Telcel cierra el primer trimestre con un ARPU en plena expansión

La filial mexicana de América Móvil cerró el primer trimestre de 2022 con una mejor perspectiva en los servicios móviles, impulsado principalmente por el comportamiento del segmento de prepago. Así, la compañía tuvo una facturación superior a los 3.500 millones de dólares (72.400 millones de pesos mexicanos) que, en moneda constante, representó un 1,2 por ciento más en la comparación interanual.

Los ingresos por servicios se expandieron un cinco por ciento, gracias al 9,5 por ciento de crecimiento de los servicios móviles, en donde los pospagos avanzaron 5,7 por ciento mientras los prepagos lo hicieron en un 12,4 por ciento.

Esto se tradujo, asimismo, en un ARPU que se ubicó en 7,87 dólares (162 pesos mexicanos) y experimentó un alza de 7,8 por ciento, impulsado por el prepago, que creció un 12,4 por ciento mientras los pospagos lo hicieron en 5,7 por ciento, siempre en relación al primer trimestre de 2021.

El buen comportamiento se explica por la incorporación de 485.000 nuevos clientes de prepago. Pese a que debieron darse de baja 34.000 clientes de pospago, Telcel cerró el período con 81 millones de suscriptores, un 3,4 por ciento más en la comparación interanual.

El segmento de servicios fijos se comportó con claroscuros. Aquí se desconectaron 110.000 líneas fijas, cuyos ingresos decrecieron 3,2 por ciento, contra un crecimiento de 63.000 accesos de banda ancha, que se explica por la ampliación de las redes de fibra óptica, que permitió incrementar la facturación en un 3,1 por ciento.

“Sin embargo, los ingresos provenientes de interconexión, instalaciones, y servicios de voz en general—local y de larga distancia—cayeron 7,6 por ciento en el periodo”, informó la operadora en su balance en donde el Ebitda registró un aumento de 5,4 por ciento interanual, hasta los 1,471 millones de dólares (30.300 millones de pesos mexicanos).

La compañía también informó que en febrero lanzó el servicio de 5G en 18 ciudades que permite cubrir a 48 millones de personas “Mayores velocidades y menor latencia, mejoran de manera importante la experiencia del cliente. Nuestra red 5G será una ventaja competitiva en nuestra estrategia de atracción y retención de clientes y nos permitirá ofrecer nuevos productos y soluciones a nuestros clientes corporativos”, agregó la operadora que aclaró, además, que en marzo pagaron casi 447 millones de dólares (9.200 millones de pesos mexicanos) al gobierno de ese país por derechos de uso de espectro.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.