Hay un caso de negocios 5G masivo en la punta de las narices de las operadoras que promete explotar en los próximos años

El caso de negocios de 5G masivo está en la punta de las narices de las operadoras. Y, aunque hasta ahora se han realizado pruebas pero se ha postulado que no es “el” foco del negocio, la Voz sobre 5G parece ser la llave del cofre de las monedas de oro de la quinta generación móvil. Como todo cofre, está un poco escondido o poco visible, pero un reporte lo descubrió y aseguró que hay una gran oportunidad para explotar en 5G, a tal punto que, aunque las redes de quinta generación se propongan para provocar una revolución en la industria y avanzar en la llamada transformación digital, será inevitable que impacte en los servicios cotidianos de los usuarios. Y ellos serán, en definitiva y una vez más, grandes generadores de nuevos ingresos.

Es lo que asegura un estudio de Juniper Research en el que determinó que habrá una explosión de usuarios de Voz sobre 5G en los próximos años. La proyección que realiza es la siguiente: hacia 2026 habrán 2.500 millones de clientes de voz sobre 5G en todo el mundo, contra 290 millones que se prevén al cierre de este 2022. Se trata de un espectacular crecimiento de 780 por ciento impulsado, lógicamente, por el acelerado despliegue de redes existente en la actualidad pero también por otra razón vinculada con la evolución de estas infraestructuras: la voz sobre 5G aprovechará la naturaleza basada en software de las redes de quinta generación para brindar APIs que les permitirán a los operadores comercializar también sus servicios de voz ¿evolucionados podría decirse?

De acuerdo a lo señalado por Juniper Research en su estudio “Estrategias de voz móvil: pronósticos de mercado y oportunidades para la monetización futura 2022-2026” las compañías móviles tienen la chance de capitalizar el crecimiento de los usuarios de voz sobre 5G que les permitirá crear una nueva cartera de servicios. ¿Cuáles serían esos nuevos servicios de voz? Llamadas interactivas, enrutamiento inteligente de llamadas y la integración de servicios de voz interactivos (IVR, por su sigla en inglés) basados en inteligencia artificial (IA). En la mirada de la consultora, este camino brinda el retorno de inversión más inmediato de Voz sobre 5G. La afirmación es tan contundente que pareciera que se acabaron los argumentos de las operadoras para señalar que todavía faltan casos de negocios para acelerar los despliegues de 5G.

Y uno de los servicios que podrían justificar el crecimiento explosivo de usuarios de Voz sobre 5G y negocios en torno a ello es el de las llamadas interactivas. Para Juniper, eso les permitirá competir con las aplicaciones OTT, las principales provocadoras de los dolores de cabeza y reclamos del sector. ¿Por qué? Porque las llamadas interactivas sobre estas redes permitirán ofrecer funciones avanzadas de llamadas de voz, incluido el contenido interactivo y el uso compartido de la pantalla directamente en la aplicación de llamadas nativa de los teléfonos inteligentes. Esto eliminaría la necesidad de aplicaciones de terceros. En este punto podría agregarse que hay al menos una corriente de usuarios que se resiste a seguir bajando aplicaciones en su teléfono, de modo que esto podría satisfacer a ese segmento de clientes y hacer más sencillos los nuevos usos a aquellos usuarios que ni siquiera se han planteado el tema.

“La tecnología de voz 4G actual, VoLTE (Voice-over-LTE), no es suficiente para admitir llamadas interactivas. Si bien actualmente hay más de 4.400 millones de usuarios de VoLTE, lo que representa más del 50 por ciento de los suscriptores, la menor velocidad de las redes 4G en comparación con las redes 5G ha restringido hasta ahora el uso de funciones interactivas o IA en los servicios de voz de los operadores”, agrega el reporte.

En la visión de la consultora, la apuesta por brindar servicios de llamadas sofisticados en las redes de quinta generación no solo es una estrategia de ataque, también lo es de defensa. En paralelo al pronóstico de crecimiento de Voz sobre 5G, cuyo reporte puede descargarse desde aquí, también se prevé una contracción del 16 por ciento de los servicios de voz tradicionales en los próximos cuatro años debido a la migración del tráfico de voz P2P a terceros.

Aquí vale hacer un paréntesis adicional: los servicios de voz tradicionales ya venían cayendo de manera paulatina en los años anteriores, comportamiento que tuvo su reversión en pandemia, cuando el consumo de comunicaciones de voz volvió a crecer debido a los confinamiento. Superadas las etapas del aislamiento, aunque todavía se viva en pandemia, la cosa vuelve al estadío anterior. Razón por la que Juniper advierte que el camino para contrarrestar esta situación que, ahora sí se ve inexorable, será ir hacia estos servicios de voz avanzados sobre 5G.

“Los servicios de voz basados en 5G deben emular las soluciones de mensajería comercial actuales de los operadores cobrando el costo a las empresas, en lugar de monetizar el uso de suscriptores móviles”, concluyó el reporte. Y, por lo que se ve, ya no hay excusas. El caso de negocios está en la punta de las narices.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.