Millicom cerró 2021 con un crecimiento de 6,9 por ciento gracias a la expansión de la banda ancha

Millicom cerró 2021 con cifras en alto. La compañía facturó 6.220 millones de dólares, lo que se tradujo en un crecimiento 6,9 por ciento en relación a 2020. Fue un año en donde la operadora realizó diversos movimientos, algunos de ellos orientados a concentrar sus esfuerzos en América latina y en operaciones puntuales como la toma del control total de la filial de Guatemala y el refuerzo de la posición en Colombia.

La facturación por servicios alcanzó 5.716 millones de dólares, 6,7 por ciento superior en la comparación interanual, mientras que el Ebitda lo hizo en un 5,9 por ciento y el Capex, en un 18 por ciento, hasta los 1.100 millones de dólares.

Los buenos números obtenidos motivaron a Mauricio Ramos, CEO de Millicom, a señalar que tras haber acelerado las inversiones en 2021 para responder a la demanda de conectividad que se registraba en todos los mercados “el impacto inmediato de esa inversión es impresionante: un robusto crecimiento de la base de clientes, incluyendo a 1,1 millones en el servicio móvil pospago y 415.000 en el segmento de cable, lo que refleja la calidad de nuestras redes y la fortaleza de nuestra marca. Esto dio como resultado, además, que los ingresos por servicios y el EBITDA se incrementaran un 6,7 por ciento, nuestro más importante crecimiento orgánico en años”.

En el balance, la compañía señaló que, si bien a nivel de ingresos, se sumó la totalidad de las operaciones de Guatemala y Honduras, estos no reflejan aún el impacto que esos movimientos provocarán en el total, lo que se interpreta como un anticipo de mejora en 2022.

El negocio hogareño experimentó un alza de 10 por ciento, impulsado por las incorporaciones netas de clientes HFC, tal como lo señaló el CEO. En este segmento, la compañía acumuló más de 4,8 millones de clientes sobre un total de más de 12,6 millones de casas pasadas. Esto equivale a un avance de 11,1 por ciento en la cantidad de clientes incorporados, superior al 3,7 por ciento registrado en relación a la ampliación de los hogares pasados con HFC. A su vez, la cantidad de clientes de banda ancha fue 12,9 por ciento más alta en la comparación interanual hasta totalizar casi 3,8 millones de nuevos accesos. El ARPU se estableció en 27,9 dólares, un 0,3 por ciento inferior al anotado un año atrás.

Por el lado del negocio celular, Millicom cerró 2021 con más de 44,8 millones de clientes móviles, un 7,5 por ciento más que el finalizar 2020, de los cuales 21,4 millones utilizan servicios 4G. Esta unidad creció un 4,2 por ciento de manera orgánica, potenciado principalmente por Colombia donde la operación experimentó un 13 por ciento de aceleración.

El ARPU móvil se estableció en 6,4 dólares un 5,8 por ciento menor en la comparación interanual, lo que muestra los esfuerzos que debió hacer la compañía en términos comerciales para ganar participación de mercado.

En lo referido a B2B también se obtuvieron buenas noticias pues los ingresos se elevaron un 3,3 por ciento, mostrando el desempeño más fuerte de 2021, promovido por un crecimiento de doble dígito en las filiales de Panamá y El Salvador en el cuarto trimestre.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.