Open RAN, IoT vía celular y chipsets se erigen como las tendencias concretas de las telecomunicaciones en este 2022 (¿y el metaverso?)

¿Por dónde pasará la disrupción de las telecomunicaciones en 2022? Ahora que ya finalizó el MWC 2022 de Barcelona y las empresas dieron a conocer los proyectos en los que están trabajando es posible trazar una línea que marca el rumbo de la industria. Redes privadas, Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), Open RAN, mayor demanda de chipset y, lógicamente, 5G aunque, ahora, de la mano de 6G son los seis ejes sobre los que se verán hechos concretos en este 2022, hechos que marcarán el camino ya con la vista puesta en 2030.

Es la mirada que, sobre la industria, realizó Juniper Research en conjunto con la GSMA , y que plantea el trabajo en estos frentes teniendo en cuenta que ya se avanza hacia una expansión de la conectividad en distintos aspectos: porque hay que conectar a los que aún no lo están, porque la transformación digital es irreversible, porque hoy las TICs son las que pueden ayudar más rápidamente a recomponer la economía de un mundo golpeado por una pandemia que aún no terminó y por una invasión insensata de Rusia a Ucrania que tiene en vilo al planeta y que sólo agrega mayor incertidumbre.

A través de un documento de 12 páginas, concreto, se abordan los temas mencionados que se fundamentan en los distintos casos presentados durante el esperado encuentro en Barcelona.

En primer lugar, el documento asegura que los despliegues 5G se acelerarán pero, ahora, con un ojo puesto en 6G. Tal como venimos comentando en TeleSemana.com, el MWC 2022 fue el ámbito para que la sexta generación móvil entrara de lleno en la discusión. Discusión que, además, volvió a plantear la necesidad de la monetización en 5G, más teniendo en cuenta las perspectivas que se abren a partir de los despliegues de esta red.

Para Juniper, hacia 2026 habrán 3.200 millones de conexiones 5G -contra 310 millones registrados al cierre de 2021, es decir, 10 veces más- que generarán 1.500 millones de petabytes en datos, lo que debería alentar el apagado de las redes 2G y 3G, tal como lo anunció Orange. Y recordó que sus previsiones señalan que en 2026 los ingresos de las redes 5G SA superarán los 600.000 millones de dólares. Deja entrever que, en la medida en que se avance en una dirección como la señalada por los despliegues standalone (SA) los operadores tendrán la chance de generar nuevos ingresos.

Sobre 6G, el paper se limitó a señalar lo expuesto por la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, que TeleSemana.com comentó aquí, y planteó que una vez que los proveedores de redes como Huawei, Ericsson y Nokia comiencen a desarrollar hardware para estar redes la situación tomará otro color. Pero si Huawei se convierte en la primera empresa en lograr esto – y el registro de patentes en torno a 6G así lo muestra- Estados Unidos tendrá problemas para liderar la nueva generación móvil, lo mismo que otros países que han tomado decisiones vinculadas con dejar de lado ese equipamiento.

Open RAN es otro de los tópicos abordados en el informe. Juniper admitió que es uno de los principales temas que está tratando la industria aunque también sostuvo que todavía no hay suficientes estándares como para que se desarrolle como tecnología alternativa. No obstante, tomó los casos que se mostraron en el MWC 2022 como ejemplo a tener en cuenta, entre ellos, los de NTT Docomo y Qualcomm, que anunciaron soluciones para soportar Open RAN, como también el realizado por Dell. En todos los casos, la consultora sostuvo que las operadoras deben saber aprovechar el espectro por debajo de 6 GHz además de las bandas milimétricas para soportar la alta densidad de conexiones que exigen las redes de nueva generación. También, que el desarrollo de nuevos proveedores de Open RAN enriquecerá al ecosistema y que la alianza formada en torno a esta tecnología, OREC (Open RAN Ecosystem) tiene que ampliar la membresía para, así, fomentar su adopción en todo el mundo.

Las redes privadas serán otro espacio para generar nuevos ingresos, asegura el informe de Juniper. Destacó que los casos que se van conociendo, que van poniendo en marcha en paralelo a la IoT, terminan siendo atractivos para la adopción de 5G. En ese sentido, asegura que la inversión a nivel global en redes privadas pasará de 6.000 millones de dólares en 2021 a más de 9.300 millones en 2022. Trajo a colación el caso de HPE que, al presentarse como agnóstico en cuanto a la tecnología, permite desplegar redes de manera rápida y flexible. Este tipo de soluciones podría alentar los despliegues de redes IoT que, en muchos casos, se han visto frenadas por los problemas con los proveedores, aspecto que es considerado positivo por la consultora.

Y esto se vincula con los lanzamientos de dispositivos y productos vinculados con IoT celular, que también se proponen como uno de los segmentos de la industria que más promete. Los productos de IoT relacionados con la industria de la construcción, de la salud, y de servicios al aire libre fueron una muestra de la oportunidad que se plantea en estas áreas y que su impacto para las economías y la sociedad en su conjunto dependerá de los despliegues de 5G.

Juniper cree que en este 2022 los proveedores de este tipo de dispositivos se darán cuenta de las oportunidades que existen para crear más soluciones orientadas a industrias como las de petróleo y gas, incluidas las plataformas que operan off shore, como también aquellas que se desarrollan en zonas alejadas y que pueden ser activadas de manera remota. Los casos de HTC, Motorola en asociación con CAT, entre otros, se presentan como los ejemplos testigo de todo lo que se podrá hacer y desarrollar en este terreno, a tal punto que alienta a seguir y profundizar el camino tomado.

Finalmente, los chipsets escribirán otra historia porque los distintos actores toman cada vez más protagonismo. Qualcomm y MediaTek se erigen como los principales animadores de este segmento. De hecho, Juniper cree que el crecimiento de MediaTek se debe a las restricciones comerciales que sufrió Huawei por parte de Estados Unidos y que provocó que los fabricantes de teléfonos que vienen en ascenso, como Xiaomi, Oppo y Vivo, buscaran a proveedores alternativos para gambetear ese conflicto.

Las velocidades más altas en distancias cortas será algo que irán buscando los consumidores a través de sus dispositivos móviles a medida que se vayan recuperando actividades restringidas por la pandemia, como los recitales de música o los espectáculos deportivos, de ahí que se augura un buen comportamiento en la demanda de los chipsets y las diferente características que ofrece cada uno de los proveedores. Aquellos chipsets que sean capaces de soportar la conectividad en grandes aglomeraciones serán los más elegidos por los fabricantes de teléfonos, señala el informe. 

Esto se suma a otra tendencia que se vio en el MWC 2022 vinculada con el surgimiento de computadoras portátiles que soportan 5G y que, sin dudas, fueron la vedette de este encuentro en términos de producto. Juniper considera que la existencia de estos nuevos productos permitirá crear nuevos servicios 5G y que, así, se encontrará el suficiente justificativo para avanzar en despliegues de redes de quinta generación. Si bien ya hay decenas de modelos de smartphones que soportan 5G, que se sume la legión de notebooks ampliará el universo de prestaciones, de ahí que esto impulse al mismo tiempo un mayor dinamismo en el mercado de chipset. Como se advierte, Juniper plantea un círculo virtuoso en este terreno.

La mayoría de los anuncios tomados por Juniper Research fueron informados por TeleSemana.com durante los días en que se desarrolló el MWC 2022. Y, teniendo en cuenta que esta vez el encuentro mostró mucha actividad por parte de cada uno de los jugadores de la industria y la decisión de avanzar con proyectos concretos, es posible asegurar que serán estos los ejes sobre los que habrá novedades en 2022. 

No obstante, el informe también deja una curiosidad: el encuentro de Barcelona también estuvo cruzado por el metaverso. Juniper Research no lo menciona como aspecto clave de este 2022. Y parece sensato. Los mundos virtuales, que ya vienen desplegándose desde hace años a través del gaming, solo podrán ir un paso más allá cuando las redes estén lo suficientemente preparadas y tenga sentido aprovecharse del metaverso, hacer negocios. Que es una tendencia, no hay dudas, pero parece que todavía falta un poco más de madurez para desplegar una segunda vida en el ciberespacio.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.