Estar conectados ayuda a vivir mejores vidas: tendencias y reflexiones de 5G en la apertura del LATAM Telco Vision Forum

Las tendencias de la implementación de 5G en el mundo y sus servicios, las estrategias de monetización, la cuestión del espectro y el posicionamiento acerca de Open RAN fueron algunas de las temáticas y las tendencias que formaron parte de la apertura del LATAM Telco Vision Forum, simposio virtual regional organizado por TeleSemana.com y por NEC, y que oficia como un bonus-track o espacio asociado del BCN2022 LATAM SUMMIT.

Pau Castells, jefe de Análisis Económicos de la GSMA, tomó la posta de la jornada inicial para repasar la coyuntura y enumerar cuáles son, en su opinión, las lecciones que dejaron aquellos operadores que ya incursionaron en la evolución de sus infraestructuras. Fue una ponencia en la que las secuelas de la pandemia no estuvieron ausentes por haber oficiado de impulso a la prestación de servicios en áreas no tradicionales y que hoy son visibles. ¿Ejemplos? Cloud, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y analytics, por mencionar tres de ellos.

Como es de esperarse, su ponencia no dejó de lado el desafío de monetización que implica para los operadores esta evolución tecnológica, por un lado porque la prosperidad de los países depende de las infraestructuras que fueron desplegadas por operadores que no pueden monetizarlas en su totalidad y, para darle respuesta a este aspecto, propuso “ver la estructura del mercado, ver si la competencia se basa en la innovación o en los precios estáticos” por tratarse de algo que impacta y que varía en los mercados, pero que explica por qué algunos evolucionaron hacia 5G y otros no.

“Y ahí los gigantes de Internet capturaron parte del valor aunque sigue existiendo una amplia oportunidad de negocio y los operadores móviles tienen esa percepción”, dijo Castells y señaló que apostar por 5G Standalone (SA) puede impulsar la adopción de servicios.

¿Por qué los operadores migran aún a pesar de todo? Porque 5G es más eficiente en la gestión de tráfico y porque existen ciertas posibilidades de generar ingresos adicionales con este tipo de usuarios e, inclusive, porque se cree que se irán desarrollando más y nuevas oportunidades de monetización a futuro.

En ese sentido, el especialista señaló que hay mercados que evolucionaron sus redes al punto que están empezando a quitar otras que consideran obsoletas, como las de 2G, pero señaló que 4G tiene mucho por delante. “No creemos que nadie deje de soportar dispositivos 4G, porque sigue siendo la tecnología fundamental” dijo y aclaró que “5G está creciendo muy rápido y con un nivel de reemplazo mucho mayor que el que tuvo la evolución anterior, la de 3G a 4G”.

“Hay ventajas importantes en 5G SA, como el ahorro de costos, la optimización del tráfico y la capacidad para ofrecer nuevos servicios a través de redes privadas y  de network slicing”, dijo el especialista y señaló ejemplos concretos como los vinculados a la automatización de sistemas o a la oferta de servicios de realidad aumentada. “Y la cuestión del espectro también es fundamental para que las inversiones sean eficientes y que se produzcan con la velocidad que se necesita”, agregó.

En su ponencia, además, Castells citó una encuesta realizada entre usuarios de quinta generación acerca de cuánto más están dispuestos a pagar por esta tecnología y en la que observaron que esa predisposición no supera al 10 por ciento de los valores actuales y, en algunos casos, al cinco por ciento. “Esta reflexión muestra que hay algo de disponibilidad para pagar un poquito más pero que requiere de la innovación en los servicios. Es complejo, porque el modelo tradicional aplicado en 5G es insuficiente”.

La charla continuó con una ponencia que, perfectamente, podría venir del futuro y corrió por cuenta de Mayuko Tatewaki, general Manager – Service Provider Solutions Division – Head of 5G Sales, de NEC Corporation. Y la cuestión de la monetización no estuvo ausente.

“¿Cómo 5G cambia el mundo y cómo habilita nuevas experiencias en nuestra vida?” fue el título de la participación de Tatewaki, quien se concentró en destacar el rol de NEC en su estrategia de acompañar la experiencia de los operadores que apostaron por el despliegue comercial de sus redes 5G sobre la base de NEC Open Networks.

“Muchos de los que estamos conectados aquí nos preguntamos dónde va la red 5G y cómo se la puede monetizar” comenzó la oradora y describió dos claros ejemplos, casos de uso en que la operación virtual de tareas físicas marca la diferencia. Por un lado, destacó el caso de una maquinaria de construcción pesada que, conducida de forma remota, permite preservar la salud de la mano de obra. “La sociedad japonesa esta envejeciendo y necesitamos mano de obra calificada”, dijo y puso en evidencia una problemática social y productiva que encontró en 5G una respuesta concreta.

El otro ejemplo brindado fue el de la gestión de residuos inteligente que, realizado de forma remota, ofrece seguridad de sus usuarios. “Quizás piensen que sea una cuestión de tecnología, pero es algo que va mas a allá y NEC aprovecha su experiencia informática y su conocimiento en redes”, sostuvo la ejecutiva.

Para Tatewaki, “5G va a cambiar la industria y toda la experiencia de los usuarios. Al estar todo conectado y permitir la comunicación entre objetos, ofrecer nuevos servicios y casos de uso (de vehículos de manejo autónomo, experiencias virtuales con realidad aumentada, etcétera), la red de telecomunicaciones será cada vez mas estratégica”.

“La industria experimenta un gran cambio tecnológico, signado por la virtualización y apertura de las telecomunicaciones que posibiliten concretar la variedad de casos de uso de 5G que son posibles” dijo esta especialista y recordó que con las arquitecturas abiertas ya no habrá un único proveedor que pueda dar respuestas y que, por ello, “el abordaje de un ecosistema abierto será fundamental; por ello las redes abiertas tendrán que ser flexibles y agiles”.

La oferta de NEC involucra RAN, sistemas de transporte, nodos de integración de servicios profesionales y cuya virtud radica en la apertura: “El uso de un solo proveedor no podría permitirnos optimizar los costos de esta manera”.  Entre sus clientes se encuentran NTTDocomo y Rakuten.

A modo de cierre, y al momento de señalar cuáles son los principales desafíos que deben enfrentar los operadores, Tatewaki valoró que “las pruebas son importantes para ver la interoperabilidad, porque se trata de la gestión de sistemas complejos. Y esos es lo lindo de Open RAN y de tener la tranquilidad que todo funcione con el nivel de calidad que deba tener: o sea, carrier”.

Tatewaki parece contar algo que es su presente pero que, en muchas latitudes, es futuro. ¿Qué hay por delante, cuál es la tendencia? Para ella “las redes de telecomunicaciones serán mas criticas para la infraestructura social. Con los últimos dos años con la pandemia de covid-19, todos vimos la importancia de estar conectados, que ayuda a vivir vidas mejores y 5G permite llevar esto a un nivel más acelerado”, sentenció y apostó que a cinco años “esperamos navegar más en una convergencia de redes físicas y virtuales, y habría que ver la interacción entre esos dos aspectos por el valor que le aporta a la sociedad”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.