Movistar ya cubre con 5G a 312 municipios en España

Movistar quiere aprovechar el verano español para que se puedan apreciar las ventajas de las redes 5G, razón por la que ya llevó esa cobertura a 312 municipios de España, tanto aquellos ubicados en las zonas costeras como las ubicadas en las provincias y que reciben a grandes cantidades de turistas.

La compañía informó que 86 municipios de las provincias ofrecen cobertura 5G de Movistar. De ellos, las CCAA de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León son las que cuentan con mayor número de municipios con 5G, entre las que se destacan tanto pequeñas poblaciones de menos de 1.000 habitantes como Queralbs (Gerona), Valdemaqueda (Madrid) o San Esteban del Valle (Ávila) como en otras de mucho mayor densidad como Figueres (Gerona), Jaca (Huesca) o El Espinar (Segovia).

En las zonas costeras, Movistar amplió y reforzó el 5G en un total de 226 poblaciones donde, previsiblemente, habrá más concentración de personas drante el verano, de modo que dispondrán de conectividad móvil de altas prestaciones con la nueva tecnología.

Las zonas de playa donde la operadora concretó el mayor despliegue 5G están en las comunidades autónomas de Cataluña, con 49 poblaciones; Andalucía con 41, Comunidad Valenciana 27, Galicia 26 y Baleares con 25, así como Canarias, Cantabria, Asturias, Murcia y País Vasco.

En cuanto al rango de población, al igual que en las poblaciones de interior, Movistar ofrece cobertura 5G tanto en pequeñas localidades playeras como por ejemplo El Port de la Selva y Colera (Gerona), como en otras mucho mayores, de más de 50.000 habitantes, como Roquetas de Mar (Almería), Gandía (Valencia) o Fuengirola (Málaga).

Este año Movistar incorporó la banda de 700 MHz en su despliegue tras recibir todos los operadores la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para activar los equipos radio (nodos) de esta banda de frecuencias en febrero de 2022.

De hecho, esta cobertura estival incluye también el encendido de más de 500 instalaciones de 700 MHz.En la actualidad, Movistar cuenta con estaciones base 5G que emiten en la frecuencia de 700 MHz en todas las comunidades autónomas. El objetivo es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400 cubiertos con esta red.

Con este despliegue de verano, en el que Movistar trabaja con varios meses de antelación, la operadora sigue avanzando en su cobertura 5G que ya llega al 82 por ciento de la población con la instalación de nodos que cubren más de 38 millones de habitantes y 1.431 municipios de toda España.

Movistar informó que, para lo que resta del año, seguirá ampliando y reforzando la cobertura para cubrir el máximo de población y combinar, así, la fibra con el 5G para dar una mejor conectividad a los usuarios.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.