Vendido: culminó la operación de transferencia de los activos de Oi a TIM, Vivo y Claro

TIM, Vivo y Claro realizaron un pago total en efectivo de unos 3.130 millones de dólares (14.470 millones de reales), según el comunicado que Oi entregó al regulador de valores: 1.500 millones de dólares (6.980 millones de reales) de TIM,1.155 millones de dólares de Vivo (5.370 millones de reales)  y 752 millones de dólares de Claro (3.500 millones de reales); sumados a reserva adicional de 311 millones de dólares (1.447 millones de reales), un 10 por ciento del total, para afrontar eventuales ajustes. El cierre se conoció este miércoles 20 de abril y estuvo en sintonía con los plazos y los modos que fueron planteándose con antelación.

Pero no fueron los únicos pagos erigidos, también fue el momento en que Oi canceló la deuda que tenía con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), por 997 millones de dólares (4.640 millones de reales) y los operadores abonaron 126 millones de dólares (586 millones de reales) por los servicios de transición. Sin embargo, aún puede haber un resto para Oi, de hasta 63 millones de dólares (294,6 millones de reales) provenientes de posibles metas vinculadas a la migración de clientes y frecuencias.

“La conclusión de la transacción, en esta fecha, representa la implementación de una de las etapas más críticas del Plan de Reorganización Judicial y del Plan Estratégico de Transformación de Oi, con el objetivo de garantizar a la compañía mayor flexibilidad y eficiencia financiera y sostenibilidad a largo plazo, con su reposicionamiento en el mercado y su conversión en el mayor proveedor de infraestructura de telecomunicaciones del país, a partir de la masificación de la fibra óptica e Internet de alta velocidad, la provisión de soluciones para empresas y la preparación para la evolución a 5G, dirigida a mayores negocios de valor agregado y con tendencia de crecimiento y visión de futuro”, dijo Oi en su comunicado

¿Y los operadores compradores? TIM anunció el pago de 12 millones de dólares (60 millones de reales) por el cumplimiento de metas y Vivo, otros 8,6 millones de dólares (40 millones de reales) por el mismo motivo, aunque el umbral del primero está previsto en hasta 49 millones de dólares (230 millones de reales) y del segundo en 24 millones de dólares (115 millones de reales).

Inclusive, ofreció a Telefónica (Vivo) una base adicional de 12,5 millones de clientes y 43 MHz de espectro y acuerdos para el uso de unas 2.700 torres; a Claro, otros 11,2 millones de usuarios; y a Telecom Italia (TIM), 14,5 millones de clientes.

“La transacción crea valor adicional para Claro, sus accionistas y clientes, mediante crecimiento, generación de eficiencias operativas y mejoras en la calidad del servicio”, dijo América Móvil en su comunicado.

Para repasar algunos lineamientos generales de esta operación histórica, cabe recordar que la elección de los compradores surgió de un procedimiento competitivo realizado en diciembre de 2020. Y 2022 fue el turno de las aprobaciones: en enero de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y, un mes después, del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). Desde hace dos meses, los operadores adquirentes ya disponen del espectro de Oi, mismo momento en que, además, se abrió el juego al negocio de las torreras.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.