Los servicios empresariales soportados en edge computing prometen generar ingresos por más de 214.000 millones de dólares

La computación de borde, o edge computing, continúa subiendo el nivel de promesas de negocios para la industria de las telecomunicaciones, los sectores vinculados y los verticales. Promesa que ya es auspiciosa para este 2022 en marcha y también para lo que puede esperarse de acá a 2026, cuando se estima que este segmento podría generar ingresos por más de 214.000 millones de dólares, un monto que equipara a los que se gastó en I+D en 2018 en el mundo o el equivalente a lo que suele exportar la India cada año, como para darse una idea de su dimensión.

Los pronósticos sobre el desarrollo económico de edge forman parte de un estudio de Omdia, en donde señaló que a finales de este 2022 el mercado de servicios empresariales en el borde alcanzará los 97.000 millones de dólares, un 20,4 por ciento superior a lo registrado en 2021, y muy por encima de las expectativas macroeconómicas esperadas para el año. Estados Unidos será el que domine el negocio pues se estima que obtenga una participación de mercado de 41 por ciento entre 2021 y 2026. Los hiperescalores AWS, Google y Microsoft son, por supuesto, los responsables de las promesas de este escenario actual y futuro.

Para alcanzar esas cifras habrá que formar parte de dos modelos de negocios de servicios perimetrales, señala el reporte: uno de ellos se apoya en la consultoría, integración de sistemas y otros servicios para implementar una infraestructura de borde físico; el otro está basado en la nube como servicio y totalmente administrado, en donde las prestaciones que brindan los hiperescaladores y proveedores de software independiente se extienden hasta el borde mediante punto de acceso o puertas de enlace locales.

Esto debe tenerse en cuenta puesto que los hiperescaladores apuntan a los puntos de acceso perimetrales mientras los integradores de sistemas ofrecen la consultoría y los servicios para casos de uso en edge y, en el medio de estos mundos, las empresas quieren que los proveedores de servicios les ayuden a definir los casos comerciales, ejecutar proyectos piloto y explorar los distintos enfoques que supone cada caso de uso en edge, advierte Omdia.

El reporte agrega que los proveedores de servicio pueden involucrarse en estas tareas y colaborar con las empresas en lo vinculado con la administración y ubicación de los datos, el cumplimiento de las normas, las consideraciones de red y, lógicamente, la necesidad y disponibilidad de las infraestructuras 5G, WAN/LAN y redes privadas. También, podrán cooperar en la configuración y ubicación del borde además de equilibrar el uso de habilitades internas con servicios perimetrales administrados, y definir casos comerciales, entre otros aspectos.

Las operadoras de telecomunicaciones forman parte de un ecosistema que comparten con los prestadores de servicios de consultoría perimetral, los proveedores de soluciones TIC y firmas de consultoría que equivale a la mayor parte del mercado de edge empresarial, con un 39,3 por ciento de participación.

¿Y qué servicios están registrando demanda? Omdia asegura que los servicios perimetrales totalmente gestionados y entregados en la nube, incluida la computación perimetral de acceso múltiple (MEC), y la gestión de bases de datos y cargas de trabajo, tareas que están teniendo cada vez más popularidad. Se estima que los servicios informáticos y de almacenamiento en el borde serán los que más crecerán, mientras que otros servicios emergerán como extensiones de lo que ya se ofrece en la nube ofrecidos por los hiperescaladores, proveedores de servicios y operadores de centros de datos.

“A medida que los volúmenes de datos continúan creciendo y las empresas buscan mover más cargas de trabajo al borde, requieren más capacidad de cómputo y almacenamiento en forma de IaaS (infraestructura como servicio) y PaaS (plataforma como servicio) en los puntos de acceso al borde”, explicó Omdia.

Las ubicaciones perimetrales también pasarán de las instalaciones de los clientes, que en 2022 se ubican en un 53 por ciento para reducirse hasta el 38 por ciento en 2026, a puntos de presencia como puntos de acceso a la nube y, en menor medida, centros de datos.

“Para 2026, más de un tercio de los ingresos por servicios de borde se realizarán como parte de las implementaciones de PoP, lo que brinda oportunidades y desafíos clave para los proveedores de servicios de TIC”, agregó el reporte

Tal como viene sucediendo, los casos de uso continuarán concentrados a nivel industrial, en la Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) orientada a brindar seguridad a los trabajadores, automatizar líneas de producción, además de la minería y la logística. Pero hay un aspecto que, hasta ahora, venía medio escondido, o tal vez subestimado, y es el relativo a la industria financiera que, asegura Omdia, será el vertical de mayor crecimiento en los próximos años gracias a la ampliación de servicios de vanguardia que podrían usar análisis basados en inteligencia artificial (IA), y sistemas cognitivos para decisiones comerciales, además del conocimiento del mercado para la evaluación de riesgos y plataformas de servicios al cliente. Estas últimas son, en verdad, aplicaciones que ya están vigentes en muchas empresas financieras, especialmente, en el segmento fintech que, por caso, en América latina, se sostienen en un uso intensivo de la tecnología para brindar servicios bien ajustados a las necesidades y los perfiles de los clientes.

Pero la cosa no se quedará reducida a estos mercados. La cuestión ambiental también formará parte de los nuevos negocios que se abren con edge computing.

El reporte agregó que los casos de uso de servicios de borde adicionales, que los operadores de red podrían ofrecer como servicios administrados, incluyen medidores inteligentes para el uso de energía y monitoreo ambiental, transporte y seguimiento de contenedores, análisis del comportamiento del cliente en el comercio minorista, eficiencia de la red, y cumplimiento de la protección de datos y ciberseguridad.

Omdia también responde a la pregunta ¿qué aplicaciones esperan ejecutar las empresas en el perímetro?, y recomienda una serie de enfoques para que los proveedores de servicios, integradores, hiperescaladores y proveedores de soluciones de TIC tengan en cuenta al trabajar con empresas en servicios de borde. Las sugerencias incluyen el desarrollo de servicios perimetrales verticales y específicos de la carga de trabajo que se pueden replicar en gran medida para diferentes clientes, la creación de centros de innovación para soluciones perimetrales para probar configuraciones perimetrales con los clientes, el desarrollo de servicios de consultoría y la creación de un ecosistema de socios para reducir el bloqueo de proveedores para los clientes.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.