Avanza 5G en Brasil, con nombramientos estratégicos en la Anatel y en el directorio de la Entidad Administradora de Franjas

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) avanza en definiciones estratégicas en el laborioso camino a encender 5G. Este lunes se conoció que la Entidad Administradora de Franjas (EAF) ya posee completo su directorio; y se inscribe en semanas en las que otros nombramientos robustecen el escenario, como es el caso de Carlos Baigorri en la presidencia de la Agencia y de Artur Coimbra de Oliveira en el Consejo de Administración.

La del EAF es una definición que la Anatel dio a conocer este lunes, al anunciar que la composición del directorio de la entidad que tiene por objetivo velar por el cumplimento de la limpieza de la banda de 3.5 GHz y posibilite las transmisiones de 5G.

Y esa noticia involucró que Leandro Guerra asumió como director general y que será acompañado por Patrícia Abreu, designada directora de Comunicaciones; Antonio Parrini, director corporativo; Pablo Couzza, responsable de finanzas; y Silvio Starling, director de Cumplimiento y Gobernanza, serán los encargados de propiciar la apertura del camino hacia 5G.

El presupuesto del área será de unos 1.248 millones de dólares (6.300 millones de reales) y se destinará a implementar los plazos y las obligaciones previstas en el aviso público de 5G (disponible aquí), hasta 2025, tal como lo refleja la prensa local Telesíntese.

Cabe recordar que hace siete meses y en esa misma reunión en la que se estableció al 4 de noviembre como la fecha de la subasta del espectro de 5G en Brasil, los consejeros de la Anatel propusieron la creación de la Entidad de Administración de Conectividad Escolar (EACE), órgano que quitaría de las espaldas del EAF el compromiso de velar por la banda de 26 GHz, pues ya recae en su órbita- además de las obligaciones ya mencionadas- la creación de la red privada para la Administración Pública y la red de infovías País.

Los nombramientos y designaciones realizadas en la Anatel vienen definiendo una nueva etapa pues, hace algunas semanas, fue el turno del nombramiento de Carlos Baigorri como su nuevo presidente (ver aquí) y la de Artur Coimbra de Oliveira como miembro del Consejo de Administración de la Agencia; ambas candidaturas aprobadas por el Senado brasilero el pasado 7 de abril.

Aunque estos nombramientos se realizaron hace al menos 15 días, la ceremonia oficial está prevista para que sea este jueves y se pueda seguir a distancia por YouTube. Sin embargo, al momento de su nombramiento, ambos funcionarios se expresaron. Por ejemplo, Baigorri hizo definiciones sobre su apuesta, que viene a suceder a Leonardo Euler de Morais, quien renunció a su cargo la misma mañana que comenzaba la subasta de 5G.

“Se crearon muchas expectativas con el 5G: hay que llevar el 5G a todos los municipios, llevar el 4G, garantizar cobertura de señal en las carreteras, conectividad en las escuelas. En suma, son varios los desafíos que se van a enfrentar durante esta administración”, dijo Baigorri al momento de asumir en su cargo y mencionó el fin de las concesiones de telefonía fija, previsto para 2025.

“Tendremos que enfrentar el final de este gran ciclo que comenzó con la creación de Anatel y tenemos que pensar cuál será el futuro de la Agencia ahora que este ciclo de telefonía se termina y mira otro ciclo, ahora digital. Tenemos el desafío de llevar la conectividad a las personas, ya que el acceso a Internet es hoy la principal forma de ejercer la ciudadanía, el acceso a la educación, el acceso a la información, pero estoy seguro que con el apoyo de los demás consejeros, de todas las superintendencias y de Anatel brillante personal técnico, seremos capaces de superar estos desafíos y enfrentar los próximos”, sostuvo.

Coimbra, por su parte, realiza su segundo paso por la Anatel y lo mencionó al asumir esta vez: “Hoy tengo el honor de regresar a Anatel, una agencia de 25 años, madura, equilibrada, que sirve de referencia para todos los demás países por estar siempre a la vanguardia en la regulación de las telecomunicaciones”, dijo y agregó que “esto se debe principalmente a dos factores: la estructura institucional de la Agencia y las personas”.

“Anatel logró formar un cuerpo de funcionarios altamente calificados y eso hace que la Agencia esté cada vez más presente en los debates internacionales”, dijo Coimbra y la valoró como “la reguladora más respetada de las Américas y una de las más respetadas del mundo”.

Con todo, Claro, Vivo y TIM, tienen el foco puesto en julio de 2022, fecha en que se espera que 5G puro ingrese a las capitales y ciudades de más de 500.00 habitantes.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.