Telecom Argentina obtiene un nuevo financiamiento de la CFI para expandir sus redes de fibra óptica y 4G

A contramano de lo que sucede con la Argentina, la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo financiero del Banco Mundial, le otorgó a Telecom Argentina un nuevo préstamo por 184,5 millones de dólares que servirá para agilizar los despliegues de las redes de fibra óptica y móviles, en distintas zonas de la Argentina.

Se trata de un financiamiento a siete años que le permitirá ampliar sus redes de fibra ópticas en las llamadas “áreas naturales”, es decir, las heredadas a principios de la década de los ‘90 luego de la privatización de Entel, y ubicadas en el norte de la Argentina, como Salta, Tucumán y San Juan, pero también en zonas que no corresponden a ellas, como Mendoza y Neuquén, que forman parte del llamado sur telco, territorio geográfico “natural” de Telefónica. En estas provincias se concentrarán los nuevos despliegues de fibra óptica en que se encuentra embarcada la compañía, además de los refuerzos a su red móvil 4G y 4G Avanzado.

La perspectiva es que la expansión de estos despliegues permitan no solo mejorar la calidad de la conectividad sino también potenciar el desarrollo económico y la productividad regional, tal como se expresó en el comunicado dado a conocer por la CFI.

La Argentina es uno de los países más retrasados en los despliegues de fibra óptica, pues solo el 17 por ciento de las conexiones existentes en el país —contabilizadas en algo más de 10 millones, según los datos oficiales— están soportados en esta tecnología.

Que Telecom Argentina haya logrado financiamiento para agilizar estos despliegues es una buena noticia, que se contrapone con las que cotidianamente se conocen en un país donde no hay reserva de dólares, y la devaluación de su moneda oficial sucede día a día. De hecho, hoy en la industria resulta vital el financiamiento que otorgan los proveedores de equipamiento a las distintas operadoras para sostener estas ampliaciones y actualizaciones.

Es la razón por la que la CFI también indicó en su comunicado que “si bien el país muestra una gran capilaridad en servicios de conectividad, ya que más del 90 por ciento de los hogares tiene acceso a internet, aún quedan oportunidades para seguir expandiendo las redes, en especial en los parajes y zonas rurales”.

Telecom es cliente de la CFI desde 2016, momento en que comenzó a recibir sucesivos préstamos, entre ellos, el recibido a principios de 2019, por 450 millones de dólares, posterior a su fusión con Cablevisión. Este nuevo acuerdo, además de promover la expansión de su red, permitirá implementar acciones orientadas a la eficiencia energética en sitios ya existentes.

Aunque es el operador dominante del país, la velocidad con que Telecom está expandiendo sus redes de fibra óptica es más lento que el de sus principales competidores, Telefónica y Claro que prevén finalizar 2022 con más de tres millones de hogares pasados, mientras cada uno suma cerca de un millón de clientes bajo esta tecnología.

De acuerdo a las fuentes oficiales, la perspectiva es que, gracias a la aceleración de los despliegues que provocará esta inyección de dinero, se alcance a 1,2 millones de hogares pasados con fibra en dos años. Las tecnologías con las que ofrece sus servicios de banda ancha son fibra óptica, CATV de doble vía y la vieja ADSL. Fuentes de la industria señalaron a TeleSemana.com que los objetivos de la operadora son todavía más ambiciosos, y que contempla alcanzar con esta tecnología a unas 200.000 manzanas en este período, equivalente a más de 4,5 millones de hogares pasados. El ritmo de despliegue de FTTH obtenido hasta ahora no ha sido lo suficientemente ágil como para lograr el objetivo en un plazo más cercano como para no quedar tan alejado de la competencia, más allá de su calidad de posición dominante.

Lo cierto es que esta novedad tuvo un impacto en el comportamiento de la acción que, tras haber tenido un crecimiento exponencial en la primera semana de julio, ahora parece haber entrado en una nueva zona ascendente, más sólida y que le permitirá transitar los próximos tiempos sin mayores sobresaltos que los que la coyuntura argentina le dé a esta compañía, y a su población toda.

Antes de esta nueva inyección de capital por parte de la CFI, Telecom Argentina recibió una línea de crédito de Export Development Canada, la Agencia canadiense de crédito a la exportación, por 23,4 millones de dólares para financiar inversiones, incluyendo la compra de bienes y servicios fuera del país. Previo a ello, en 2021, recibió otro crédito de Finnvera por 30 millones de dólares, entre otros préstamos gestionados con diversas instituciones.

“Nos complace trabajar con Telecom para reducir la brecha digital en Argentina. La conectividad digital mejora la productividad, la eficiencia y la transparencia en todos los sectores económicos ”, señaló David Tinel, gerente regional para el Cono Sur de CFI.

Roberto Nóbile, CEO de Telecom, cerró señalando que “esta nueva muestra de confianza en nuestro proyecto de negocio, a través de este crédito que nos brinda IFC, nos permitirá seguir apalancando nuestro plan estratégico de inversiones en infraestructura imprescindible para seguir impulsando el desarrollo digital del país”.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.