Perú y Colombia: los balances de las filiales de América Móvil reflejan los ritmos de sus mercados

Los números de América Móvil en sus filiales de Colombia y Perú exhiben ciertas características de esos mercados: en el primero, por ejemplo, se reconfigura el negocio de la telefonía móvil de la mano de una estrategia muy agresiva y, en el segundo, la “intensa actividad comercial” llevó a la baja a su beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir gastos financiero (EBITDA).

En su balance, la compañía señala la existencia de una reconfiguración de la competencia del mercado colombiano, caracterizada por las promociones agresivas en materia de prestaciones móviles; nicho en el que sus ingresos crecieron un 1,3 por ciento (prepago en un alza del 1,8 por ciento y pospago en un uno por ciento).

“Nuestra base de suscriptores superó los 35 millones al cierre del año tras haber sumado 706.000 adiciones netas en el cuarto trimestre”, dijo sobre su filial colombiana América Móvil en el balance que acaba de publicar y cuyas adiciones netas de postpago “impusieron un nuevo récord en 357.000; mientras que las de prepago, 349.000, a pesar de ser menores a las obtenidas un año atrás y fueron en un 75 por ciento mayores que en el tercer trimestre”.

Por su parte, su negocio fijo obtuvo UGIs (Unidades Generadoras de Ingresos) en un 6,7 por ciento por encima de las de 2020, al totalizar los 8,9 millones y sumado 31.000 unidades de TV paga, 53.000 líneas de voz y 2.000 accesos de banda ancha fija en el trimestre.

Pero, en la generalidad de sus ingresos del cuarto trimestre de 2020, reflejaron un incremento del 7,9 por ciento en la comparación interanual y totalizaron los 3,9 billones de pesos colombianos (casi un millón de dólares) con ingresos por servicio que aumentaron 3,5 por ciento e ingresos de equipo que se aceleraron un 23,9 por ciento.

A su vez, la facturación por sus servicios fijos registraron un incremento del 7,1 por ciento anual y el negocio de las redes corporativas fue el rubro que más crecimiento acelerado ostentó, al ubicarse en el 11,7 por ciento; delante de la televisión paga, con el 5,7 por ciento; la voz fija, con el 4,1 por ciento; y la banda ancha, con el 3,8 por ciento.

En lo que refiere al EBITDA, el crecimiento interanual registrado fue del 8,2 por ciento y su margen fue del 43,7 por ciento de sus ingresos.

En cuanto a Perú, la base de suscriptores móviles creció un 10,6 por ciento y sus UGIs un 9,8 por ciento, luego que la compañía sumara 298.000 adiciones en el cuarto trimestre y culminara 2021 con 12,1 millones de suscriptores. ¿Y ese crecimiento en las UGIs? América Móvil lo justifica señalando el incremento del 9,8 por ciento en su servicio de banda ancha y de IPTV. Y, en lo que refiere a los servicios móviles, a su vez, el alza fue del 12,4 por ciento y del 11,8 por ciento en los servicios fijos.

Del mismo modo, los ingresos crecieron: un 13,1 por ciento en la comparación interanual al totalizar los 1.700 de millones de soles (algo más que 440 millones de dólares), cuyas ventas por servicios se expandieron en un 12,2 por ciento, un 12,4 por ciento para el segmento móvil (el pospago subió 17 por ciento y 11,8 por ciento fijo); mientas que los de banda ancha y redes corporativas crecieron un 17 por ciento y un 9,4 por ciento respectivamente.

Por su parte, el EBITDA cayó 2,5 por ciento anual “debido a la intensa actividad comercial”, advirtió el operador y señaló que fue el equivalente al 32 por ciento de los ingresos.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.