Perú extendió hasta 2032 la vigencia de la normativa para el despliegue de antenas y redes de telecomunicaciones

El Gobierno de Perú anunció este viernes la aprobación y vigencia por 10 años de la Ley 31.456, letra que integra dos normativas centrales para el sector: la Ley 30.228, que acelera el despliegue de infraestructura de banda ancha en áreas rurales a través de estaciones base que, a su vez, modifica, la Ley 29.022 para la expansión de infraestructura en telecomunicaciones.

Se trata de una normativa que ofrece parámetros para la instalación y expansión de infraestructura de telecomunicaciones, cuya principal virtud radica en la promoción de la conectividad y priorización de las zonas desconectadas, que se sancionó en mayo de 2007 para que se extendiera a lo largo de cuatro años y que, tras haber expirado en 2012, en 2015 logró su renovación retroactiva al vencimiento por una década y, por ello, en mayo se avecinaba un nuevo vencimiento.

En su letra se definen los permisos y las autorizaciones que faciliten los trámites vinculados al despliegue de redes, como también incorpora la noción de aprobación automática de los organismos, ante la falta de respuesta en los plazos establecidos; promueve la compartición de infraestructura entre operadores y advierte la importancia de resaltar que las cargas impositivas no deben perseguir fines recaudatorios.

Inclusive, Virgilio Tito Chura, viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), destacó que esta normativa agiliza los trámites para instalar antenas y redes de banda ancha, al tiempo que valoró su desempeño en la reducción de la brecha digital en el país y la uniformización de los requisitos para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Con ello, “se propiciará la expansión de infraestructura y, por tanto, tendrá un impacto positivo en el acceso a un mejor servicio de Internet por parte de la población. Asimismo, mejorará el uso de tecnologías de comunicación, pasando a usar 4G en localidades donde tienen solo cobertura 2G”, sostuvo Chura.

Según lo anunció la cartera, Perú aspira llegar al 2025 con 60.771 estaciones base celular (EBC) distribuidas a nivel nacional, para soportar la creciente demanda en el consumo de datos móviles, expectativa que implica un crecimiento de 138 por ciento. Y, en lo que a regiones refiere, las de Ica, Ucayali, Tumbes, Madre de Dios, La Libertad y Lambayeque son las que presentan más del 60 por ciento de las EBC requeridas en el país.

La brecha digital en Perú es profunda y es una de las tres más grandes de la región pero medidas como ésta aspiran a fomentar el desarrollo y la prestación de servicios de telecomunicaciones, como también el trabajo remoto, el gobierno digital, la telemedicina y la educación a distancia.

Desde hace apenas algunas horas, esta nueva letra está disponible en el portal local y accesible aquí, y se conoció en la misma jornada que se prorrogó hasta el 26 de abril el plazo para presentar las iniciativas que buscan realizar la operación y el mantenimiento temporal de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RNDFO).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.