BT defendió sus proyectos en Open RAN a la que consideró uno entre varios caminos que pueden tomar las operadoras para construir sus redes

COBERTURA MWC 2022- Open RAN también se coló en gran parte de la agenda del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC 2022) y lo hizo de la mano de uno de sus principales impulsores, BT Group que señaló que la RAN abierta es apenas uno de los varios caminos que los operadores pueden tomar para reducir los costos y mejorar el rendimiento de las redes a medida que se acelera la adopción de tecnologías RAN en la nube y virtualizadas.

Y el punto interesante que marcó BT –y que, de a poco, está permeando en distintos discursos sobre las tecnologías a incorporar en telecomunicaciones– es que la cuestión de optar por Open RAN ya no pasa tanto por un tema de ahorro de costos sino por la necesidad de contar con más proveedores. Así lo expresó, Neil McRae, arquitecto jefe de BT Group, al aseverar que “necesitamos más proveedores de componentes subyacentes para que los precios realmente cambien”.

Insistió en que es importante la RAN abierta, al menos para BT, pero lo enmarcó en la posibilidad de que las redes de múltiples proveedores sean más escalables, razón por la que indicó que son los operadores los que deben elegir qué tecnología implementar y que Open RAN tiene que estar ahí, igual que cualquier otra, y a la misma altura que las tradicionales en términos de costo, capacidad y sostenibilidad.

McRae cree que existe un gran potencial para brindar a los operadores nuevas oportunidades de optimización de radio para permitir nuevas aplicaciones y mejorar la experiencia del cliente.

Aunque se mostró entusiasmado sobre Open RAN, consideró también que, en términos de entornos de múltiples proveedores, los riesgos existentes son los de tener interoperabilidad en un mínimo común denominador, aspecto sobre el cual se debe mejorar ya que la industria necesita una integración mucho más estrecha que la que ofrece actualmente la RAN abierta. “Open RAN realmente está definiendo la interfaz, pero los componentes siguen siendo en su mayor parte propietarios”, alertó.

Tras el lanzamiento de pruebas de RAN abiertas en la ciudad de Hull, en el Reino Unido, en enero pasado, McRae dijo que BT probará small cells de Open RAN para redes privadas. “Vemos una gran oportunidad para implementar small cells de una manera que brinde un gran impulso a la experiencia del cliente”, concluyó.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.