Entel Perú hace caso de los últimos datos y lanza solución para proteger a sus usuarios de ciberataques

En el primer podcast del año el equipo editorial intentó identificar los temas más relevantes para el 2022. Y una apuesta segura que a veces parece volar a baja altura, fuera del alcance de los radares como un avión espía, es la ciberseguridad. Una de esas amenazas que parecen salidas del cuento del lobo: todos los años se alerta sobre su crecimiento pero nadie le hace caso hasta que ya es demasiado tarde. Parece que el riesgo económico de no hacer nada hasta que es demasiado tarde parece favorable justamente a la parálisis.

Datos de Fortinet del año pasado ya pintaban un panorama escalofriante. Quizá el problema sea que quien alerta es justamente una empresa a la que le conviene el caos cibernético en temas de seguridad. Aún así, merece la pena escuchar a uno de los principales proveedores de seguridad por aquello de que no sea que sus números sean ciertos y caigamos en la complacencia de no hacer caso a aquello que nos disgusta. Según los datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, en América Latina hubo más 91.000 millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del 2021.

México ocupaba el primer lugar en intentos de ataque en lo que va del 2021, con 60.800 millones, seguido por Brasil con 16.200 millones, Perú con 4.700 millones y Colombia con 3.700 millones.

“El incremento es preocupante no solo por el alto volumen de amenazas, sino también por las consecuencias que pueden tener, dando lugar a delitos sofisticados como el ransomware, que destacan tanto por la pérdida económica como por el daño a la imagen que causan a las empresas”, explicaba Arturo Torres, estratega de FortiGuard para América Latina y el Caribe, en un comunicado publicado en septiembre del año pasado.

Entre los ataques más comunes encontramos el ransomware. Los datos globales de FortiGuard Labs muestran que la actividad semanal promedio de esta actividad maliciosa a junio de 2021 fue 10 veces mayor que los niveles del mismo mes en 2020. A nivel mundial, las organizaciones del sector de las telecomunicaciones fueron las más atacadas, seguidas por el gobierno y los sectores automotriz y manufacturero.

Con estos datos en la mano y siendo el tercer país con el mayor número de ataques, parece normal que Entel Perú —el resto de operadores deberían aumentar sus esfuerzos en esta materia— haya anunciado que acaba de lanzar una solución de ciberseguridad provista por Allot NetworkSecure para proteger a sus usuarios móviles contra una amplia gama de amenazas cibernéticas y que, además, le permitirá incrementar su ingreso medio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) y mantener un contacto más estrecho con sus usuarios.

Y es que, hay que ser realista, la amenaza no es suficiente para la movilización, la promesa de poder aumentar ingreso y que la solución sea una apuesta compartida con el proveedor parecen ser factores que deben ponerse en la ecuación de este tipo de servicios. Por eso, Allot llega a un acuerdo donde parte de sus emolumentos se producen por la venta directa del servicio. Es decir, hay esquema de revenue share entre Entel y Allot.

La solución que ha implementado Entel incluye Allot NetworkSecure, una plataforma de ciberseguridad especifica para redes de telecomunicaciones que ofrecen servicio para el mercado masivo. Con NetworkSecure, Entel podrá ofrecer a sus clientes un servicio de seguridad para protegerlos contra las amenazas emergentes de ciberseguridad, incluidos virus, malware, ataques de phishing, ransomware, cryptojacking y sitios maliciosos. Y como característica adicional NetworkSecure también proporciona capacidades de filtrado de contenido de “última generación” que permiten controles parentales.

Con esta solución, los suscriptores de Entel no necesitarán descargar, instalar ni actualizar ningún software. Si bien los servicios tradicionales de seguridad para el consumidor requieren la instalación de algún tipo de software o app por parte del usuario final, la solución Allot NetworkSecure ofrece la posibilidad de incorporación de usuarios “sin contacto”, lo que aumenta el número de interesados que optan por esta protección, como parece que se ha demostrado en otros mercados donde Allot ha implementado esta solución, y donde se han visto tasas de penetración de dos dígitos, dice el proveedor.

Para poder acceder a esta protección, los suscriptores de Entel que contraten este servicio de ciberseguridad pagarán una tarifa mensual que, como se mencionó más arriba, Entel Perú compartirá con Allot.

“Casi la mitad de los usuarios móviles de Perú han sufrido un ciberataque, es por eso que Entel quiere brindarles a nuestros clientes una solución de ciberseguridad fácil de usar”, dice Alonso Lazo, director de Marketing de Entel. “Con esto en mente, seleccionamos a Allot para ofrecer una solución de seguridad móvil que no se puede eludir y que le elimina la carga de nuestros clientes. Además de la ciberseguridad, también podremos brindar tranquilidad a los padres, sabiendo que sus hijos están protegidos contra contenido dañino en sus dispositivos”.

Allot NetworkSecure también ofrece notificaciones de marca continuas a los suscriptores sobre la protección y el valor que obtienen del proveedor de servicios, lo que abre un nuevo canal digital para interactuar mejor con los clientes, dice el comunicado de la empresa.

Según el proveedor de la solución, NetworkSecure atiende a más de 20 millones de suscriptores en todo el mundo.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.