El smart mining y la transformación digital se lucen bajo el viejo cielo de Perú

El de la minería inteligente, conocida también como smart mining, es una de esas promesas que la quinta generación de las comunicaciones viene haciendo desde que se la teorizaba y que hoy, al calor del avance de sus implementaciones, esta América de tierras vastas y abundantes, se multiplica en ejemplos. Sin ir más lejos, Telefónica ofrece dos casos de porte: el de Southern Perú Copper Corporation y el de Antamina.

El término smart mining acuñado al calor de las expectativas que despierta el desarrollo de la industria 4.0, está vinculado a la automatización de los procesos productivos mineros, en los que la nube, las imágenes 3D, los sistemas informáticos de modelamiento, los equipos automatizados y otros equipamientos hacen las labores y las optimizan.

Uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo se encuentra emplazado en el complejo polimetálico ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari en la región Ancash, en Perú; territorio en el que opera la compañía minera Antamina y para la que Movistar Empresas acaba de instalar una red LTE empresarial, sobre la base del equipamiento de Nokia destinado a redes de grado industrial LTE/5G, con el fin de colaborar en la automatización de sus procesos y la incorporación de nuevas dimensiones productivas y de seguridad.

Esta novedad, que circuló en diversos medios locales e internacionales, involucra la incorporación de, por ejemplo, soluciones de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de forma tal que se optimicen los procesos y se maximice su operatividad, con monitoreo remoto, vehículos autónomos y, sobre todo, soluciones que salvaguardan la vida y la integridad de las personas.

Paola Bracamonte, gerente comercial de Minería de Movistar Empresas, dijo en esa oportunidad que el propósito es “acompañar la transformación digital del sector minero y proveerles las mejores soluciones y especialistas, además de la asesoría correspondiente para avanzar en el camino a la industria 4.0” y aseguró que para el desarrollo de soluciones de Antamina trabajan ingenieros de fábrica junto a los ingenieros de Telefónica, y que prevén la incorporación de soluciones de cloud, ciberseguridad, big data y IoT.

Pero algunas semanas atrás, también había sido noticia la apuesta que el operador realiza junto a Southern Perú Copper Corporation, considerada también entre las más importantes en el país. Y, en este caso, la apuesta implicó la transformación digital y la conectividad en todas las operaciones que esa empresa reúne: la refinería y fundición de Ilo Cuajone y la mina Toquepala en el departamento de Tacna, todas con tecnología LTE.

En una entrevista otorgada por Bracamonte al medio local Gestión, ella aseguró que el abordaje en Toquepala fue en sociedad entre la empresa y el operador, con el objetivo de construir “una carretera inalámbrica móvil con capacidad para tecnología 5G, en cuanto la regulación lo permita” dijo y agregó que “esta implementación está pensada y desarrollada para convertir a la mencionada operación en la primera smart mining con tecnología 5G de la región”.

A las necesidades de conectividad y ancho de banda, de automatización de procesos y el uso de herramientas como el big data por parte del cliente, se sumó la necesidad del de ampliar la infraestructura de cobertura de red en la zona.

Lo cierto es que esta apuesta, que ahora exhibe los frutos de erigir a esta compañía como la primera smart mining en el país, fue iniciada en la pre-pandemia, cuando nada indicaba el advenimiento de un virus de escala planetaria.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.