Metaverso: las empresas de la región están investigando el medioambiente virtual para mejorar sus experiencias comerciales

Los ejecutivos de la región se tomaron en serio al metaverso. En la Argentina, el 52 por ciento de los directivos de empresas lo está investigando, mientras que en Chile el porcentaje señala al 57 por ciento de los casos; en Colombia, a su vez, involucra al 48 por ciento; en México, al 28 por ciento; y en Brasil, al 33 por ciento; por citar los indicadores regionales de una encuesta realizada por Accenture a lo largo de 35 países. Con todo, la tendencia abraza la incorporación de la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la computación cuántica, el procesamiento de borde, los automatismos, las personalizaciones y la generación de nuevas experiencias.

“El metaverso es una evolución de Internet que permite al usuario ir más allá de la navegación en la pantalla para habitar y/o participar en una experiencia inmersiva y compartida persistente, que abarca el espectro de nuestro mundo real hasta el totalmente virtual y el intermedio. Comprende múltiples tecnologías que incluyen la realidad extendida, blockchain, la inteligencia artificial, los gemelos digitales y los objetos inteligentes”, definió Juan Pablo Chemes, director ejecutivo de Accenture, en relación al resultado del trabajo para el que entrevistaron a 4.600 ejecutivos de diferentes latitudes y que acaba de ser publicado bajo el título Technology Vision 2022.

Entre las conclusiones del abordaje realizado, se enumeran cuatro tendencias destacadas, encabezadas por una apuesta generalizada por la experiencia digital, la programabilidad total y la automatización de los entornos; las realidades virtuales y la computación cuántica, entre otras en las que el metaverso sirve de contexto.

Por ejemplo, el 96 por ciento de los entrevistados latinoamericanos dijo ver en la web 3.0, interactiva, intuitiva y dinámica, una nueva forma de crear vínculos y lazos entre las marcas y las personas. En ese escenario, el 72 por ciento de los encuestados de la región dijo ver al metaverso como “una oportunidad de crecimiento” y el 57 por ciento admitió que planea reforzar esa experiencia para “retener a sus consumidores”.

“Los esfuerzos para hacer que la experiencia de la web sea más ´real´ necesitarán una base de datos subyacente que garantice la confianza, seguridad y opcionalidad para todos los implicados”, sostuvo Chemes.

“El mundo programable” y la posibilidad para que las personas automaticen y personalicen los entornos virtuales y físicos es otra de las tendencias señaladas y por las que este trabajo advierte que “las personas tendrán una capacidad sin precedentes para decidir lo que ven, con qué interactúan y experimentan con mayor facilidad y fidelidad que nunca” y, en ese marco, las empresas tienen renovadas oportunidades para interactuar, generar productos, diseñar servicios y propiciar experiencias.

IoT y realidad aumentada, son, en este escenario, las tendencias que se señalan como las del primer paso: “Los datos recogidos por el IoT y dispositivos de borde y procesados a velocidades 5G, los gemelos digitales dan hoy a las empresas una visión en tiempo real de sus entornos y operaciones, lo que les permite transformar la experiencia de las personas en ellos”.

Pero el planteo no sólo es virtual sino que también advierte sus implicancias físicas al, por ejemplo, intervenir en los procesos de fabricación para crear productos hiperpersonalizados como, pueden ser, por ejemplo, los medicamentos.

Justamente, el trabajo advierte que el 73 por ciento de los ejecutivos latinoamericanos advierte que “programar el mundo real será un diferenciador para sus negocios en los próximos tres años”, al tiempo que el 73 por ciento señala a 5G como “la tecnología que más impactará a sus negocios”, seguida por la realidad aumentada (61 por ciento de las respuestas) y los gemelos digitales (59 por ciento).

5G se pone a la vanguardia, pero en clave de presente y, por ello, el 44 por ciento de los ejecutivos regionales consultados admitió que ya está usando 5G, muy por encima del 39 por ciento que admitió trabajar en realidad aumentada y el 32 por ciento que incursionó en gemelos digitales.

La computación cuántica está avanzando para imitar el pensamiento humano y los algoritmos inspirados en el cerebro pueden proporcionar una clara ventaja computacional que podrían aprovecharse para su uso en la recuperación de residuos o de carbono, o para la hiperpersonalización, que muchos ven como potenciales negocios de 1.000 millones de dólares”, dice el reporte y, entre los principales beneficios que identificaron los encuestados, el 59 por ciento sostuvo que la entiende como “una herramienta para realizar un análisis más rápido de los datos.

Pero hay más, el 57 por ciento identifica a la computación cuántica como una forma de mejorar su estrategia de ciberseguridad, el 50 por ciento la valoró útil para realizar prototipos y modelos de comportamiento del mercado; mientras que el 46 por ciento lo vinculó a nuevas estrategias para abordar temas de sustentabilidad.

En un recorte por países, por ejemplo, los analistas identificaron que en la Argentina, el 61 por ciento de los entrevistados aseguró que prevé usar al metaverso para mejorar la experiencia de sus consumidores; el 58 por ciento, para potenciar la experiencia de sus empleados; mientras que el 56 por ciento de los participantes dijo que aspira a construir plataformas.

Chemes destacó que “las oportunidades que ofrece el metaverso para las empresas son infinitas. Por ejemplo, dará a las empresas la capacidad de crear gemelos virtuales sin fisuras de todo el ciclo de vida del producto, lo que les permitirá diseñar y probar virtualmente nuevos enfoques antes de ejecutarlos en el mundo real. En la experiencia del cliente, el comercio electrónico en el metaverso sumergirá profundamente nuestros sentidos, emociones y movimientos al relacionarnos con productos virtuales en espacios 3D persistentes (tanto físicos como virtuales)”.

En la foto argentina, por ejemplo, 77 por ciento de los encuestados dijo pasar más tiempo online, mientras que el 43 por ciento aseguró que gran parte de su vida está pasando a espacios digitales y, de ahí se explican los motivos por los cuales entre las tecnologías mas valoradas en ese mercado se destacan las apps para el hogar inteligente (70 por ciento); los aparatos móviles habilitados por Realidad Virtual/Aumentada (56 por ciento); los wearables (46 por ciento).

Matías Arturo, director ejecutivo de Accenture, explicó que “estas cifras demuestran la gran oportunidad que tienen las empresas argentinas en las nuevas tecnologías para potenciar la experiencia de las personas, sobre todo al considerar que 60 por ciento de los consumidores argentinos espera que las marcas unifiquen sus experiencias digitales. En ese sentido, una gran herramienta es el metaverso”.

“El metaverso promete ir más allá del correo electrónico, la videoconferencia y el chat para crear un centro de gravedad digital para organizaciones y equipos. Así también hay una gran oportunidad en el aprendizaje”, dijo Chemes y señaló que “podría ser un espacio valioso para que las empresas formen a sus empleados en un entorno colaborativo, en tiempo real y como en la vida real”.

Hace un par de semanas, en el medio colombiano Portafolio, María Fernanda Suárez, presidente de Accenture Colombia, hizo el mapeo de la experiencia en ese país y subrayó  las iniciativas que en materia de transformación digital e innovación están dando segmentos como consumo masivo, petróleo y gas, las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

En esa charla, Suárez subrayó la apuesta que realizan con estos segmentos en materia de metaverso a la espera que la propuesta sea realmente masiva, y señaló como principal inhibidor al costo de acceso a la tecnología. Una sentencia que bien podría aplicarse para otras latitudes de una misma región.

Sin dudas, el metaverso, como Open RAN, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y los chipsets se erigieron como las principales tendencias para este 2022, según un estudio publicado por  Juniper Research y la GSMA, y las pruebas van confirmando ese camino.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.