América Móvil destacó la competencia del mercado chileno y la inflación del argentino en el cierre del segundo trimestre de 2022

En el desglose de país por país, América Móvil hizo dos aclaraciones que pincelan los escenarios de los países observados: la inflación en la Argentina y la fuerte competencia del mercado chileno.

“Las presiones inflacionarias han sido muy fuertes en Argentina y se intensificaron aún más en el segundo trimestre. La aceleración de la inflación resultó en ingresos por más de 424 millones de dólares (54.300 millones de pesos) que cayeron un 7,3 por ciento después de la inflación. Los ingresos por servicios disminuyeron un 10,7 por ciento, ya que los ingresos por servicios móviles cayeron 11,2 por ciento y los ingresos por servicios de línea fija bajaron 7,7 por ciento, en términos reales”, dijo el comunicado del operador.

Realizada la aclaración de contexto, el operador aseguró que, en la Argentina, Claro registró incrementos en sus líneas móviles y accesos de banda ancha, al sumar 168.000 nuevos clientes móviles, de los cuales unos 139.000 fueron clientes pospagos, y 92.000 accesos. Con todo, el operador concluyó junio con 23,7 millones de suscriptores móviles y vio incrementada esa base en un 4,3 por ciento en la comparación interanual.

A su vez, y en lo que refiere a las UGIs de línea fija, aumentaron un 54,3 por ciento al trepar a los 2,1 millones tras sumar 92.000 accesos de banda ancha y 52.000 suscripciones de TV paga.

Cabe señalar que, a modo de explicación de contexto y antes de ofrecer los datos de Argentina, el balance de América Móvil aclaró que “para fines de comparación, todos los comentarios en esta sección relacionados con las variaciones anuales del periodo presentado para Argentina se refieren a cifras en términos de pesos constantes, es decir, ajustados por inflación de acuerdo con la NIC 29. La información de Uruguay y Paraguay no se presenta en la tabla”.

“La competencia continúa siendo muy intensa tanto en el segmento móvil como en el de línea fija y fue la consecuencia de la caída de 7,7 por ciento en los ingresos por servicios”, dijo luego, América Móvil en la porción del balance en la que exhibiría los datos del mercado chileno.

En ese informe, el operador señaló que los ingresos por servicios móviles disminuyeron un 10,1 por ciento, mientras que los ingresos por servicios de línea fija bajaron un 5,1 por ciento y el crecimiento de los ingresos de redes corporativas se aceleró a 6,7 por ciento desde los 3,2 por ciento registrados en el trimestre anterior, “lo que refleja un fuerte enfoque en el segmento empresarial”.

Así, la filial de Chile mostró unos 92.000 suscriptores móviles nuevos y le permitió culminar junio de 2022 con 7.2 millones de suscriptores, un 7,1 por ciento más que el año anterior. En el segmento de línea fija totalizó 1,3 millones de UGIs, después de desconexiones netas de 33.000 unidades.

En Claro Chile, inclusive, los ingresos por redes corporativas se incrementaron en un 6,7 por ciento de forma interanual y los ingresos fueron de más de 184 millones de dólares (187.200 millones de pesos) y significar una caída interanual del 3,7 por ciento.

¿Qué pasó con el margen EBITDA? Significó el 40 por ciento de los ingresos en la Argentina; y el 17,4 por ciento, en Chile.

Con el foco puesto en cada país, cabe señalar que en la Argentina se registró una caída del seis por ciento de este indicador, al ubicarse en los 171 millones de dólares (21.900 millones de pesos); sin embargo, el margen creció 50 puntos desde el trimestre del año anterior al 40,2 por ciento de los ingresos como resultado de loz esfuerzos para controlar los costos.

Por su parte, en la filial chilena, a su vez, este margen disminuyó un 17,4 por ciento con respecto al trimestre del año anterior a los 32 millones de dólares (32.500 de millones de pesos).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.