Vodafone activa el primer sitio 5G Open RAN y sigue avanzando en sus compromisos con la nueva arquitectura

Los socios firmantes del memorandum de entendimiento (MoU) para desarrollar un ecosistema Open RAN en Europa y que se comprometieron a lanzar esta arquitectura en sus redes comerciales en el Viejo Continente siguen en paso firme con anuncios que no parecen dejar espacio a la duda con su compromiso. Ayer mismo Telefónica en Alemania, donde opera bajo la marca O2, anunciaba el lanzamiento de Open RAN a través de small cells, y hoy le toca el turno a Vodafone en el Reino Unido.

Este operador anuncia haber activado el primer sitio OpenRAN 5G del Reino Unido. El sitio en la ciudad romana de Bath es el primero de 2.500 sitios OpenRAN 5G y 4G para 2027 con los que Vodafone se había comprometido en el pasado. Este lanzamiento es un paso importante para apoyar la ambición del gobierno de este país y el de los propios operadores europeos para acelerar el ecosistema OpenRAN.

Durante el mes de diciembre del año pasado, el gobierno del Reino Unido y los operadores de telecomunicaciones anunciaron su compromiso de expandir su apoyo para el desarrollo del ecosistema Open RAN. Vodafone ha defendido el ecosistema Open RAN desde su concepción en 2016 y está utilizando activamente Open RAN con 4G en muchas partes del Reino Unido. No parece que el apoyo a esta arquitectura venga solo del gobierno del Reino Unido y otros gobiernos de otros países están también incentivando el desarrollo de esta arquitectura.

Para celebrar el despliegue de este sitio 5G Open RAN se realizó una videollamada realizada por Andrea Dona, directora de redes de Vodafone Reino Unido, a la Ministra de Infraestructura Digital, Julia López, quien declaró durante esta llamada el 11 de enero: “Esta llamada telefónica, la primera en el Reino Unido que se realiza utilizando la infraestructura 5G Open RAN, marca un gran paso adelante para la innovación en las telecomunicaciones del Reino Unido. Open RAN tendrá un papel importante que desempeñar en el futuro de nuestras redes móviles y felicito a Vodafone por ser el primero en hacerlo realidad”.

El gobierno del Reino Unido está invirtiendo 250 millones de libras esterlinas para acelerar el despliegue de 5G.

Por su parte Andrea Dona considera que “OpenRAN como concepto tiene solo cinco años y ya estamos cambiando fundamentalmente la forma en que implementamos la infraestructura de conectividad. Este es un momento decisivo en la industria de las telecomunicaciones y un catalizador para el cambio y la evolución”.

La primera implementación tuvo la participación de diferentes empresas. Capgemini Engineering y Keysight Technologies proporcionaron servicios de prueba e integración en el laboratorio de Vodafone para garantizar la interoperabilidad del ecosistema de múltiples proveedores. Samsung provee su solución de vRAN así como el soporte técnico, de productos y de integración. Vodafone seleccionó los servidores abiertos de Dell y la tecnología de Intel para permitir soluciones optimizadas, incluidos los procesadores Intel Xeon, la aceleración de la carga de trabajo y la conectividad. Además se utiliza Wind River Studio para la gestión de cargas de trabajo Open RAN CU/DU en contenedores, automatización, orquestación y gestión del ciclo de vida de las funciones de red.

Las antenas Open RAN 4G y 5G de Samsung y NEC se implementarán a partir de mediados de 2022, una vez que se hayan completado las pruebas de interoperabilidad para estas unidades de radio en el laboratorio, las unidades se pueden implementar de manera “plug and play” en la infraestructura Open RAN existente.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.