Buenos resultados de Millicom en el primer trimestre de 2022 aunque resigna rentabilidad

Millicom comenzó 2022 con todo. La operadora cerró el primer trimestre del año con ingresos un 40,9 por ciento superiores a los anotados en el mismo lapso de 2021, además de haber incrementado sus beneficios operativos un 126,3 por ciento, hasta los 234 millones de dólares, aunque su rentabilidad fue 45,8 por ciento menor al totalizar 23 millones de dólares, contra 42 millones de dólares del año anterior, y su ARPU se contrae. No obstante, la compañía es optimista y tal como lo expresó su CEO, Mauricio Ramos, se prepara para encarar un muy buen año.

Los ingresos, se ubicaron en los 1.408 millones de dólares entre enero y marzo de este 2022, contra 999 millones de dólares hace un año, lo que supuso un crecimiento de 40,9 por ciento. La ganancia operativa fue de 234 millones de dólares, por encima de los 103 millones de dólares en la comparación interanual, mientras la rentabilidad neta alcanzó, como se dijo, los 23 millones de dólares.

Los ingresos por servicios crecieron un 37,4 por ciento, hasta los 1.300 millones de dólares, y el Ebitda se ubicó en 564 millones de dólares, 55,8 por ciento arriba en la comparación interanual, con un Capex 65,5 por ciento superior, que se alzó hasta los 199 millones de dólares y un flujo de caja operativo establecido en 365 millones de dólares, 51 por ciento por encima de lo obtenido en el primer trimestre de 2021.

“Hemos empezado con fuerza este 2022, con resultados operativos y financieros por encima de nuestros objetivos planificados. Nuestro segmento de telefonía móvil ha tenido resultados excepcionalmente positivos, especialmente en Colombia, donde hemos añadido un millón de suscriptores pospago en los últimos 12 meses, lo que representa un crecimiento superior al 50 por ciento en el país, y nos proyecta hacia mejores niveles de escalabilidad y rentabilidad en este mercado a largo plazo”, dijo Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

En este período, la operadora totalizó 40 millones de clientes, cifra 5,4 por ciento superior a la alcanzada en el primer trimestre de 2021. De ese total, 19,2 millones cuentan con acceso a tecnología 4G mientras que casi 6 millones de clientes móviles pertenecen al segmento pospago, cifra 27,3 por ciento superior de modo interanual. La incorporación neta fue de 154.000 clientes en este período.

En donde tuvo un flojo desempeño fue en el ARPU móvil que se ubicó en 6,1 dólares, 4,7 por ciento por debajo de los 6,4 dólares anotados entre enero y marzo de 2021.

En relación a la unidad de negocios fija, la compañía ya posee más de 12,2 millones de casas pasadas, de las cuales casi 12 millones están en condiciones de acceder con fibra óptica y HFC, 5 por ciento por encima a lo anotado un año atrás. La incorporación concreta de este período se ubicó en los 78.000 clientes provenientes, principalmente, de Colombia, Guatemala y Bolivia. En Colombia y Bolivia es donde la operadora concentra mayores esfuerzos en despliegue de fibra óptica.

Al igual que en el caso de los servicios móviles, el golpe lo recibió a nivel de ARPU que disminuyó un 4,8 por ciento interanual y que la compañía explicó por la debilidad de las monedas de la región.

Millicom afirmó que “los clientes solo de banda ancha tienen un ARPU más bajo en comparación con los clientes que se suscriben a paquetes de doble o triple play, pero atender a estos clientes implica menores costos directos y menor capex, dada la ausencia de costos de contenido de TV y decodificadores”.

Ramos sostuvo, asimismo, que el segmento B2B también tuvo un buen desempeño al registrar un crecimiento cercano al 5 por ciento, el mejor en más de tres años.

“Como comentamos en el reciente Día para Inversionistas, hemos simplificado nuestro portafolio de productos en torno a segmentos de clientes bien definidos, y hemos invertido en el desarrollo de las capacidades técnicas de venta necesarias para satisfacer la considerable demanda de servicios digitales y en la nube”, agregó Ramos quien aseveró que proyectan un crecimiento más acelerado para el segundo trimestre de 2022, a medida que la operadora avanza con el proyecto para expandir la red y superar el millón de hogares en 2022.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.