La portabilidad numérica registra traspasos como nunca y revela la fuerte competencia en Colombia

La portabilidad numérica se convirtió en el último año en una de las principales herramientas de las operadoras de telecomunicaciones para mantener leales a los clientes, fortalecer la base del segmento prepago y arrebatarles usuarios a la competencia. Se trata de un comportamiento extendido en la región y que, en el caso de Colombia, permite ver cómo están sucediendo las cosas en términos de competencia, quién gana y quién padece esta situación.

En el primer trimestre del año, 1,88 millones de colombianos optaron por la portabilidad numérica, esto fue un 48,5 por ciento superior a lo sucedido en el mismo período de 2021, cuando se concretaron 1,27 millones de traspasos de operador manteniendo el mismo número de línea, según lo que surge del Data Flash sobre Portabilidad Numérica de la Comisión Reguladora de las Comunicaciones (CRC) de Colombia.

El nivel alcanzado en el inicio del año es el más alto alcanzado hasta ahora si se mira cómo se fue dando el comportamiento de este indicador en años anteriores. De hecho, 2021 fue el período en el que más pedidos de cambio de operador se registraron desde que se puso en marcha el sistema en Colombia, allá por 2011.

¿Efecto Wom? Puede ser una de las respuestas. La operadora perteneciente al fondo británico Partners Telecom desembarcó en este país hace un año, con una agresiva estrategia comercial, y las prestadoras ya presentes en este país sacaron a relucir toda su fuerza comercial para evitar que el irreverente cuarto operador les quitara clientes.

Entre los pedidos de portación que cada uno de los operadores recibió en calidad de donante y de receptor de usuarios entre enero y marzo de 2022, Claro fue el que finalizó con el mejor saldo positivo, al sumar 104.300 clientes nuevos , seguido por 51.200 de Movistar, y 24.300 de Tigo. Wom fue, por el contrario, el que registró un saldo negativo de 96.900 usuarios que trepa a 130.000 si se suman los 35.100 de Avantel. Los que también sufrieron una sangría en este inicio de 2022 fueron los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por su sigla en inglés), pues Exito debió resignar 20.170 clientes; Virgin 15.9001, Flash Mobile, 5.900; ETB 4.700 usuarios; y SETROC, 639.

El reporte de la CRC reveló que “en el primer trimestre de 2022, para el caso de Tigo, Movistar y Wom, más de la mitad de sus operaciones de portación en calidad de donante tuvieron como destino a Claro. A su vez, para Claro y Virgin, el principal operador de destino de sus operaciones de portación fue Tigo, con el 46,2 por ciento y 35,6 por ciento, respectivamente”.

Hasta finales de 2020, Claro Colombia ostentaba el 48,4 por ciento del mercado, seguido por Movistar, con el 24,1 por ciento, y Tigo, con 18,5 por ciento, de acuerdo a las cifras oficiales. Aún no están las estadísticas correspondientes a 2021 que permitan ver qué tipo de reacomodamiento se produjo a partir del ingreso de Wom, pero lo que sí es evidente que las principales operadoras están muy agresivas en sus estrategias comerciales. Y que no están dispuestas a ceder en nada, hecho que se explica también por las presentaciones judiciales que mantienen entre sí.

La mayor cantidad de portaciones positivas de Claro provinieron de Wom, a la que le arrebató 85.600 clientes, seguido por Movistar, a la que le ganó 27.800 suscriptores, mientras que con la que sufrió fue con Tigo, con la que tuvo un saldo negativo de 21.200 usuarios.

Movistar, en tanto, le arrebató clientes a todos los operadores, con excepción de Claro; Tigo experimentó un comportamiento positivo con excepción de Movistar, sobre la que debió resignar 23.000 clientes, además de otros 4.800 de Wom.

Claro, que tiene una evidente posición dominante, parece haber sacado a relucir toda su espalda financiera y su fuerza comercial en el último año a partir del advenimiento de Wom, y parte de esa agresiva actividad parece estar rindiéndole buenos frutos en el inicio del año. Wom debutó en Colombia con una estrategia comercial apalancada en una fuerte bajada de precios, terreno en el que Claro es experto, no solo en Colombia sino en la mayoría de los países de América latina.

Por su parte, Tigo es la que más sufre la competencia por aquel cuarto operador que se quiere hacer un lugar y los esfuerzos que le demanda atraer la voluntad de los clientes que pertenecen tanto a Claro como a Movistar. Esto se traduce en acciones concretas a nivel operativo puesto que la calidad de servicio pareciera estar imponiéndose cada vez más como una variable fundamental a la hora de encarar acciones de márketing, aunque no puede dejar de observarse lo que sucede con el factor precio: tirarlos para abajo solo puede ser resistido por los más grandes, y muestra de ello es que los MVNO también están sufriendo la descarnada actividad comercial que se da en el sector. Situación que también exige una vigilancia atenta de parte del regulador.

Paola Bonilla Castaño, comisionada y directora ejecutiva de la CRC, señaló que “este Data Flash refleja las dinámicas del mercado y nos permite contar con información actualizada sobre el comportamiento de los usuarios de telefonía móvil, que ven en la portabilidad numérica móvil la posibilidad de escoger el operador que mejor se ajuste a sus necesidades y acceder a mejores planes en menos de un día hábil, gracias a la regulación que hemos expedido en la materia”. Lo cierto es que el Data Flash, que puede consultarse desde aquí, está revelando como nunca una competencia descarnada en Colombia donde la portabilidad numérica se convirtió en un arma clave.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.