Telcos vs. empresas verticales: ¿Qué pasa con el espectro para las redes privadas 5G en India?

En India, las empresas provenientes de los mercados verticales que aspiran a tener sus redes privadas y los operadores de telecomunicaciones están cruzándose en un intenso debate que resulta interesante de atender y que gira en torno al acceso al espectro 5G para ese fin. Sucede que allí se está a las puertas de licitar las bandas para quinta generación y el Estado no define aún cómo responder el requerimiento empresarial de acceder a redes privadas pues la normativa local establece que el espectro sólo puede ser atribuido a los operadores.

Tal como lo reflejan medios como Financial Express, Fierce Wireless y Developing Telecoms, los tres mayores operadores locales, Bharti Airtel, Reliance Jio y Vodafone Idea, ya marcaron la cancha para impedir que las empresas privadas creen sus redes 5G. E, inclusive, la señalan que estos operadores ya le advirtieron a la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI, por sus siglas en inglés), que “limitarán su participación en bloque” para que la oferta resulte inviable, en el caso que permita que las empresas que no son del sector de las telecomunicaciones presenten ofertas.

Los operadores habrían dicho en off a la prensa local que evalúan “desventajoso” que ellos deban cumplir con las regulaciones sectoriales, asumir con las obligaciones de despliegues y de seguridad, al tiempo que adquirir espectro en grandes cantidades, cuando las empresas, que podrían ser sus clientes, tienen la posibilidad de acceder al espectro en escala y saltando las obligaciones.

Desde luego, en cualquier caso está implícita la diferencia en el tipo de prestación permitida: unos podrían ofrecer servicios a terceros, mientras que los otros no. Aún así, los operadores ven retacear sus dominios, y lo reclaman.

“Los proveedores de servicios de acceso con licencia son totalmente capaces de proporcionar todas las soluciones personalizadas, incluidos los servicios M2M/Industrial 4.0, de la manera más competitiva y económica y, de hecho, proporcionar dicha configuración de red a entidades del sector público y privado. Por lo tanto, no hay necesidad de enajenar el espectro directamente a las empresas para la red privada”, dijo en su comunicado la Asociación de Operadores Celulares de la India (COAI, por sus siglas en inglés) en respuesta al documento de consulta de la TRAI a propósito de la “Subasta de Espectro en Bandas de Frecuencia identificadas para IMT/5G”.

Por su parte, las empresas enarbolan su derecho a desplegar sus propias redes y señalan lo que sucede en otras latitudes, como Alemania, Estados Unidos o Japón, donde se reserva espectro para las redes privadas 5G.

A comienzos del año, el gobierno local dijo que antes de diciembre realizaría la subasta de espectro para 5G, y que a más tardar en 2023 ya se realizarían los lanzamientos comerciales. Pero aún no sucedió. Éstas son horas de intenso debate en India y se cree que el anuncio de los precios y las condiciones es inminente.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.