Claro anticipó su estrategia de quinta generación en Brasil y piensa en 5G FWA como servicio de valor

En el anuncio de la estrategia 5G de Claro en Brasil el foco estuvo puesto en la potencia de la fibra óptica, y en la oportunidad que puede ofrecer 5G FWA. Claro anunció que ya está listo para comenzar a ofrecer 5G SA en Brasilia, y que para que esto suceda solo falta que la Anatel dé el permiso para encender las antenas en la banda de 3.5 GHz en la capital del gigante sudamericano. A principios de esta semana, TIM había anticipado lo suyo en la misma dirección.

La expectativa es que la Anatel autorice, la próxima semana, a ambas compañías a comenzar a dar los servicios 5G en esta ciudad. Mientras se espera esa determinación, las dos decidieron realizar sus respectivos anuncios y, como siempre ocurre en estos casos, cada una pone el foco en donde pueden mostrar mayor fortaleza.

¿Y en qué se concentró Claro? Durante la presentación de su estrategia, en un gran encuentro que realizó el jueves por la tarde, hizo hincapié en la disponibilidad de espectro con que cuenta para soportar prácticamente cualquier crecimiento y tipo de demanda. Paulo César Teixeira, director general de Claro para servicios individuales, resaltó los 100 MHz con que cuenta la compañía en la banda de 3.5 GHz, además de los 50 MHz en la de 2.3 GHz y los 20 MHz en la de 2.1 GHz que, en la actualidad, se usa para brindar 4G pero sobre la que también se servirán las prestaciones de la quinta generación móvil. Dijo que ninguna otra operadora cuenta con esta disponibilidad de espectro y que, por esa razón, ya existe un diferencial de base.

Tal como está sucediendo con el lanzamiento de 5G en otros países, como Chile, no hay una propuesta de servicios específicos para 5G por el momento. Los usuarios que cuentan con teléfonos que soportan esta tecnología pasarán a utilizarla de manera directa cuando se encuentren en una zona donde exista esta cobertura, y solo en esos casos podrán advertir diferencias en la velocidad.

“Nuestra expectativa es que en la red 5G los consumidores usen más datos y eso los llevará a demandar planes con más capacidad”, dijo Teixeira durante la presentación, según declaraciones que tomaron los medios locales especializados.

Para lograr este objetivo, la operadora explorará dos caminos: por un lado, espera que los usuarios que están usando los servicios “casi” 5G, es decir, el 5G DSS vayan migrando naturalmente por el consumo espontáneo de datos, básicamente porque esa variable se duplicó en el último tiempo. Claro aseguró tener ya 2 millones de usuarios operando en esa red 4G mejorada.

Por el otro, habrá una búsqueda por ofrecer servicios de valor agregado y, aquí, es posible que entre en juego 5G FWA aunque todavía deben mejorar algunas cuestiones vinculadas con el costo puesto que el equipo en para instalar en la casa del cliente (CPE, por su sigla en inglés) hoy ronda los 225 dólares (1.200 reales), es decir, caro para poder pensar en un servicio masivo. 5G FWA siempre aparece mencionada como la tecnología que permitirá ampliar conectividad y reducir brecha digital en la región. Por el momento, esta alternativa parece estar teniendo una buena adopción en Estados Unidos.

No obstante, no fue descartado. Se deslizó que, en tanto se logren costos razonables dentro de una estrategia clara, será posible brindar nuevas prestaciones, más teniendo en cuenta que Claro es el mayor operador de banda ancha fija de Brasil, tal como lo recordó Teletime.

Aquí es donde apareció la fibra óptica y su valor. “Hoy todos estamos acostumbrados a la velocidad de la fibra en banda ancha, pero lamentablemente no podemos hacer que la fibra nos acompañe cuando salimos de casa. El 5G es fibra en la calle, porque tiene atributos de velocidad y latencia muy similares a esta experiencia. al que nos hemos acostumbrado”, afirmó José Félix, presidente de Claro Brasil quien admitió, además, que todavía no se conoce todo el potencial de 5G.

Con esto también se advierte que las operadoras de telecomunicaciones no han encontrado otro argumento mejor que el de la velocidad y la capacidad para comunicar sobre las bondades de 5G a los usuarios finales, aún cuando no es a ellos a quienes está dirigida la tecnología.

En la estrategia de esta operadora, las primeras localidades en las que estará disponible la quinta generación móvil serán Plano Piloto, Lago Sul y Lago Norte, todas ubicadas en Brasilia. Y a fin de año llegarán a más localidades.

Pero ahora hay que esperar hasta la próxima semana cuando la Anatel, tal vez, dé el vía libre para el inicio del funcionamiento del servicio. Desde el regulador hacen valer la cautela antes que cualquier otra cosa. El consejero Moisés Moreira fue muy claro en estos días al señalar que su responsabilidad pasa por liberar 5G de la manera más segura posible, aunque se descuenta que Brasilia tendrá 5G SA a partir de la próxima semana.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.