Huawei no se achica ante los obstáculos y da a conocer los tres ejes sobre los que reformula su estrategia

COBERTURA MWC2022- Huawei se para en su realidad propia dentro de la industria de las telecomunicaciones, y también en la global. Enfrenta ambos desafíos con el acento puesto en la reformulación de los paradigmas que la sostuvieron y que sostienen a la industria en este tiempo; y en el desarrollo de nuevos abordajes que permitan enfrentar diversas situaciones de cara al largo plazo. Y lo hace también en un tono desafiante.

Guo Ping, presidente rotatorio de la compañía, dijo presente en uno de los principales escenarios del MWC 2022 en Barcelona, aunque en forma virtual. Pero eso no fue motivo para impedir transmitir con vehemencia y asertividad los tres ejes sobre los que está trabajando la compañía, a tono con los tiempos que corren. En otras palabras, el conflicto comercial entre China y Estados Unidos y el impacto que eso tuvo sobre los negocios de Huawei, lejos de acobardar a la compañía parecen haberla fortalecido.

¿Qué dijo Guo Ping? Que la compañía está trabajando en tres ejes: las teorías fundamentales de la tecnología, la arquitectura y el software “para sostener el desarrollo de largo plazo de la industria”, aseguró.

El primero, vinculado con las teorías, apunta a la expansión de los canales porque, aseguró Ping, la industria se acerca al límite de Shannon, el que marca la cantidad de información que se puede enviar a través de una red sin errores. Por esa razón, exploran tecnologías como la próxima generación de MIMO además de la inteligencia artificial inalámbrica. A esto suma el estudio de nuevas teorías, como las comunicaciones semánticas, que permiten pensar en nuevos horizontes de desarrollo.

En relación a las arquitecturas, Guo Ping afirmó estar remodelando los conceptos creados hasta ahora en es terreno por cuanto hoy los desafíos pasan por la ultra banda ancha y la utra alta velocidad. Por eso, están estudiando “la integración de tecnologías fotónicas y electrónicas para resolver los problemas de cuello de botella de cara a la producción de chips”, aseguró. Y, para ello, la compañía se orienta hacia una arquitectura dotada de inteligencia artificial (IA), más big data y computación centrada en CPUs. “Estamos diseñando arquitectura peer to peer para aprovechar el potencial de GPU (Graphics Processin Unit) y NPU (Neural Processing Unit) para soportar el desarrollo global de inteligencia artificial”, amplió Guo.

Y este segundo eje lleva de manera directa al tercero, vinculado al software. Guo Ping recordó que “la IA está creciendo a niveles explosivos que demandan mayor capacidad de cómputo. El hardware está contrayéndose y queremos desempeño a nivel de software. En respuesta a ello, queremos lanzar un desarrollo masivo de software”, enfatizó el CEO de la compañía que, además, aclaró que están fortaleciendo “el desarrollo de HarmonyOS y de EulerOS para ser más efectivos en el uso del cómputo que, además, estará disponible en distintos tipos de hardware”. Señaló, en este sentido, que los desarrollos de estos sistemas operativos permitirá mejorar la tarea de la comunidad científica y de los ingenieros. Desde acá solo nos permitiremos acotar que quieren “desarrollo masivo” y que cada uno interprete lo que quiera.

“Sabemos que la mejor experiencia viene de la sinergia de hardware y software. Y aplicaremos este concepto a nuestros productos”, aseveró, a partir de la optimización de los algoritmos y el menor consumo de energía.

Como se puede apreciar, Huawei parece estar tomando las mejores lecciones de las artes marciales defensivas donde se aprovechan de la fuerza del que ataca para tomarla, dejándola pasar, y ejercitando así su mejor musculatura, su mejor arte. Y no hay dudas de que el arte de esta compañía pasa por la investigación y el desarrollo.

Guo Ping también se refirió, como se mencionó más arriba, a los temas vinculados con la cuestión ambiental, a partir de la necesidad de avanzar hacia carbono neutro dentro de un contexto de cada vez mayor digitalización. En ese sentido, también sostuvo que habrá que trabajar más en cuestiones vinculadas con la inclusión porque, aseguró, “la fortaleza de la digitalización es la inclusión pero necesitamos una nueva dimensión”.

Una nueva dimensión es la que necesita la industria, no hay dudas. Y es también la que está vislumbrando Huawei para hacerle frente a los desafíos propios y a los que tiene en común por ser parte de una industria.

“¿Huawei se retirará del mercado internacional?, nos preguntan. Y nuestra respuesta sigue siendo ¡no!”, dijo el mismo Ping sobre el escenario virtual del MWC 2022, con un gesto como si estuviera rompiendo una tabla con golpe marcial. “Estamos comprometidos a ayudar a los clientes que nos eligen para aprovechar las grandes oportunidades de negocios. Continuaremos siendo un actor participativo, y continuaremos con nuestra estrategia de negocios internacional”, concluyó.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.