En Colombia, América Móvil registró un saldo positivo en el segundo trimestre y crece fuerte su base de clientes móviles postpagos

“Terminamos el trimestre con 36,3 millones de suscriptores móviles, 7,3 por ciento más que el año anterior, con adiciones netas de 612.000, un aumento de 60 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior. La base de postpago creció 15,4 por ciento a 9,3 millones de clientes con adiciones netas de 272.000, 70,4 por ciento más que el año anterior, y las adiciones netas de prepago fueron de 340.000”, dice en sus primeras líneas el balance de las operaciones de la filial colombiana de América Móvil durante el segundo trimestre de 2022, en el que celebra también que las UGIS de línea fija también crecieron, un 4,6 por ciento a lo largo de un año hasta totalizar 9.1 millones.

Colombia arrojó buenos indicadores para el operador en lo que refiere a su facturación por servicios móviles, al registrar un incremento del 2,3 por ciento interanual. En suma, sus ingresos aumentaron un 3,2 por ciento al trepar a los 797.429 dólares (3,7 billones de pesos colombianos), y registrar un alza de 1,8 por ciento en materia de ingresos por servicios (que en el trimestre anterior habían sido del 1,3 por ciento).

A su vez, los ingresos por servicios móviles se alzaron en un 2,3 por ciento interanual, con un ímpetu fuerte del universo prepago pues sus ventas crecieron un 4,2 por ciento, mientras que el pospago sólo avanzó un 1,3 por ciento.

En lo que refiere a los ingresos por servicios fijos, el incremento fue del 1,2 por ciento y el operador admitió registrar “resultados mixtos: por un lado, un sólido desempeño en los ingresos de redes corporativas que aumentaron 19,1 por ciento; pero por otro lado, una competencia más intensa en el segmento de banda ancha que resultó en una caída de ingresos de 3,8 por ciento”.

En lo que respecta al EBITDA, el operador registró un crecimiento del 1,3 por ciento interanual al trepar a los 323.282 dólares (1,5 billones de pesos colombianos); y su margen EBITDA del período decreció en un 42 por ciento. “Tuvimos mayores costos de adquisición de suscriptores por el aumento del 60 por ciento en las adiciones netas” admitió el operador en su balance oficial.

Si bien el balance oficial se conoció en las últimas horas de este martes 12 de julio, horas antes Claro Colombia había publicado en su página local un balance de gestión del primer semestre de 2022, en el que celebró la presencia en 1.098 municipios del territorio nacional, la incorporación de 1,4 millones de clientes portados a sus bases y la consolidación “como el operador con mayor cobertura 4G en el país, debido a las inversiones que ha realizado en territorio nacional, que superan los 15.000 millones de dólares”.

En ese marco, Carlos Zenteno, presidente de Claro, valoró que “nuestras inversiones en el país y el compromiso de conectar a Colombia, nos han consolidado como el operador con mayor cobertura 4G. Esto ha permitido generar crecimiento y desarrollo a personas y empresas no solo en ciudades, sino en zonas apartadas que apalancan su productividad con las ventajas que trae consigo el Internet”, dijo y agradeció a esos “más de 35 millones de colombianos que nos han elegido como su operador de servicios móviles, seguiremos trabajando en ofrecerles la mejor experiencia”.

En esa publicación, el operador citó los datos reportados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la que se señala que el tráfico de Roaming Automático Nacional (RAN) “se concentró fuertemente en la red de Claro, lo que demuestra que es el operador con mayor cobertura geográfica y por lo tanto al que más le solicitan acceso a su red los otros operadores”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.