Motorola gana posicionamiento en el mercado de alta gama argentino y sigue el ritmo de la marca en Estados Unidos

Motorola aprovechó el lanzamiento de su nuevo modelo de alta gama para dar cuenta del posicionamiento que tiene en la Argentina, justo en un momento en que la compañía acaba de subirse al podio de las marcas más vendidas en 2021 en los Estados Unidos, lugar que había perdido hace mucho tiempo.

La pandemia, la decisión de marcas como LG de abandonar el negocio de los smartphones, las dificultades de Huawei para producir teléfonos con Android, provocaron que la compañía se fortaleciera, en la Argentina y en el mundo. En este país, no sólo amplía su market share en el mercado de smartphones, cuya producción se concentra en más de un 80 por ciento en la isla de Tierra del Fuego, sino que también tiene el mejor posicionamiento en el segmento premium, ese que se ubica en un rango que va entre los 500 y los 1.000 dólares.

El lanzamiento del Motorola Edge 30 Pro fue la excusa para ponerse al día con la situación de la producción en Tierra del Fuego, que se vio impactada por la pandemia tal como sucedió en otros lugares del mundo en los que se integran los smartphones y que, en la Argentina, agrega otros condimentos, tal como la inflación y la disponibilidad de divisas para importar las partes que, según la época del año, se obtiene con más o menos facilidad.

Motorola, propiedad de la china Lenovo, concentra el 45 por ciento del mercado de smartphones en la Argentina y parte de este posicionamiento se debe al crecimiento experimentado en 2021 que, de acuerdo a los datos de Carrier y Asociados, fue de 74 por ciento en unidades. Claro, se venía de un 2020 decepcionante en términos de producción por los problemas de abastecimiento global que se generaron a partir de las restricciones sanitarias pero el avance experimentado el año pasado superó al del mercado, que fue del 60 por ciento.

Esta suba parece explicar, al mismo tiempo, el buen posicionamiento de la compañía en el segmento premium, que a finales de 2021 alcanzó el 37 por ciento, el más alto nivel alcanzado por Motorola en la región. Es lo que explica que el lanzamiento de este último modelo, que en el país se venderá a algo más de 1.300 dólares, se haya efectuado con un encuentro presencial en el Faena Art Center de Puerto Madero. Y que la previsión de fabricación de teléfonos de alta gama se estime en unos 500.000 para este año, tal como lo anticipó a TeleSemana.com, Germán Greco, gerente general de Motorola Argentina.

El segmento premium de smartphones en la Argentina ronda el ocho por ciento anual, en una cifra que casi se acerca al millón de unidades. La previsión de la compañía es mantenerse en lo más alto del segmento y ampliarse más a partir de nuevos lanzamientos de dispositivos de alta gama, que se irán conociendo a lo largo del año. Este objetivo se inscribe en un contexto en el que se prevé que el total del mercado vuelva a producir unos 10 millones de unidades al cierre de 2022, es decir, con un leve crecimiento sobre los 9,5 millones de unidades totalizadas en 2021.

¿Y la inflación? ¿Y la disponibilidad de divisas? ¿Y la escasez de chips? Greco se mostró confiado en poder maniobrar estas variables tal como ocurrió el año pasado donde los teléfonos aumentaron pero por debajo del 50,9 por ciento de inflación de 2021, y cuando no había dólares para adquirir partes o no había suficientes chips se buscaba producir con lo que había.

Motorola en la Argentina replica el buen momento que la compañía atraviesa en el mundo. Este lunes se conoció que la fabricante se convirtió en la tercera marca de smartphones de Estados Unidos, según datos de Counterpoint Research, lugar al que arribó después de 13 años pues hasta 2008 los llamados feature phones todavía dominaban el mercado, pero el iPhone ya había hecho su irrupción.

La fabricante logró subirse al podio nuevamente en el país que la vio nacer luego de haber duplicado sus ventas y experimentar un crecimiento de 131 por ciento. Esta es la primera vez en su historia que Motorola se ubica entre las tres primeras marcas de smartphones. Y el buen posicionamiento ganado en ese país se debe a que “Motorola ha aumentado su participación de mercado en los grandes canales de prepago de EE. UU. (Verizon Prepaid, Metro by T-Mobile, Cricket y Boost) al 28 por ciento. Nuestra investigación de Consumer Lens muestra que Motorola sigue siendo una marca muy confiable y conocida. Los estudios de consumo de prepago han demostrado que los usuarios buscan valor, confiabilidad y una batería de larga duración. Motorola obtiene una buena puntuación en estos criterios”, dijo Varun Mishra, analista senior de Counterpoint a través de un comunicado.

Esta historia parece que continuará por la misma senda. Las previsiones del primer trimestre del año continúan posicionando bien a Motorola. “El objetivo de la marca para 2022 y 2023 es aumentar sus volúmenes en niveles de precios más altos. Esto será un desafío con el dominio que tienen Apple y Samsung en el mercado estadounidense. Sin embargo, Motorola se anticipó en el lanzamiento de 5G y dispositivos plegables. Intentará beneficiarse de la transición de la base de suscriptores de Estados Unidos a 5G, así como del crecimiento de los dispositivos plegables en niveles de precios más bajos”, agregó el analista.

Y aunque en la Argentina no hay 5G, la compañía parece seguir el mismo camino trazado a nivel global en cuanto a diseño de terminales y características de cada uno de sus modelos. El posicionamiento local, por situaciones de mercado y por mérito propio, está logrado. Sólo tendrá que gestionar, una vez más, las complejas variables que aquejan a la coyuntura argentina.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.