Telcel anunció la puesta en marcha de su red 5G NSA, la de más amplia cobertura en América latina

Con bombos y platillos, amplia convocatoria de prensa y amplia disponibilidad de equipos, Telcel presentó en México sus servicios 5G Non Standalone (NSA), es decir, apoyados sobre su red 4G LTE cuya comercialización se iniciará el próximo 28 de febrero.

La operadora móvil más grande de la región y de México inaugurará, así, la nueva era móvil en su país de origen aunque por fases. En esta primera etapa, el servicio estará disponible en 18 ciudades, tal como se explicó en la conferencia de prensa que, además, se transmitió vía streaming. Se trata de un área en la que se concentran 48 millones de habitantes, es decir, prácticamente la mitad del país que, al mismo tiempo, aporta el 60 por ciento del PBI de México.

A partir del lunes, algunas de las ciudades que dispondrán del servicio son el DF, Guadalajara, Juárez, Querétaro, Tijuana, Monterrey, San Luis de Potosí y Puebla, entre otras, aunque el objetivo de la operadora es llegar a 120 ciudades al finalizar 2022. Hace dos semanas, la operadora había recibido la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para comenzar a brindar el servicio.

El anuncio estuvo a cargo de Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, y de Daniel Hajj, director general de América Móvil. Ambos se ocuparon por poner de manifiesto la relevancia del anuncio, defender el rol de la industria de las telecomunicaciones y, por ende, de la operadora durante la pandemia, y de explicitar cada uno de los detalles relacionados con la novedad, desde la cobertura inicial hasta los objetivos hacia fin de año, sin dejar de lado la cantidad de dispositivos disponibles para aprovechar los beneficios de 5G.

A partir del 28 de febrero, día en el que se darán a conocer los distintos planes que ofrecerá la compañía y que, según señalaron sus máximos ejecutivos, se ajustarán a las necesidades de cada uno de los usuarios, será posible saber qué celulares soportarán la quinta generación.

En ese sentido, fue Hajj quien explicó que en esta primera etapa habrá 40 modelos de teléfonos de las marcas Samsung, Motorola, Huawei, Xiaomi, Oppo, Ono, Nokia, ZTE, y TCL, además de anticipar que, próximamente se integrarán otras marcas y modelos.

“Ahora contamos con una infraestructura sin precedentes, avanzando en la transformación de nuestra industria. En los últimos años ampliamos la red de transmisión, renovamos nuestros sistemas y automatizamos la operación de nuestras redes. Trasladamos nuestras aplicaciones a la nube y llevamos la última tecnología a nuestras radiobases”, afirmó Hajj durante la presentación.

Previo a ello, Carlos Slim Domit, se ocupó por recordar el camino transitado por la compañía desde las primeras redes 2G hasta la actualidad y sostuvo que 5G “va a permitir que la intensa comunicación que se da entre las personas se dé también entre las cosas, y va  habilitar la Internet de las Cosas (Iot), la economía de escala y un concepto que escucharemos cada vez más que es el edge, es decir, que (la conectividad) cada vez va a estar más cerca de los usuarios, de las personas, de las empresas, del poder de cómputo, de la nube”, lo que permitirá que se haga más sencillo el proceso de actualización e innovación tecnológica.

El lanzamiento de Telcel es, sin dudas, el más importante de la región por la cobertura que tendrá a partir del próximo lunes. Si bien en la región se han encarado procesos de licitación y las empresas están avanzando con los despliegues y los primeros servicios, tal como sucede en Chile, Brasil y República Dominicana, la disponibilidad de la cobertura que ofrecerá a partir de ahora esta operadora será la más significativa.

Uno de los aspectos a reconocer es que, a diferencia de lo sucedido en Uruguay, donde el servicio no ha podido expandirse más rápidamente por falta de equipos, en México esta cuestión parece haberse resuelto desde el principio. De ahí que en la presentación se haya puesto el énfasis en la transformación que 5G producirá en el consumo de los usuarios finales, especialmente en el terreno del gaming y el entretenimiento.

Otro de los países en donde hay disponibilidad de servicio 5G NSA, es decir, sobre red 4G es en la Argentina, donde Telecom brinda la posibilidad de conectarse a esa red más evolucionada. Sobre la licitación 5G hay mucho ruido pero poca posibilidad de concreción de una convocatoria seria, al menos en el corto plazo.

Telcel buscará, a partir de este lanzamiento en México, fortalecer su posición en segmentos del negocio que son clave para su estrategia, tal como la portabilidad y el prepago cuyo comportamiento fue destacado por Slim Domit durante su presentación. La operadora intentará atraer el interés de los usuarios de la competencia y consolidar su fortaleza en un mercado en el que ostenta el 62,5 por ciento de participación.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.