Qualcomm adquirió a Cellwize para robustecer su oferta 5G, y ¿cerrar la brecha de la RAN?

Completar la paleta de ofertas para atender las más diversas estrategias de innovación y de despliegue de redes de acceso por radio (RAN), ya sean tradicionales, virtualizadas (vRAN) o abiertas (Open RAN), fue uno de los focos por los que Qualcomm Technologies compró Cellwize Wireless Technologies, la startup israelí creadora de la plataforma Chime, que permite la automatización y orquestación de RAN en la nube con Inteligencia Artificial (IA). Anunciada días atrás, esta adquisición propone “impulsar la transformación digital de las industrias, potenciar el borde inteligente conectado y respaldar el crecimiento de la economía en la nube”, señaló el fabricante en su comunicado oficial.

“Los operadores móviles globales y las empresas privadas están implementando redes 5G a un ritmo sin precedentes en todas las industrias con el objetivo de conectar a todos y todo a la nube”, dijo Durga Malladi, vicepresidente sénior y gerente general de infraestructura y módems celulares de Qualcomm Technologies, y agregó que esta adquisición “fortalece” su capacidad para “impulsar el desarrollo de la red 5G moderna, acelerando la adopción global de Open RAN, la innovación de infraestructura celular basada en la nube y las implementaciones de redes privadas 5G”.

Así, la incorporación le permitirá sumar a su cartera una solución de software de administración y automatización de RAN “que acelerará el desarrollo del borde inteligente conectado a través de la implementación de redes públicas y privadas 5G, al reducir el tiempo de implementación de la red y simplificar la administración de la red”, dijo la empresa sobre esta herramienta que, por ser programable, permite la creación de un ecosistema de proveedores personalizado para cada caso y cada vertical.

“Estamos entusiasmados de unirnos a Qualcomm Technologies, ya que ambos estamos comprometidos a acelerar la misión de modernizar las redes de acceso por radio y permitir que los operadores de redes móviles y las empresas realicen y moneticen por completo su transformación digital”, dijo a su vez Ofir Zemer, ex director ejecutivo de Cellwize, y quien ahora se desempeña como vicepresidente de administración de productos de Qualcomm.

Según había publicado Fierce Wirelles, la operación de adquisición habría involucrado alrededor de 300 millones de dólares, al tiempo que el portal también recordó que “Qualcomm Ventures fue uno de los principales inversores de la Serie B de Cellwize en 2020, que recaudó 32 millones de dólares”. En ese momento, Cellwize totalizó una recaudación de 56,5 millones de dólares en financiación en cuatro rondas, entre cuyos inversores también se encontraron Intel Capital, Samsung Next y Verizon Ventures, entre otros.

A la par, el portal Calcalistech explicó que Chime “ingiere datos sin procesar de la RAN y fuentes externas, como crowdsourcing y geolocalización, los abstrae y los pone a disposición de cualquier aplicación y solución a través de API abiertas (…) que permite a los operadores de redes móviles acelerar sus negocios 5G”.

Entre las repercusiones que esta noticia suscitó en el mercado se encuentran, además, las declaraciones realizadas por Abdurazak Mudesir, director de tecnología de Deutsche Telekom (DT), quien sostuvo que “a medida que aumenta la complejidad de la red impulsada por una amplia variedad de bandas de frecuencia, MIMO masivo y red desagregada de múltiples proveedores (Open RAN), la automatización y orquestación de la red es clave para administrar esta complejidad y lograr eficiencias operativas”; recordó que trabajan con esta herramienta desde 2018 y que esperan continuar haciéndolo “en la próxima fase de automatización”.

“Verizon ha estado a la vanguardia del desarrollo de una red 5G diferenciada que servirá como la plataforma de innovación del siglo XXI”, dijo Ed Chan, director de tecnología del operador quien agregó que “la optimización de la RAN a través de la automatización es clave para lograr esta visión”.

A su turno Santiago Tenorio, director de arquitectura de red de Vodafone, valoró que “la orquestación y la automatización de la red desempeñarán un papel fundamental en las implementaciones de Open RAN para administrar y optimizar las redes de múltiples proveedores” y se manifestó “satisfecho” con este anuncio: “Esperamos trabajar con Qualcomm Technologies y Cellwize para probar su solución en la red de Vodafone a medida que incrementamos nuestra implementación de O-RAN”, dijo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.