Telefónica Hispanoamérica da un respiro y corta una racha de 15 trimestres negativos

Telefónica Hispanoamérica es algo así como el patito feo del Grupo Telefónica. La cúpula de la compañía la separó a través de un spin off allá por noviembre de 2019 con el objetivo de encontrar un comprador y/o socios con los cuales desarrollar el negocio de manera diferente. Hoy, el patito feo le dio, si no una buena noticia, al menos un alivio. Después de 15 trimestres con flechitas mirando hacia abajo, el segundo trimestre del año puso a la operación de la región con ingresos que crecieron… y en euros.

Desde el segundo trimestre de 2017 que la compañía no encontraba razones para levantar la copa por la región. Desde que se inició la reorganización, la división Hispam viene tomando varias decisiones en pos de la mejora de sus números. En Chile y Colombia se refuerzan los despliegues de fibra óptica al hogar a partir de acuerdos de coiversión. Si a esto se suma un cuidado puntilloso de las cuentas ambos factores parecen haberse traducido en un mejor desempeño comercial y operativo.

Es lo que expresó la compañía al dar a conocer el balance del segundo trimestre de 2021 donde, a nivel general registró ganancias extraordinarias. Hispam continúa contribuyendo con el 19 por ciento de los ingresos del Grupo. El patito sigue mostrando que hay feos que tienen su encanto.

¿Cuáles fueron los números que dejó Hispanoamérica en este período? La facturación en los 2.007 millones de euros, 6,7 por ciento más en la comparación interanual, mientras el OIBDA fue de 373 millones de euros, 3,2 por ciento superior al mismo trimestre de 2020. Chile, Ecuador y Uruguay “compensaron mayores gastos comerciales y costos relacionados con AT&T en México”, subrayó el reporte que, no obstante, marcó que “se ha visto afectado por la provisión de 57 millones de euros en costes de reestructuración (Argentina y Perú) durante el trimestre”.

Hubo mejoras en todos los países, incluidos los que hacen más feo a este patito. Colombia y Chile fueron los que marcaron la diferencia y mejoraron sus niveles de facturación en un 7,9 por ciento y 7,4 por ciento, respectivamente.

Totalizó 109,5 millones de accesos, un 3,8 por ciento superior contra el mismo período de 2020, de los cuales 93,4 millones corresponden a accesos móviles, 5,6 millones a banda ancha, y 2,8 millones a clientes de TV paga.

Cuando a este patito feo se lo mira más de cerca se advierte que, del total de los clientes móviles, 65,9 millones se mantienen en el prepago y 23 millones pagan abono. En este lapso se sumaron más de 488.000 clientes bajo este último sistema donde destacó Colombia con más de 202.000 clientes que lo prefirieron.

En cuanto a la banda ancha fija, 3,88 millones ya son alcanzados con fibra al hogar. En el informe se puso mucho énfasis en los acuerdos de coinversión. “La transacción de InfraCo en Chile se finalizó en julio acelerando el despliegue de FTTH para lograr 3,5 millones de instalaciones aprobadas para 2022”, contra 2,4 millones a junio de 2021, destacó el reporte.

En Colombia, en tanto, la creación de InfraCo también permitirá acelerar el despliegue de fibra en el país donde el objetivo de la compañía es alcanzar 4,3 millones de unidades inmobiliarias en tres años.

En la región hay más de 13,1 millones de hogares pasados por FTTH que es, sin dudas, hacia donde va no sólo Telefónica sino todo el mercado.

En cuanto al negocio de TV por suscripción, 724.000 clientes ya son alcanzados vía IPTV.

A la hora de dar a conocer los desempeños por país, se advirtió que Chile experimentó un crecimiento de 14,8 por ciento en los ingresos en el segundo trimestre por servicios fijos y móviles, el buen comportamiento de la fibra al hogar y los abonos de contrato. En este país, la compañía prueba junto con el gobierno la Experiencia Movistar 5G para implementar esa tecnología en 10 universidades.

En Perú el incremento de ingresos fue de 16,1 por ciento interanual aunque el OIBDA-CapEx cayó 28,3 por ciento en la comparación semestral. Se destacaron los dos años de Internet para todos que ya conectó a más de dos millones de peruanos en áreas rurales.

Colombia también le permite a Telefónica un momento de solaz y bailar un vallenato pues los ingresos subieron un 13,9 por ciento interanual y el OIBDA-CapEx lo hizo 9,9 por ciento en la comparación semestral. Hay que recordar que en abril pasado se incorporó WOM como competidor en el mercado de telefonía móvil, situación que obligó a todas las compañías del sector a reaccionar y enfrentar otro frente de competencia.

En México los ingresos aumentaron 0,3 por ciento gracias a mejoras en los planes de contrato, prepago y teléfonos, a pesar del impacto negativo de la reducción de tarifas de interconexión que se contrajeron un 26 por ciento interanual. El OIBDA-CapEx cayó 28,1 por ciento interanual por una mayor migración del tráfico a la red de AT&T.

En Argentina los ingresos aumentaron un 30,7 por ciento interanual en moneda local, gracias al crecimiento de los accesos de contrato, FTTH y actualización de tarifas. Esta suba en el nivel de ingresos se ubicó por encima de la inflación acumulada en estos primeros seis meses en este país que fue de 25,3 por ciento, según datos oficiales.

Como se advierte, hay un esfuerzo conjunto de la compañía para mejorar los números. Y el segundo trimestre parece estar trayendo ese alivio que tanto necesita. De todos modos, el patito seguirá siendo feo, aún cuando le aporte el 19 por ciento de los ingresos (no sin dolores de cabeza, por supuesto).

Hace unos días Telefónica le puso un valor a Hispam: 3.900 millones de euros. Si en las últimas semanas se vio cómo AT&T se desprendió de DirecTV (Vrio) en la región, y lo mismo hizo Lumen Technologies, que dejó la operación latinoamericana en manos de un fondo de inversión, no es descabellado especular con que, en cualquier momento, aparezca un interesado en la división hispanoamericana de Telefónica. Y que, en vez de patito feo, encuentre un cisne.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.