Entel Chile vendió sus data centers a Equinix que, así, se expande en América latina

La noticia se concretó más rápidamente de lo que se esperaba. Entel Chile vendió sus centros de datos por 705 millones de dólares a Equinix, una de las más grandes compañías globales dedicada a la infraestructura digital. La operación, que se conoció la semana pasada cuando la operadora chilena envió una carta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, se cerró prácticamente 48 horas después.

La transacción que, se prevé, se cerrará en el segundo trimestre del año, incluye tres data centers en Chile, por el que se abonarán unos 665 millones de dólares, y un cuarto en Perú, por los 50 millones de dólares restantes.

La información, dada a conocer por la agencia Reuters y replicada por los medios chilenos, señala que, gracias a esta operación, Equinix producirá unos 52 millones de dólares en ingresos en el primer año de operaciones, todo un aliciente para una compañía que, con esta decisión, pone un pie en Chile y Perú y expande su cobertura en la región.

La venta permitirá a Entel Chile contar con un mejor posicionamiento económico financiero además de decidir qué hará con el área de infraestructura de fibra óptica sobre la que en 2021 estuvo ejecutando inversiones importantes y necesarias si se quiere fortalecer en el mercado de banda ancha fija chileno, donde ocupa el sexto lugar en participación de mercado (y si se quiere robustecer, además, en esta tecnología en pleno despliegue de sus redes 5G.

¿Quién es Equinix? Como se dijo más arriba, se trata de la empresa que ostenta la mayor participación mundial en centros de datos. Cuenta con centros de datos en Asia Pacífico, Europa, Orienta Medio y en América, básicamente en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Brasil, donde concentra más de 85 centros de datos, y esta operación le permitirá ampliar su participación en la región. La última por estas latitudes se había concretado hace dos años cuando adquirió los data centers de Axtel. 

Fue fundada en pleno apogeo de Internet, en 1998 en el Silicon Valley, como operador neutral de data centers, con foco en los servicios cloud, y hoy cuenta con más de 220 data centers en más de 60 países, y la estrategia actual pasa por acompañar a los clientes en los procesos de transformación digital. De ahí que sea socio de los hiperescaladores, como Google, AWS y Microsoft, además de Vmware, Cisco, F5, Dell, Oracle, NetApp, HPE Green Lake y Dell Technologies.

Para completar su perfil hay que decir que, además de cotizar en el Nasdaq, tiene inserción en distintos segmentos de la industria, desde Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) hasta servicios de salud, transporte, pagos digitales, manufactura, gobierno y contenidos multimedia, entre otros, lo que da cuenta de su abordaje de los negocios.

Cotiza, además, en el Nasdaq y, desde que se conoció esta operación, y aunque el papel está afectado por la volatilidad que registran los mercados desde la invasión de Rusia a Ucrania, esta operación parece darle la suficiente fuerza como para, cuando se vuelva a cierta estabilidad, retome el camino de la recuperación bursátil. La de Entel Chile, en tanto, no deja de subir en la Bolsa de Santiago desde que, la semana pasada, se conoció la operación.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.