Perú disminuyó en más de un 80 por ciento los costos de interconexión de llamadas móviles

El nuevo cargo de interconexión de tope para la terminación de llamadas móviles entre operadores es de 0.00129 dólares por minuto para el cargo urbano (sin incluir el Impuesto General a las Ventas) y representa una disminución del 80,5 por ciento del monto establecido en 2018. La medida la difundió el propio Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y entró en vigencia este lunes, 4 de mayo. El cargo rural, a su vez, fue establecido en 0,00009 dólares por minuto (sin el impuesto ya mencionado).

Según el regulador, este “nuevo valor aprobado promueve una mejora en las condiciones de competencia del mercado, abaratando el costo de los servicios que se prestan las empresas operadoras mediante la interconexión de llamadas a las redes móviles”.

La normativa que modifica el valor que afrontan los operadores en Perú para cursar las llamadas de sus usuarios hacia destinos móviles – disponible aquí–  fue aprobada mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 00083-2022-CD/OSIPTEL y publicada en su Diario Oficial El Peruano.  En ella se establece que los cargos que fueran establecidos en los contratos y que fueran diferentes de los señalados, deberán adecuarse.

Sin embargo, también advierte que los operadores tienen “derecho de negociar cargos menores a los cargos de interconexión tope establecidos” y que, en ese caso, deberán ser aprobados por Osiptel.

En la norma publicada, la revisión de estos cargos deberá realizarse cada cuatro años, y recordó que la anterior había sucedido en 2018 y que en 2021 el regulador dio inicio al procedimiento requerido para establecer este nuevo repaso: solicitar propuestas a los operadores, evaluarlas e intercambiar comentarios.  Inclusive, en febrero realizó una audiencia pública sobre el tema.

“Tras una exhaustiva revisión técnica a parámetros y supuestos empleados en el modelo de costos de mercado, así como de los comentarios recibidos durante el proceso, se determinó el valor del cargo de interconexión tope único por terminación de llamadas en el servicio público móvil”, dijo el regulador y señaló el cargo de 0,00129 dólares por minuto, tasado al segundo, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Cabe recordar que hace un año, Osiptel y Telefónica del Perú habían discutido sobre la tarifa tope fijo-móvil que  aplica, pero el regulador había decidido mantenerla en los 0,00016 dólares vigentes a ese momento.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.