Por primera vez en 10 años, se congeló inclusión digital en Brasil y son 35,5 millones los desconectados

El balance de los internautas frente a los desconectados en Brasil no arroja saldo positivo; sobre todo, si se subraya que son los sectores más postergados del país quienes sufrieron una desaceleración importante en su procesos de inclusión digital… tanto, como hacía 10 años no sucedía.

Se trata de indicadores nacidos al calor de una encuesta que, realizada por el Comité Directivo de Internet en Brasil, buscó relevar los datos de TIC Domicilios y de la que surgió que 35,5 millones de personas no tienen acceso a Internet en Brasil, frente a la porción de internautas, contabilizada en 148,3 millones de personas.

El trabajo también arrojó otro dato preocupante y signado por la desaceleración del crecimiento del acceso a Internet por parte de los habitantes de las clases más vulnerables del país, pertenecientes a las clases C, D y E, que se estancó entre 2020 y 2021, luego de haber tenido un crecimiento sostenido durante la última década, al pasar de uno a siete puntos porcentuales en la comparación de año a año.

Tal como lo publicó Telesíntese, el 80 por ciento de la población de la clase C estaba conectada a Internet en 2020, misma porción que se registró en 2021; mientras que en la clase D y E, la cantidad de personas que podían conectarse de forma frecuente a Internet había descendido un punto porcentual en comparación a 2020, al registrarse en el 66 por ciento de las respuestas.

Otro dato relevante pero no novedoso, está dado por el dispositivo más elegido a la hora de acceder a Internet, puesto que los teléfonos celulares se posicionaron como la herramienta más utilizada entre las poblaciones más pobres de Brasil.

En este caso, el 89 por ciento de los entrevistados pertenecientes a las clases D y E confirmaron que las redes y los dispositivos móviles son su puerta a Internet y ese indicador supuso un incremento del nueve por ciento frente al registro obtenido, por ejemplo, en 2017.

El informe también aborda la situación de las regiones rurales, para estimar que el 18 por ciento de los encuestados nunca tuvo acceso a Internet pero que el 73 por ciento es internauta, frente al 79 por ciento de desconectados registrados en 2011.

Cabe recordar que hace tres meses, la consultora PWC Brasil en colaboración con el Instituto Locomotiva publicaron un informe que, titulado “El abismo digital en Brasil”, ya había señalado la problemática que implica la baja calidad de los servicios, el costo de los abonos y de los dispositivos en aquel país, donde sólo el 20 por ciento de sus habitantes gozaban de enlaces de buena calidad.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.