SK Telecom quiere liderar la estandarización de tecnologías de criptografía cuántica en el sector telco

SK Telecom (SKT) anunció que sus dos tecnologías relacionadas con el control y el interfuncionamiento de las redes de comunicación de criptografía cuántica se adoptaron como nuevos elementos de trabajo en la reunión de la UIT-T celebrada en Ginebra, Suiza. Serán aprobados como estándares internacionales mediante debates entre los países miembros de este organismo. Y este anuncio eleva la apuesta por esta tecnología en las redes de comunicaciones y en los centros de datos, donde muchos jugadores en Europa y Estados Unidos tienen altas expectativas de que las tecnologías cuánticas aplicadas al sector de las telecomunicaciones no solo mejoren la seguridad de las redes sino que, además, abran nuevas vías de ingreso para los operadores.

Pero volviendo a SKT, las dos tecnologías elegidas como elementos de trabajo en la UIT son: “Interfuncionamiento de red de distribución de clave cuántica – Control de red definido por software”; y “Framework of Quantum Key Distribution (QKD) Network Federation”. Ambas son esenciales para la popularización de las tecnologías de comunicación de criptografía cuántica.

El “Sistema de control de redes definido por software para el interfuncionamiento de redes de distribución de clave cuántica” permite a las empresas de telecomunicaciones gestionar sus redes de comunicación existentes y sus redes QKD de manera integrada y eficiente.

También permite la gestión integrada de redes de comunicación de criptografía cuántica utilizando QKD de diferentes empresas de equipos, lo que supondrá un gran impulso para el crecimiento del ecosistema, ya que las empresas de telecomunicaciones podrán trabajar con varias proveedoras de equipos QKD para implementar redes con tecnología cuántica.

La “Federación de redes de distribución de claves cuánticas” puede compararse con el roaming internacional entre operadores móviles. Así como el roaming internacional brinda a los usuarios servicios móviles más allá de las fronteras nacionales, la “Federación de redes de distribución de clave cuántica” permite la provisión de servicios de comunicación seguros cuánticos para los clientes, independientemente de la red QKD en la que se encuentren, al admitir interfuncionamiento o federación entre redes QKD de diferentes proveedores de servicio.

En el futuro, se espera que esta tecnología no solo permita que la federación de redes troncales nacionales equipadas con QKD y redes QKD de operadoras de telecomunicaciones respalden servicios de roaming de manera conjunta en emergencias, sino que también permita que la federación de redes de comunicaciones por satélite y QKD ofrezcan una nueva gama de servicios de comunicación de criptografía cuántica en la era de la comunicación móvil 6G.

Mientras tanto, junto con el consorcio SK Broadband e ID Quantique, SKT ha implementado proyectos para el Ministerio de Ciencia y TIC, construyendo una infraestructura QKD piloto y desarrollando servicios de aplicaciones para 17 instituciones diferentes de los sectores público, médico e industrial. Además, la empresa está trabajando actualmente para expandirse a los mercados públicos y de defensa en cooperación con empresas criptográficas coreanas.

“La aprobación de estos dos elementos por parte del UIT-T tiene un significado importante, ya que desempeñarán un papel fundamental en la aceleración de la adopción de la comunicación criptográfica cuántica en todo el mundo”, dice Ha Min-yong, director de desarrollo de SKT. “Seguiremos impulsando el crecimiento del ecosistema cuántico tomando parte activa en la estandarización internacional de las tecnologías cuánticas y desarrollando servicios y casos comerciales atractivos”.

En febrero de este mismo año SKT anunció la firma de un memorando de entendimiento (MOU) con Equinix, la compañía de infraestructura digital líder y centros de datos a nivel global, para expandir el negocio cuántico, incluido QKD como servicio (QaaS) tanto en el mercado coreano como en el extranjero.

SKT y Equinix acordaron construir un entorno QKD en el centro de datos SL1 de Equinix ubicado en Sangam-dong, Seúl, utilizando la interconexión y los servicios digitales de Equinix. QaaS proporcionará protección de criptografía cuántica para redes de empresas privadas que conectan la sede, las oficinas y los centros de datos de una empresa mediante suscripción. Al ofrecer una seguridad de red mejorada, se espera que QaaS se convierta en un servicio esencial para las empresas que utilizan centros de datos, permitiéndoles proteger su negocio contra los crecientes riesgos de ciberseguridad.

Hasta ahora, esta tecnología se ha aplicado principalmente a los servicios de red troncal de los operadores móviles. Con su aplicación al centro de datos de Equinix, SKT expande con éxito el uso de QKD a los servicios de interconexión del centro de datos.

En el futuro, las dos compañías también trabajarán para crear sinergias en el negocio de los centros de datos aprovechando el amplio conocimiento de Equinix en su operación y la experiencia de SKT en criptografía cuántica, seguridad de convergencia y tecnologías de telecomunicaciones fijas y móviles.

Más allá de SKT, hay otros operadores en Estados Unidos y Europa explorando y desarrollando soluciones QKD. En Europa existe el consorcio OPENQKD con miembros del sector de las telecomunicaciones que incluyen fabricantes y operadores como Orange, Telefónica, BT, Deutsche Telekom (DT), entre otros. Y en Estados Unidos, operadores como Verizon también han estado explorando el desarrollo de tecnologias y soluciones QKD para implementar en sus redes.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.