Movistar Argentina celebra su primer millón de clientes de fibra con un premio y un plan de despliegue que esquiva la coyuntura

Con otro talante, aún en medio de una coyuntura áspera, Telefónica de Argentina volvió a los anuncios en formato presencial, para celebrar los avances realizados en fibra óptica, desde que se iniciaron los planes de despliegue, hace casi cinco años. Y aunque la excusa para el encuentro fue haber recibido el premio como la mejor Internet de la Argentina, la cosa pasó por los números. Tras un proyecto iniciado en 2017, hoy la compañía cuenta con más de 800.000 conexiones a fibra óptica y la expectativa es alcanzar el millón cuando cierre este álgido 2022 en este país.

La operadora aprovechó el escenario del Movistar Arena, el moderno estadio de conciertos y espectáculos -ubicado en el barrio de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires- que lleva su insignia, para informar que recibió el premio Speedtest de Ookla, que reconoció a la compañía como la proveedora de la mejor Internet de la Argentina. Y en el encuentro dio a conocer cómo viene el despliegue de esa infraestructura en un país donde la fibra óptica alcanza a solo el 17 por ciento de los más de 10 millones de conexiones existentes, de acuerdo a las cifras oficiales.

Fue también la presentación oficial del CEO de la compañía, Marcelo Tarakdjian, quien asumió en febrero de 2020, tres meses después de que Telefónica anunciara el spin off sobre la operación latinoamericana y un mes antes de que se declarara la pandemia. Este combo de sucesos impidió que el ejecutivo fuera presentado oficialmente, al menos a la prensa, y aunque esta vez se limitó a saludar y dar a conocer el premio recibido por la empresa estadounidense, sirvió para que celebrara el objetivo alcanzado. 

“Fuimos los pioneros en este camino orientado a avanzar con la fibra óptica, y también en el despliegue de soluciones tecnológicas. A esta altura contamos con 15.000 kilómetros de fibra óptica, lo que nos convierte en el operador que más fibra ha desplegado en la Argentina. El objetivo es seguir con este compromiso, con la innovación y seguir con todo”, afirmó entusiasmado Tarakdjian.

¿Y cómo va este plan de despliegue de fibra en un país que está bastante atrasado en la materia en comparación con sus vecinos de Uruguay, Brasil y Chile?

La perspectiva es llegar a los 3,7 millones de hogares pasados al finalizar este año, y conectar al primer millón, tal como se señaló más arriba. Hacia adelante, el objetivo es sumar entre 700.000 y 800.000 hogares pasados por año, lo que le permitiría a la compañía migrar de manera total a su red de cobre al finalizar 2024. En la vieja tecnología supo tener más de 4 millones de clientes de telefonía fija. 

“Seguiremos con el mismo ritmo de despliegue realizado hasta ahora en los próximos dos años, es decir, a razón de más de 700.000 hogares pasados por año, y conectar en el mejor de los casos a la mitad de esas viviendas que ya están alcanzadas por la tecnología”, dijo Diego Martínez, CTIO de Telefónica Movistar Argentina. 

La operadora está ofreciendo servicios que arrancan en los 100 Mb y llegan hasta 1 Gb de velocidad, en valores que arrancan en los 13,5 dólares oficiales (1.700 pesos argentinos). En estos casos, donde lo que se ofrece es solo conectividad, el énfasis está puesto en la velocidad de conexión y en la calidad que esto supone en cuanto a latencia, en una estrategia déntica a la que se puede ver en la región. De hecho, el dar a conocer el premio, en este caso, por una entidad como Ookla, es una acción sobre la que suelen poner mucho énfasis las áreas de márketing de las distintas operadoras de telecomunicaciones en América latina. 

Durante la presentación, el acento estuvo puesto “en la nueva propuesta de valor simple, con velocidades más altas”, aspectos que muestran el esfuerzo realizado en los despliegues. De hecho, la campaña de comunicación apela a los públicos más jóvenes que valoran tanto la velocidad como la baja latencia: streamers y gamers aparecen claramente identificados, aún cuando se da cuenta de la importancia de contar con una conectividad de calidad para desarrollar cualquier actividad cotidiana, inclusive en la industria.

Por eso, en la presentación también se dio cuenta de la posibilidad de contar con servicios de televisión montados sobre la red de fibra o de cualquier over the top (OTT, por su sigla en inglés) sea contratado de manera directa por el cliente o a través de la operadora. Para los servicios full de televisión, hay que agregar al monto de la conectividad otros 11,9 dólares (1.500 pesos argentinos) aunque si se quieren tener solo los canales más vinculados con la instantaneidad, como los de noticias, alcanza con sumar 6,34 dólares oficiales (799 pesos argentinos). Con esto, Movistar se preocupó por dejar claro que con la fibra óptica se puede hacer cualquier cosa sin problemas porque es flexible y se adapta a los nuevos tiempos.

Al ser consultada sobre qué otros servicios de valor podrían montarse – más teniendo en cuenta lo que la casa matriz viene anunciando desde principios de este año -, Martínez señaló que “podrían ofrecerse los mismos servicios que el grupo está brindando a nivel global, como salud y seguridad, pero no está previsto concretar esos lanzamientos en la Argentina en este año”.

El despliegue de la red de fibra óptica se concentra en su zona de incumbencia, desde el centro de la Argentina hacia el sur del país. En Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, epicentro de la actividad petrolera asentada sobre el Mar Argentino, el despliegue se hace en conjunto con Sion, proveedora de Internet con la que selló un acuerdo el año pasado para compartir infraestructura. “Allí ya están conectados los primeros clientes y el plan de despliegue continuará en el sur aunque todavía sin tener definido por qué plaza se seguirá”, admitió Marcelo Echeguren, director comercial de mercado masivo de Telefónica.

Esta iniciativa encarada con Sion no es excluyente. En algunas zonas se complementa con otras redes, como la de Arsat, con la que tiene acuerdos tipo swap donde intercambian fibra de acuerdo a las necesidades de cada una. 

Bajo este esquema, hoy la fibra óptica de Movistar alcanza a más de 90 localidades en distintos puntos del país que se van abriendo y habilitando teniendo en cuenta las necesidades y también las disponibilidades o, en otras palabras, los permisos que van obteniendo para realizar las obras.

En definitiva, Movistar celebró como hacía mucho no lo hacía el premio de Ookla Speedtest con la prensa especializada y también con gran parte de su staff, como modo de recuperar un modo de vinculación que hacía casi tres años no ejercitaba. Los últimos anuncios en este sentido habían sido en 2018 y 2019 cuando sumó la televisión a través del servicio de fibra y de Movistar Play, primero, y cuando llegó a los primeros 250.000 clientes de fibra óptica, después. Ahora, cuando están cerca del millón de clientes y con un plan concreto de despliegue que se continuará, aún en medio de una coyuntura muy difícil, Movistar quiso celebrar con un soplo de aire fresco y en un escenario donde la tecnología permite que el arte musical se agigante.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.