Open RAN, edge y la hiper-automatización acapararon el inicio de la segunda jornada del BCN2022 LATAM SUMMIT

Open RAN fue el tema que abrió la segunda jornada del BCN LATAM SUMMIT 2022 y que, en verdad, enlazó la última conversación que se había tenido en la primera jornada. Sucede que esta tecnología está siendo un aspecto de discusión constante en la industria y, a medida que se desarrollan más investigaciones y se buscan nuevas implementaciones, van apareciendo las mejores aplicaciones y las mejores soluciones, con afirmaciones que parecieran ya no dejar lugar a dudas: Open RAN es una tecnología que permite evolución en las redes, no solo por un tema de costos, sino de eficiencias y de surgimiento de soluciones que, de otro modo, posiblemente no hubiesen aparecido.

Así como el BCN LATAM SUMMIT 2022, organizado por TeleSemana.com, se propone como un abordaje completo sobre las tendencias tecnológicas que se están dando a nivel global, el énfasis en Open RAN muestra que, evidentemente, es uno de los temas donde se concentra mayor interés de parte del ecosistema de las telecomunicaciones.

Con esa premisa, y con varias inquietudes que, en el día anterior, había dejado planteada Ana María Correa, Technology Strategist de Millicom, comenzó la segunda jornada en donde Ignacio Carrillo, líder mundial de desarrollo de negocio de HP, mostró cómo se ha propuesto el concepto de desagregación de las funciones de la funciones de la radio, mientras que, minutos más tarde, Azhar Sayed, global senior director Solution Architecture de Red Hat, se refirió a las tendencias que se registran en el sector, básicamente aquellas vinculadas con Open RAN (¡y cómo no!), edge y la hiper automatización.

“O-RAN, la importancia de la infraestructura en la evolución de la radio”, fue el título de la presentación de Carrillo quien recordó la función histórica del acceso de radio para señalar que “en los últimos años ha habido un concepto de desagregación de esas funciones. La radio es importante porque es el segmento más complejo técnicamente” y porque, de eso depende, en definitiva, la calidad del servicio que se brinda.

Asociado a 5G, sostuvo que la mayor densidad de antenas y equipamiento que demandará por el hecho de funcionar en frecuencias más altas con propagaciones más acotadas, llevará a implementar nuevas soluciones, y planteó a la radio virtualizada como una opción. “Donde antes había equipos especializados dedicados a hacer modulación y desmodulación, ahora hay un procesamiento separado sobre el que se han aprendido muchas lecciones que requieren trabajos de validación previo, de integración. Y si bien las tecnologías de manejo de acceso de radio no podrían concebir ser competitivas frente al avance de la tecnología IT son capaces de hacer este proceso de forma más eficiente”, subrayó.

Explicó que la radio convencional es lo que domina el mercado de las telecomunicaciones móviles pero apuntó que “hay una promesa de mejoramiento de costos mediante la RAN virtualizada. Esto se logra haciendo que las cosas funcionen: no sirven ni cualquier software ni cualquier hardware, hay que optimizar mucho”, y reveló que hay estudios que aseguran que esas optimizaciones podrían rondar en torno al 60 por ciento.

Tras abordar casos de O-RAN desplegados en la región, enfatizó que las mejores se lograron a nivel de la optimización de costos, en uno de ellos, y a la generación de servicios nuevos, en el otro. “Open RAN y virtualización tienen un componente de integración muy grande, con nuestra solución ese trabajo ya está hecho, entonces se reduce el riesgo, se simplifican tareas y los operadores están tranquilos”, aseguró Carrillo.

Y concluyó que “hay que hacer las cosas bien para poder operar en un entorno de radio. Para los fabricantes de software tiende a ser beneficioso trabajar en esta modalidad. Al centrarse en software y servicios son más eficientes y se pueden concentrar en brindar servicios y tener una red más eficiente”, tal como lo espera cualquier operadora de telecomunicaciones.

Esta tecnología fue una de las que tomó, luego, Azhar Zayed, de Red Hat, quien la abordó en conjunto con edge y con la hiper-automatización, y sobre la que señaló que su arquitectura está evolucionando al punto de estar siendo adoptada cada vez por más clientes. Sobre edge apuntó que el concepto de nube híbrida es el que viene evolucionado más, inclusive en un entorno de múltiples nubes donde las personas necesitan interconectar diferentes islas. Razón por la que aseguró que “la nube híbrida está evolucionando hacia una capacidad de nube múltiple y con la nube múltiple se presentan más desafíos en términos de cómo se administra, cómo se construye esa infraestructura en particular y cómo se opera su servicio en esa infraestructura en particular.”, aseveró.

En relación a la tercera tendencia, vinculada con la hiper-automatización en el espacio de la automatización, sostuvo que “a medida que comienza a desarrollarse la infraestructura, a medida que comienza a implementar las aplicaciones en diferentes ubicaciones en entornos privados y públicos, comienzan a verse complejidades con respecto a las operaciones, a la administración”, situaciones que sólo pueden administrarse de forma eficiente a través de la automatización, que “se ha vuelto increíblemente importante”, aseguró.

“Con esas tres tendencias macro hay mucho trabajo que hacer para que sean realizables. En el caso de Open RAN, por ejemplo, debe asegurarse de que la infraestructura de hardware ahora esté lo suficientemente abstracta y disponible para que cualquier carga de trabajo de la RAN sea implementado, con la capacidad multi-nube se necesita la capacidad de conectar en red todas estas nubes”, indicó.

Sobre el edge destacó que las operadoras buscan implementarlo de dos maneras, ya sea asociada con hiper-escaladores o implementándolo como parte de su propia infraestructura a medida que construyen el entorno abierto. Pero indagó ¿dónde es útil el edge y cómo funciona eso con diferentes industrias y qué es lo que realmente interesa a las empresas de telecomunicaciones?

Comentó que, lo que se está viendo es que las empresas de telecomunicaciones trabajan con diferentes industrias para brindar soluciones, ya sea manufactura, IoT industrial, energía e, inclusive, el mercado de la salud. “Estamos viendo un conjunto interesante de casos de uso que ahora se iluminan con este tipo de entorno de edge en el que la infraestructura se implementa más cerca del suscriptor y esa infraestructura ahora alberga nuevas aplicaciones que brindan un servicio y capacidades de baja latencia hacia ese suscriptor en particular”, subrayó.

Mencionó casos de uso de automatización en redes 5G privadas para la industria 4.0, como también de atención médica donde se asiste a los pacientes en forma remota, inclusive en casos de urgencia, donde el intercambio de información entre lo que le sucede a la persona y el equipo médico permite que éste esté lo suficientemente preparado para cuando llegue.

“Es importante proporcionar un servicio de baja latencia e impulsar esa capacidad basada en el edge”, insistió para, luego, enfatizar que “las capacidades con Open RAN y edge 5G, o 5G privado, reúnen estos nuevos casos de uso de la industria en torno a la atención médica, el transporte, la fabricación y la energía para poder implementar mejor el edge y usar la misma plataforma común que se utiliza para albergar RAN CU o sus capacidades de infraestructura, 5G o LTE core, o capacidades UPF y luego alojar este tipo de aplicaciones y ofrecerlas como un servicio a los suscriptores”, aseveró, y complementó con las posibilidades que también puede ofrecer el negocio del gaming.

Anticipó que estas ofertas se verán cada vez más y que todo esto es posible “porque la infraestructura es común en los entornos core y edge, en los entornos públicos y privados, y la capacidad de tener esa experiencia común y poder implementarse prácticamente en cualquier lugar es realmente fundamental porque, ahora, se puede crear un servicio sin problemas, desde el core hasta el edge cuando se tiene una infraestructura común”, concluyó para reiterar el valor que estas tecnologías tendrán a nivel de arquitectura y de capacidades de red.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.