La WBA advierte sobre los impactos negativos de las direcciones MAC aleatorias en las redes Wi-Fi

Muchas redes Wi-Fi se han basado en la permanencia original de las direcciones MAC (la dirección física de la tarjeta de red) de los dispositivos para facilitar el acceso o la administración una red basada en esa tecnologías. Pero, en la medida en que no se instaure una nueva forma de identificar a los dispositivos en las redes Wi-Fi, éstas dejarán de ser tan manejables y/o tan funcionales como han sido hasta ahora. Y podría provocar impactos negativos en la experiencia del cliente y también a nivel financiero.

La introducción de la aleatorización de MAC por SSID, diaria y por sesión en las redes Wi-Fi está diseñada para mejorar la privacidad del usuario. Sin embargo, puede causar problemas para la prestación de servicios que necesitan identificar de forma única a los dispositivos, o a los usuarios en aquellos casos en los que la identidad del dispositivo se utiliza como proxy de la identidad del usuario, adiverte la Wireless Broadband Association (WBA).

Esta entidad considera que las direcciones MAC aleatorias tendrán un impacto en las implementaciones de redes Wi-Fi, por lo que se ha puesto en contacto con organizaciones de estándares para abordar los problemas relacionados con la aleatorización de MAC.

El documento detalla los requisitos y las soluciones disponibles para muchos casos de uso, incluido el acceso a la red doméstica privada, la red pública y empresarial, el acceso a la red de hospitalidad y lugares y las redes Passpoint, entre otros. Describe, además, recomendaciones para soluciones a través de diferentes verticales que un operador de red puede desear adoptar para superar los problemas introducidos por la aleatorización de MAC. Y explora la cuestión de las identidades y la necesidad legal de considerar la privacidad y el consentimiento al identificar a las personas.

El Whitepaper “Identificación de dispositivos Wi-Fi” es presentado por el Grupo de Trabajo de Pruebas e Interoperabilidad de WBA, y se puede descargar desde aquí.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.