La portabilidad fija inicia las pruebas definitivas en la Argentina y ya tiene fecha de puesta en marcha

Luego de que, en febrero pasado, se prorrogara durante seis meses más el inicio de la portabilidad numérica fija en la Argentina, este lunes 27 de junio se iniciará el enrutamiento de las llamadas entre los distintos operadores adheridos a través del identificador (también conocido como routing number) asignado a cada uno de ellos. Y el próximo 22 de agosto se pondrá en marcha el sistema de manera definitiva.

Según pudo saber TeleSemana.com, hasta ahora, son 26 los prestadores adheridos a la portabilidad numérica fija que han ido avanzando con este proceso y que incluye desde las principales operadoras de telecomunicaciones fijas, como Telefónica y Telecom, hasta carriers, cooperativas y prestadoras pequeñas y medianas, consideradas independientes.

¿Cómo sigue el proceso que se inicia este lunes para ya poner en marcha de manera definitiva la portabilidad numérica fija?

El próximo paso consiste en habilidad la portabilidad de las líneas fijas en tres etapas: el 25 de julio se activarán los prefijos urbanos de las ciudades de La Plata (221), Mar del Plata (223), ambas ubicadas en la provincia de Buenos Aires, y Salta (387), de la provincia homónima, ubicada en el norte de la Argentina. Luego, el 8 de agosto, se accionarán otros 20 prefijos urbanos de mediana densidad. Y, finalmente, el 22 de agosto se sumarán las restantes localidades de este país incluyendo el prefijo 011 que corresponde al Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el de servicios no geográficos, en especial el de los números de atención telefónica identificados con los prefijos 0800 y 0810.

Este proceso que involucra a los distintos actores del sector de las telecomunicaciones de la Argentina, tanto del ámbito público como del privado, se encaró a través del Comité Técnico de Portabilidad (COPITO), el espacio en el que se avanzó en los distintos acuerdos y definiciones para poner en marcha un sistema que desde hace más de 10 años tenía bandera verde pero que, por una u otra razón, no terminaba de concretarse.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) tuvo a su cargo la ssignación de las numeraciones a cada uno de los nuevos prestadores que, así, podrán sumar el servicio de telefonía a sus ofertas convergentes. En otras palabras, las pequeñas prestadoras que venían brindando sus servicios en combo y que no tenían incluida la telefonía fija ahora podrán sumarla, lo que les permitirá volverse más competitivas en un servicio que, para una gran parte de la población, sigue siendo vital. Dicho de otro modo, esto habilitaría a que los usuarios que tienen una línea fija con un operador pero servicios de Internet con otro, puedan traerse a este proveedor la línea que poseen o con una incumbente, o con un cableoperador o con un ISP

La numeración otorgada por el regulador, asociada al routing number de cada operadora, está compuesta por 177.013.660 prefijos, de los cuales el 96,3 por ciento, es decir, 170.498.900 ya fueron asignados a las operadoras adheridas a la Administradora de Bases de Datos (ABD), mientras otros 6.514.700, un 3,6 por ciento, fueron hacia operadoras no adheridas a la ABD. Esto quiere decir que, a partir de este día, prácticamente todos los números de telefonía fija de la Argentina estarán en condiciones de acceder a la portabilidad numérica fija.

“Los operadores adheridos al proceso de portabilidad pasan a operar bajo el modelo All Call Query, por lo tanto, siempre enviarán la llamada resuelta al prestador que corresponda con su routing number. Si un prestador no adherido envía con el viejo formato de PQR, será el operador con quien está interconectado el que resolverá el routing number y enrutará la llamada al destino correcto”, explicaron a TeleSemana.com, fuentes vinculadas con este proceso.

Aunque se trató de un proceso muy resistido, especialmente por las principales compañías del sector, desde el COPITO señalaron que Telefónica y Telecom manifestaron un acuerdo mutuo por el cual cada una de ellas transportará las llamadas con los operadores interconectados de manera directa. Esto permitirá que si encuentran el routing number interconectado en la red propia lo transportarán y si no estuvieran, lo pasarán a la otra compañía, según corresponda, a fin de garantizar el enrutamiento e interconexión de los llamados.

Esto también ocurrirá en aquellos momentos en que se intercambien códigos X1X2X3 en la numeración no geográfic -los 0800  y 0810- como forma de resolver los problemas preexistentes en la interconexión de llamadas de este tipo de números.

Como se señaló más arriba, los 26 prestadores adheridos al sistema de portabilidad numérica incluyen a compañías de distinto tipo. Ellas son: Telefónica, Telecom, Claro, Lumen (ex Century Link), Telmex, Gigared, Llamada IP, CATEL, Anura (Citilan), Net2Phone (IDT Argentina), Internet Winds AG, Metrotel, Telecentro, Cablenet, Servicios y Telecomunicaciones (SyT), Convergia, IPTel, BBT, Linkear, BVNet, BTLatam Argentina (Sencinet), CPETEL, y las cooperativas Mariano Acosta y Eléctrica del Monte.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.