Industria 4.0: Embratel y Claro dieron el primer paso para inaugurar iniciativas siderúrgicas 5G en Brasil y la región

Brasil, ese lugar donde bastaron nueve meses para que 5G fuera licitado y encendidas sus primeras redes comerciales, es el mismo territorio en el que la industria siderúrgica inaugura un nuevo camino. Sí, la construcción de una red privada 4G LTE y 5G en una planta de 8,3 millones de metros cuadrados, con más de tres décadas de existencia y una capacidad productiva cercana a las cuatro toneladas de acero crudo anual, le permitirá ofrecer un ejemplo claro y concreto de Industria 4.0. En resumidas cuentas, la noticia de hoy cuenta que Embratel y Claro montarán una red que, emplazada en tres etapas en las instalaciones de la empresa brasilera de acero Gerdau Açominas, ubicada en Ouro Branco, Mina Gerais, hará historia.

“Con el objetivo de crear una infraestructura digital habilitadora para el desarrollo de la industria siderúrgica del futuro, la iniciativa se llevará a cabo en la mayor planta de Gerdau en el mundo y permitirá ampliar el uso de conceptos de Industria 4.0 para aprovechar la automatización, productividad, flexibilidad, visibilidad, trazabilidad, uso de datos y seguridad en los procesos, incluyendo la planificación, producción y logística”, dijo Embratel en su comunicado. Allí explicó también que el plan se desarrollará en tres etapas y que correrá por su cuenta la instalación de las torres que amplíen la capacidad de conectividad de la planta y la instalación de tarjetas SIM en las maquinarias a fin de facilitar el funcionamiento seguro de los  automatismos.

Todo este proceso comenzará por la instalación de una red privada 4G LTE, que contará con una capacidad total de 256 Mbps, y cuya área de cobertura le permitirá ampliar la zona de alcance que dispone en la actualidad y que le permitirá multiplicar las capacidades de su transformación digital ya iniciada mediante la incorporación de automatismos y sensores de control productivo. Este proceso involucra el desarrollo evolutivo hacia la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y soluciones Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en Inglés), gemelos digitales, vehículos autónomos, entre muchas otros desarrollos e incorporaciones.

Así, la segunda instancia de este plan prevé sumar a la red 4G LTE, la red 5G de Claro disponible sobre la frecuencia de 3.5 GHz, y entonces la capacidad de transmisión se incrementará hasta los 3.8 Gbps junto a su resiliencia y disponibilidad. La seguridad es otro aspecto muy destacado dado que, como es de esperarse, las aplicaciones críticas correrán por la red privada y ya no por la red pública.

La meta para la tercera fase implica alcanzar una capacidad de 4,8 Gbps y totalizar la cobertura hacia toda la planta productiva; y el objetivo es poder erigir al primer proyecto siderúrgico 5G del país y de la región.

“Las siderúrgicas son lugares de alta complejidad y criticidad. Por eso, contar con una infraestructura digital completa para posibilitar un ambiente más seguro y productivo es fundamental”, evaluó Gustavo Silbert, director ejecutivo de Embratel.

Lo cierto que es que Gerdau viene invirtiendo fuertemente en la transformación digital de sus procesos productivos entre 2018 y 2020, gracias a los que habría registrado ahorros superiores a los nueve millones de dólares, según trascendió en la prensa internacional.

En el marco del anuncio, y tal como lo difundió Exame, Gustavo França, director Global de Tecnología y Digital de Gerdau, sostuvo que el objetivo es alcanzar una “cadena de producción totalmente conectada” y apostó a que “la red privada 5G, que será implementada en alianza con Embratel y Claro, nos ayudará a consolidar un backbone tecnológico para potenciar nuestras operaciones”.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.