En el mundo hay 1947 ciudades conectadas a 5G y la tasa de conexión fue de dos por día

La red global de 5G sumó 635 nuevas ciudades durante 2021, y llevó a 1947 la cantidad de urbes que ya poseen sus tendidos de comunicaciones super veloces y con mínima latencia. La estimación corre por cuenta de Viavi, proveedor global de soluciones de prueba, monitoreo y aseguramiento de redes, quien publicó el reporte titulado “El estado de 5G” y en el que también menciona la existencia de 23 implementaciones de Open RAN y 24 de redes 5G Standalone (SA).

“5G continuó expandiéndose, a pesar de los vientos en contra de una pandemia global”, sostuvo Sameh Yamany, CTO de VIAVI Solutions, quien evaluó que “lo que viene después en 5G es el refuerzo de las redes”. A los ojos del analista, “esto tomará un par de formas. En primer lugar, esperamos ver más redes 5G independientes, que cumplirán gran parte de la promesa de 5G, tanto para el operador como para el ecosistema más amplio de usuarios. Y en segundo lugar, esperamos ver que Open RAN continúe su rápido desarrollo y comience a convertirse en un estándar de facto”.

Y el dato del avance, pandemia mediante, no es menor pues el relevamiento advierte que, aún en ese contexto, “las ciudades 5G se conectaron a una tasa de casi dos por día”. Así, el reporte que enarbola su sexta edición anual precisa que, hasta a fines de enero de 2022, 72 países ya tenían sus redes 5G instaladas. Entre los países que este relevamiento destaca, por haber entrado en funcionamiento en la segunda mitad de 2021, se encuentran Argentina, Bután, Kenia, Kazajstán, Malasia, Malta y Mauricio. En el caso de Argentina, se sabe, las aproximaciones no son más que pruebas no comerciales por parte de los operadores, dado que el ente regulador aún no habilitó la subasta de espectro.

A su vez, el reporte advierte que la región conocida como EMEA e integrada por Europa, Oriente Medio y África, superó a Asia Pacífico, incluida la Gran China (APAC), “para convertirse en la región con más ciudades 5G con 839”, y contabiliza las ciudades con 5G en APAC, en 689; mientras que en América son 419.

“No en vano, las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, son los países con más ciudades 5G. China ahora tiene 356 ciudades 5G y Estados Unidos tiene 296. Filipinas se mantuvo en el tercer lugar a nivel mundial con un total de 98 ciudades 5G”, sentencia el reporte publicado en estas horas por Viavi.

Aunque casi obvio, el reporte recuerda que la mayoría de las redes son Non Standalone (NSA) y que esto significa el robustecimiento de la infraestructura de las redes 4G existentes. Y esto sirve como puntapié para advertir que en el planeta hay 24 redes SA y que “muchos de los casos de uso de próxima generación y modelos de monetización asociados con 5G, más allá de la banda ancha móvil mejorada (eMBB), solo serán posibles cuando las redes 5G independientes, construidas sobre nuevas redes centrales, 5G estén en su lugar”.

En lo que refiere a Open RAN, a su vez, el informe advierte que, hasta marzo de 2022, solo 64 operadores anunciaron su participación en el desarrollo de redes de este tipo, de los cuales 23 son implementaciones vivas, 34 están en fase de prueba y siete están en la fase previa a desarrollar pruebas concretas.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.