El espectro de Oi Móvil ya puede ser utilizado por TIM, Vivo y Claro

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) publicó la aprobación del uso del espectro de radiofrecuencia de Oi Móvil, cuya venta fue recientemente aprobada por el órgano de competencia (CADE) y el propio ente regulador, por parte de los adquirentes TIM, Vivo y Claro. De esta manera, el proceso natural de traspaso continúa.

La venta de Oi Movil a los tres operadores más destacados de Brasil avanza ahora tras ser aprobada la transferencia de las concesiones realizadas para el derecho de uso de las frecuencias para Jonava, Cozani y Garliava, las tres empresas creadas para facilitar el traspaso de los activos a  Claro, Vivo y TIM, respectivamente; y que el estado brasilero publicó en su Diario Oficial.

Como consecuencia, Claro recibió su cuota para municipios de las regiones Norte, Nordeste y Sudeste (especialmente Minas Gerais) para el uso de las bandas de 900 MHz, 1.800 MHz, 2.1 GHz y 2.5 GHz; y Vivo recibió el visto bueno para utilizar las bandas de 900 MHz, 1.8 GHz y 2.5 GHz, especialmente en el Nordeste.

A su vez, TIM resultó ser el mayor beneficiario del espectro que pertenecía a Oi Móvil gracias a la consideración que se tuvo de su participación de mercado. De esta manera, recibió la autorización para las bandas disponibles, además de la de 2.1 GHz, para operar en las regiones Norte, Nordeste y Sudeste (especialmente Minas Gerais y Río de Janeiro).

“Dejamos claro que en este momento nada cambia para los clientes”, dijo Rodrigo Abreu, CEO de Oi Móvil en una entrevista otorgada a Teletime en relación a la migración de sus usuarios y para explicar que la modificación afectada por la operación -de momento- es del orden administrativo-corporativo y agregó que “el cambio al resto de operadores será paulatino y seguiremos operando el servicio durante todo el proceso de migración, nadie queda desatendido”.

Y en la publicación que realizó el medio local, además, aclara que en el caso de Claro, “aunque la empresa no haya comprado ningún activo de espectro de Oi Móvel, aún necesita la autorización en caso de operación en acceso compartido a la red (RAN sharing) o uso secundario”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.