Telefónica Hispanoamérica sigue a buen ritmo y su facturación creció 4,3 por ciento en el primer trimestre del año

¿Con qué ritmo bailará Telefónica Hispanoamérica el cierre del primer trimestre de 2022? ¿Con una ranchera mexicana, un vallenato colombiano o se atreverá una cueca chilena? Telefónica Hispanoamérica finalizó este período con un crecimiento de 4,3 por ciento en los ingresos, para alcanzar los 2.150 millones de euros, y en donde todos los países pusieron lo suyo, hasta la Argentina, que parece querer aportar más desde el cuarteto que del tango, felizmente.

Telefónica Hispanoamérica sigue de parabienes. Tras haber roto, a mediados de 2021 esos 15 trimestres con cifras en contracción, la operadora viene haciendo bien los deberes, a tal punto que le aporta el 20 por ciento del total de los ingresos, el segundo más importante después de la filial española. Claro, es un monto al que contribuyen todos los países de la región en donde la operadora mantiene su presencia, pero cuya importancia radica más hoy en que dejó de ser un dolor de cabeza antes que en cualquier otra cosa.

El mejor desempeño se obtuvo a nivel financiero y operativo, tal como lo indicó en su balance, al asegurar que, además del crecimiento de las ventas, también se avanzó en el OIBDA, que alcanzó los 597 millones de euros, un 2,3 por ciento más en la comparación interanual. Las operaciones de Perú y Chile fueron las que más aportaron a este buen desempeño pues ambas filiales crecieron más de dos dígitos por este concepto.

En cuanto a cantidad de clientes totales, el primer trimestre se mantuvo más bien estable, al registrar 109,2 millones de suscriptores, apenas un 0,1 por ciento más que entre enero y marzo de 2021. Por el lado de los accesos fijos, todavía conserva más de 6,8 millones de conexiones de telefonía fija, seguidas por 5,79 millones de banda ancha, 4,57 millones de UBB (ultra banda ancha) y 4,42 millones de FTTH y cable.

En este sentido, la compañía indicó que las Unidades Inmobiliarias Conectadas (UIC) con fibra óptica al hogar crecieron en más de 784.000, cifra 22 por ciento superior al primer trimestre de 2021. ¿Cuáles destacan? Colombia y Chile, como podía suponerse, con el 55 por ciento de crecimiento experimentado en la primera y el 40 por ciento en la segunda. El punto coincidente es que, en ambos países Telefónica escindió su unidad de infraestructura y se asoció con el fondo KKR y los resultados están comenzando a verse de manera tajante. Y esto lleva a pensar que no sería descabellado que modelos similares comiencen a ponerse en marcha en aquellos países en donde sea posible avanzar en esa dirección.

En lo que hace a Unidades Inmobiliarios Pasadas (UIP) con acceso a fibra óptica, la compañía sumó cerca de 2,9 millones de nuevas UIP ​​adicionales con la posibilidad de contar con fibra óptica al hogar y cable en la región, lo que significa un incremento del 26 por ciento interanual. Al cierre del primer trimestre, Telefónica Hispanoamérica aglutinaba más 13,9 millones UIP con acceso a fibra óptica. Todo un indicador de lo que podría pasar a futuro con los ingresos en ese negocio.

Más allá de estas consideraciones, las buenas noticias también se relacionaron con los accesos móviles. En este negocio, Telefónica Hispam contabilizó 93,5 millones de clientes, 0,7 por ciento más en la comparación interanual, de los cuales 64,6 millones corresponden al segmento prepago y los restantes 24 millones al pospago. A estos se suman 4,9 millones de accesos de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), 2,9 millones de TV paga y 1 millón de IPTV.

Sobre esta parte del negocio, la compañía sostuvo que “en el segmento móvil hubo un incremento de 6 por ciento en clientes pospago (contrato) en comparación al primer trimestre del año pasado. En ese sentido, México tuvo un fuerte desempeño con un incremento de 17 por ciento accesos a nivel interanual; por su parte, en Colombia y Argentina se superaron 100.000 nuevas conexiones en el trimestre”.

País por país, la historia en el primer trimestre de 2022 fue así.

En el caso de Chile, los ingresos crecieron un 3,9 por ciento interanual gracias a la expansión de la fibra óptica al hogar señalada más arriba y al lanzamiento de 5G en diciembre de 2021, tecnología que ya cubre a todas las regiones del país, según lo asegurado en el balance.

En Perú, pese a la inestabilidad política y económica, la filial obtuvo un fuerte crecimiento de ingresos interanual, de 7,9 por ciento, debido a mayores accesos para contratos móviles, que crecieron un 7 por ciento, mientras la banda ancha lo hizo en torno al 4 por ciento. El OIBDA avanzó 12,1 por ciento en este período.

En Colombia la facturación fue 10,6 por ciento superior gracias al crecimiento de los accesos móviles y “a pesar de un mercado más competitivo tras la entrada de Wom”, detalló la subsidiaria. A esto se sumó una fuerte aceleración de las conexiones de fibra óptica al hogar. El OIBDA descendió un 7,7 por ciento interanual principalmente por mayores costes comerciales y de red.

México puso su granito de arena. Los ingresos aumentaron 0,4 por ciento de modo interanual frente a una contracción de 4,8 por ciento que había registrado en el último trimestre de 2021, lo que demuestra la fuerter recuperación de esta filial, gracias a un mejor desempeño del segmento prepago y un crecimiento de 17 por ciento interanual de los accesos pospagos. La operadora explicó que esto fue posible pese a la reducción de las tarifas de interconexión móvil, cuya baja se ubicó en el 7 por ciento interanual. “Además, continúa la exitosa migración de tráfico a la red de AT&T con 80 por ciento del tráfico migrado a marzo de 2022”, detalló en el balance.

En el caso de la Argentina, los ingresos aumentaron un 37,7 por ciento anual en moneda local por mayores accesos de pospago contrato, que crecieron un 4 por ciento y fibra óptica al hogar, cuyo aumento se ubicó en el 22 por ciento, así como por la actualización de la parrilla tarifaria. El OIBDA crece un 42 por ciento interanual en moneda local. La mejor performance en ingresos no supera, no obstante, la inflación que en este país supera el 50 por ciento anual. La compañía hizo especial mención al acuerdo que tiene como el Operador Móvil Virtual imowi que comenzó sus actividades este año y con el que viene promoviendo “una conectividad inclusiva ” a través de la conexión de 32 localidades sin cobertura actualmente a la red móvil.

Como se ve, el patito feo de Telefónica de a poquito va poniéndole color a sus plumas. Nadie puede saber a ciencia cierta si terminará siendo un cisne pero, que tenga otro color y que lo venga sosteniendo trimestre a trimestre es más que un buen motivo para celebrar y bailar con todos los ritmos posibles. Con ranchera y cuarteto, con vallenato y cueca.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.