La base de clientes móviles de Entel crece en Chile en Perú y sus ingresos superaron los 800 millones de dólares en 2021

Entel cerró 2021 con una ganancia de 10 por ciento de la base de sus clientes móviles, sumando las operaciones de Chile y Perú y totalizó más de 20 millones de usuarios, con una incorporación de 379.000 nuevas líneas en el último trimestre del año, especialmente en el segmento pospgago.

Los ingresos totales del año 2021 rozaron los 804 millones de dólares, un 10 por ciento más que en el año anterior, debido al crecimiento orgánico en ingresos de los servicios móviles tanto de Chile como de Perú, y de los fijos en Chile.

El Ebitda se ubicó en más de 227 millones de dólares, un dos por ciento más en relación  al cuarto trimestre de 2020. La utilidad neta del período superó los 13 millones de dólares, inferior a los 69,5 millones de dólares alcanzados en el cuatro trimestre de 2020, que se explican por un margen operacional contraído, un incremento de los costos financieros relacionados con una mayor inflación, y menores créditos fiscales en este lapso.

En Chile, la base de clientes se expandió un nueve por ciento, por encima de los 10,1 millones de clientes y una incorporación neta de 215.000 clientes en el último trimestre en la comparación interanual. Los ingresos superaron los 528 millones de dólares mientras el ARPU se redujo un dos por ciento, hasta los 8,95 dólares.

El Ebitda alcanzó 187,6 millones de dólares, un  dos por ciento menor respecto al cuarto trimestre de 2020, mientras que el Ebitda orgánica aumentó dos por ciento gracias a mayores márgenes en el negocio móvil y en el de alquiler de redes. En el último trimestre del año se registraron gastos no recurrentes por 11,2 millones de dólares que incluyeron negociación gremial, incentivos al desempeño y castigos por 3,9 millones de dólares relacionados con la porción de la banda de 900 MHz devuelta al Estado.

La compañía informó en su balance que ya tiene desplegada la primera etapa de su red 5G e 33 localidades en Chile. Respecto de su negocio de fibra, la operadora sumó casi 234.000 unidades generadoras de ingresos (RGU, por su sigla en inglés), equivalente a un alza de 66 por ciento año a año. A esto se suman casi 767.000 casas pasadas con esta tecnología, lo que se tradujo en un crecimiento de 69 por ciento interanual.

El alza exhibido en los ingresos se debe al comportamiento de todos los negocios de la compañía, es decir, los servicios móviles, Entel Fibra y los negocios fijos orientados al mercado corporativo en el que se suma la provisión de servicios digitales y de TI.

Entel Perú, en tanto, experimentó un avance de 11 por ciento en la comparación interanual, al totalizar casi 9,9 millones de clientes, de los cuales 164.000 se sumaron en los últimos tres meses del año. También lanzó sus primeros servicios 5G lo que está repercutiendo en ingresos consistentes para la operadora, aseguró la compañía en su balance 2021.

El segmento pospago aumentó un 19 por ciento, hasta los 4,4 millones de clientes, incluyendo banda ancha móvil (MBB, por su sigla en inglés) e Internet de las Cosas (IoT). Parte de este crecimiento se explica por las necesidades de conectividad en materia de educación acaecidas en pandemia. Las ventas en general se focalizaron en una segunda línea y en la portabilidad, con una venta de dispositivos de entrada muy ajustada. El segmento prepago, en tanto, avanzó un 6 por ciento en el último trimestre de modo interanual, gracias a la oferta de juegos de zero rating para impulsar las recargas, entre otros.

La facturación creció de manera orgánica un 23 por ciento interanual mientras el Ebitda lo hizo en un 42 por ciento provocado por la operación de escala y costos de adquisición controlados.

El ARPU se ubicó en los 4,69 dólares, un 0,2 por ciento superior respecto al mismo período del año anterior, debido básicamente al segmento pospago.

Las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) del segmento fijo residencial disminuyeron 26 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2020, alcanzando 133.340 unidades mientras que se registraron 17.000 desconexiones, 13.000 en banda ancha y 4.000 en voz.

No obstante, Americatel, la división de servicios fijos de Entel tuvo una facturación 9,1 por ciento superior en el último trimestre (en soles) al alcanzar 7,1 millones de dólar, explicado por mejores ingresos de los servicios de IT y data center para el mercado corporativo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.