Tim desactivará y ¿pondrá en venta? a 4.400 de las 7.200 torres adquiridas a Oi

“Vamos a desactivar las torres por dos razones. Primero, porque tendremos más espectro, lo que generalmente requiere menos torres para el mismo nivel de servicio. Y segundo, al comparar las torres de Oi con la huella actual de TIM, hay una superposición. Al final del día, no necesitamos el 60 por ciento de ellos”, dijo Alberto Griselli, presidente ejecutivo de TIM, durante una conferencia de prensa realizada este lunes y en la que se abordaron cuestiones vinculadas a la transición que supone la compra de una porción de Oi Móvil; transacción que tras mucho debate y detalle reglamentario, se cerró la semana pasada.

TIM adquirió 16,4 millones de clientes provenientes de Oi, 49 MHz de su espectro y 7.200 torres de las cuales sólo conservará a 2.800 de ellas. Según lo difundió el propio operador, el plan es desactivar 4.400 torres que evalúa ociosas y hacerlo antes que termine 2024. Sin embargo, y tal como lo recuerda Teletime, antes de poder realizar esa venta, el operador está obligado a ofrecer al mercado alrededor de 3.500 de ellas. El plazo lo estableció el CADE y lo precisó entre los seis a ocho meses para que, luego y en caso que no aparezcan interesados, poder recién allí desactivarlas.

Sin embargo, TIM planea comenzar a desactivar durante el tercer trimestre de 2022 aquellas que sí tiene habilitado hacer, aunque también dejó entrever en la conferencia de prensa que la terminación anticipada de los contratos le podría significar un buen negocio pues, aunque le genere desembolsos por reembolsos y costas, alcanzaría ahorros por 60,3 millones de dólares (300 millones de reales) adicionales.

“Hay una parte de las torres que podemos empezar a desmantelar desde el primer día y otra parte que tenemos que esperar el plazo que pidió Cade. Después de eso, si no hay interés del mercado, podemos incluir estas torres para desmantelamiento”, recordó Leonardo Capdeville, CTIO de TIM, al medio citado, en el que también sostuvo que la desactivación de los sitios comprados debería comenzar en el tercer trimestre.

Inclusive, y tal como lo recuerda América Economía, el operador espera que esta adquisición de la porción de Oi, que TIM realizó en conjunto con sus competidores Claro (América Móvil) y Vivo (Telefónica), le genere 4.000 millones de dólares (19.000 millones de reales) como valor para la empresa ampliada; al tiempo que el espectro y la red adquiridos le reduzcan las necesidades futuras de CAPEX (gastos de capital) e impulsen sus ingresos. Ahora, TIM posee alrededor del 27 por ciento del mercado y eso ya supone un siete por ciento más que en 2021.

Cabe señalar, además, que la operación de adquisición de Oi también le significará a TIM el reconocimiento de contratos de alquiler por 825 millones de dólares (4.100 millones de reales) que traducirán como deuda financiera en su balance.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.