Enrich CALA Hybrid Episodio #3: metaverso o esa evolución natural de Internet

Los desafíos que plantea el metaverso son enormes y multidimensionales, entre otras razones, porque imprimen interrogantes entre las generaciones más añosas y certezas (u objeciones) entre las más jóvenes. Lo común a todos y todas es que nadie lo ignora y que las telecomunicaciones tendrán un rol central al posibilitarlo con sus infraestructuras. Así, el tercer episodio del Enrich CALA Hybrid, que se realizó desde el mismísimo metaverso este miércoles, cerró con un panel en el que hubo análisis, respuestas y reflexiones de los protagonistas de la industria.

“Hay que pensar al metaverso como una evolución natural de la Internet”, dijo Miro Lima, product partnerships LATAM de Meta (ex Facebook), en el marco del panel titulado “Escenarios esperados del metaverso en LATAM” y que sirvió de apertura de la segunda parte de esta tercera edición del Amazing Experience.

En esa misma mesa compartida, Nancy Gallegos Estens, CEO & Founder de Wo Smarter Humans, optó por definirlo como “un mundo virtual en el que todos los usuarios nos transformamos en un ente digital para socializar y adentrarnos en un espacio cien por ciento inmersivo, con la idea de que se pueda parecer a la realidad del mundo físico”. Idea a la que Lima aportó que, “independientemente de lo que construyamos con las tecnologías, las industrias tenemos que conseguir que la gente se sienta más presente” dijo y señaló la capacidad que, en ese sentido, ofrecen herramientas como los hologramas, las experiencias inmersivas, entre otras.

Pero a Lima también le tocó definir cuáles son las tecnologías necesarias para entrar en el metaverso y subrayó que la prioridad está dada por las experiencias que tenga la gente, ya sea de juego, de realidad aumentada o inmersiva: “La idea es que la gente esté dentro de la pantalla” dijo y valoró que, a largo plazo, los terminales ofrecerán diversas capas con habilidades que les permitirán utilizarlos con estos fines.

“El metaverso, como tal, no existe; es algo asi como una Internet que ofrece diferentes páginas a las que se puede acceder, y la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) que posibilitan la existencia de, por ejemplo, los gemelos digitales, ya existe”, dijo Gallegos Estens y explicó que las posibilidades innovadoras de la propuesta están dadas por un conjunto de áreas y tecnologías que permiten que un ambiente virtual sea realmente funcional y no sólo un gaming, es decir, que involucre analítica de datos pero también la confianza en su veracidad.

“La gente puede mentir para entrar a los metaversos y las empresas no pueden tener control real sobre eso, y esa es una de las preocupaciones que más manifestaron las empresas que quieren estar en él. ¿Qué sucede con tu identidad digital? Lo que se viene, a futuro, son los tokens no intercambiables de identidad, conocidos como SBT”, explicó Gallegos Estens y se preguntó: ¿Qué hacemos nosotros, como constructores del metaverso, más allá de lo que podemos ver, porque quienes lo van a usar son las generaciones venideras; y a ellas, quién puede garantizarle seguridad o trazabilidad real?

Esta observación, por sus características, insertó inmediatamente la brecha generacional al debate dado que se compartió la idea de que las futuras generaciones tendrán expectativas más altas que aquellas posibilidades que, seguramente, la industria pueda ofrecerles hoy. Y un ejemplo lo ofreció la propia Gallegos Estens: su hijo, de 17 años, está expuesto a juegos virtuales desde sus tres y consiguió erigirse como campeón mundial de e-sports, y es justamente quien hoy valora críticamente a diversas iniciativas de metaversos por no encontrar nada innovador, nada que hoy no exista ya en el mundo del gaming.

Y como en muchos otros aspectos, es la experiencia del usuario la que termina estando en el centro de la tendencia. “Hay muchas formas de percibir cómo evoluciona la tecnología” valoró Lima y estimó que, “en el futuro, la gente necesitará experimentar diferentes formas de presencia”. En esa explicación, el ejecutivo valoró prioritario observar la experiencia del usuario al momento de indagar nuevas posibilidades, “como las táctiles, que las habrá, y como tantas otras nuevas formas de interactuar y que cambiarán nuestras experiencias y comportamientos”.

En ese sentido, Irene Bernal García, directora de conectividad e innovación de Telefónica reconoció que trabajan diversas experiencias innovadoras en laboratorio y subrayó la importancia de trabajar de forma colaborativa con otras compañías, al considerar que “habrá que trabajar mucho en que esa experiencia del usuario, para que no le importe que estén en una u otra red”.

Para Lima, “el metaverso es una visión, hoy podemos experimentar el inicio de cómo puede verse esa evolución”, dijo y contó la experiencia práctica e inmersiva realizada en la cadena de hoteles Hilton que utilizó los anteojos Oculus y sus propiedades de experiencias inmersivas para la realización de capacitaciones, una experiencia con la que consiguieron tener muy buenos resultados.

Para Bernal García, a su vez,habrá un impasse de adopción, como sucedió con los datos móviles. Necesitamos una década entera para ver cuál es realmente la explosión de los caos de uso del metaverso”.

Pero mientras ese impasse sucede, Gallegos Estens señaló la pulsión de generaciones jóvenes que crean soluciones con propósito, “ellos están pensando cómo resolver los problemas de muchas personas” dijo y contó prototipos vinculados, por ejemplo, a la salud al propiciar oportunidades a personas que perdieron la vista o de crear el gemelo virtual de una persona fallecida, para quienes padecen su ausencia, y que plantean nuevos desafíos y que “sirven para replantearnos qué hacemos y para quién”.

Lima compartió la mirada y apostó a “seguir construyendo para que las personas experimenten la conexión” dijo, y valoró que “el metaverso será más fuerte cuando lleguemos a estas experiencias digitales y adonde también podamos traer nuestros problemas. Hoy tenemos que seguir construyendo para la gente, invertir en el presente, en los beneficios que pueden traer estas tecnologías y explotar sus potencialidades”.

Luego, la charla de cierre corrió por cuenta de Niall Norton, general manager de Amdocs Networks, quien sostuvo que “5G Standalone resulta imperativo para el metaverso” y que por ello resultan socios facilitadores “muy importantes”.

Lo definió como “una extensión de la web 2.0, que promueve más practicidad y conveniencia” y consideró que “el metaverso y la tecnología son importantes porque hoy la imaginación supera todos los límites”.

En su recorrido, el ejecutivo repasó las plataformas, los formatos y las tecnologías, los estándares de avatares y de hologramas, y la necesidad de interoperabilidad que trasunta en toda la propuesta y en las que “las tecnologías que subyacen a estos dispositivos, posibilitan a las plataformas brindar experiencias; como las de edge computing”, y que serán las responsables últimas de garantizar experiencias omnipresentes, explicó.

“Pienso mucho en la era de 5G y en los roles de los CPSs, pues para las telecomunicaciones estas tendencias tendrán un impacto claro, pues todo requiere de innovaciones”, dijo Norton y comparó que “hace cinco años, una red de telecomunicaciones era un conjunto de redes de alto desempeño, y ahora se las pueden orquestar, programar, poner aplicaciones y más”.

“La buena noticia es que hicimos mucha investigación y vimos que las inversiones de las telcos las van a ubicar a la vanguardia en conectividad” dijo y valoró que “el mundo real es complicado y nadie está construyendo una red para soportar al metaverso: no existe el suficiente ancho de banda en todas partes y hay que pensar en la infraestructura para soportarlo, como también transformar las redes heredadas para hacerlas capaces”.

Para el ejecutivo de Amdocs, todo este universo “es imposible sin la sociedad con las telcos”. “Todos los operadores serán parte de la cadena de valor, serán los socios que lideren los esfuerzos”, sentenció Norton y valoró que “el metaverso es la evolución de las comunicaciones y los operadores van a tener que evolucionar a diferentes velocidades para estar al frente de esa cadena de valor”. Como conclusión, redondita.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.