TIM y Claro se apuran para dar inicio al servicio 5G en Brasilia antes de la fecha prevista por el regulador

Ahora son las operadoras de telecomunicaciones las que ponen primera para arrancar en la pole position en la carrera hacia 5G. Aunque la Anatel otorgó, hace unas semanas, una prórroga para que el lanzamiento comercial de 5G standalone (SA) se inicie a finales de septiembre, en los primeros días de julio, el servicio bajo esta modalidad podría comenzar a ofrecerse en Brasilia. TIM y Claro están preparándose fuertemente para hacerlo primero.

En estos días, ambas operadoras han dado muestras de estar preparadas para ese inicio. De hecho, este miércoles, el presidente de TIM, Alberto Griselli, durante la apertura de Painel Telebrasil 2022, considerado uno de los principales encuentros de conectividad e innovación de este país, aseguró que la puesta en operaciones de la red 5G SA sobre la banda de 3.5 GHz se encenderá “en los próximos días” en Brasilia pero en la presentación realizada se dejaba ver la fecha, 5 de julio. La capital brasileña ya había sido mencionada como la primera en iniciar estos servicios debido a que sería más sencillo el proceso de limpieza de las bandas.

Aunque la fecha se dejó ver en pantalla y no fue dicha de manera expresa por el ejecutivo, sí aseguró Griselli que la oferta comercial consistirá en un paquete 5G para que los consumidores noten la diferencia de velocidad y que esto servirá como una especie de prueba para ir aprendiendo sobre el modelo de servicio más conveniente para los usuarios, según informó Teletime. Esta etapa de evaluación se basa, justificó, en que todavía no hay un caso de uso consolidado en otros países.

De acuerdo a las exigencias surgidas de la licitación 5G realizada en noviembre de 2021, TIM deberá instalar, al menos, 30 nuevas antenas para irradiar la señal en la frecuencia mencionada. No obstante, la operadora anunció que se pondrán en marcha 100 radiobases porque es el modo en que se puede notar la diferencia de manera inmediata. De hecho, y para que los clientes lo adviertan, el 80 por ciento de los smartphones que se venden en sus tiendas soportan la quinta generación móvil.

La otra prestadora que también está apurada por lanzar su servicio 5G antes de las fechas señaladas por el regulador es Claro que convocó para este jueves, el último día de junio, a una conferencia para anunciar los detalles de su 5G SA también para la capital brasileña.

Como todo lanzamiento de nuevo servicio, cada compañía sube la apuesta, como para mostrarle al mercado cuál es la más fuerte. En este sentido, Claro anticipó que comenzará a brindar el servicio con 120 antenas, según aseguró su presidente, José Feliz. Y más aún: como en la visión de la compañía la banda de 3.5 GHz no será suficiente para sostener todo lo que en materia de conectividad genere la conectividad móvil, la banda de 2.3 GHz será en donde se concentren los esfuerzos futuros puesto que ya está siendo usada para demostraciones de 5G Non standalone (NSA). De hecho, Félix anticipó que en 2025 el espectro no será suficiente en ciudades como San Pablo donde va a faltar insumo radioeléctrico para responder a la demanda.

Como se ve, y tal como sucedió hace más de 10 años cuando comenzaron a encenderse las primeras antenas 4G, las operadoras de telecomunicaciones no han perdido ciertas costumbres ante el inicio de la quinta generación móvil. La bandera de largada está en Brasil y TIM y Claro están haciendo rugir sus motores para demostrar el liderazgo.

El consejero Moisés Moreira, a cargo del grupo que autoriza el inicio del uso de la frecuencia de 3.5 GHz, más conocido como Gaispi, bajó el nivel de expectativa que están creando las operadoras y dijo que, si bien existe la posibilidad de que el servicio 5G SA comience a prestarse antes de las fechas establecidas por el regulador, hay que tomarse las cosas con calma. Y dio a entender que, antes que correr una carrera, lo que importa en este proceso es responder a los criterios técnicos que deben cumplir las operadoras de telecomunicaciones para activar el servicio, tal como lo estableció la Anatel.

¿Qué dice a todo esto la Anatel? Habida cuenta del apuro manifestado, el consejero Vicente Aquino, presidente del grupo de acompañamiento de conectividad escolar (GAPE), también aprovechó el escenario de Painel Telebrasil para señalar que las metas previstas en los pliegos orientadas a ese fin podrían adelantarse. Inclusive, que las operadoras podrían recibir incentivos para acelerar ese proceso.

La primera meta es contar con servicio en todas las capitales de los estados brasileños durante este año y, a partir de 2023, se deben ir activando radiobases en las capitales de estados o distritos federales cada 50.000 habitantes, en un proceso que avanzará sobre localidades cada vez más pequeñas hasta 2029.

El entusiasmo de las compañías de telecomunicaciones por dar el primer paso es enorme. Tanto que, de concretarse el lanzamiento en los próximos días, tal como TIM y Claro lo están dejando ver, estarían inclusive adelantándose a la fecha oficial inicialmente establecida, prevista para finales de julio. Más allá de las fechas, que las prestadoras de Brasil inicien los servicios y vayan encontrando casos de negocios en este camino, será altamente beneficioso para la región por la escala que esto representará, más allá de quién haya encendido primero los servicios.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.