Se va la ¿tercera? Argentina vuelve a prorrogar el inicio de la portabilidad fija

En un nuevo capítulo de la telenovela (mala) llamada portabilidad fija, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) volvió a postergar por 60 días la puesta en marcha del sistema que, en principio, iba a iniciar el período de pruebas en febrero pasado pero, por esas cosas que suelen suceder en la Argentina, se prorrogó hasta julio/agosto, y ahora, hasta septiembre. Y al paso que van las cosas, quién podría decir que esto va a llegar a buen término alguna vez.

El Enacom, a cargo de Claudio Ambrosini, publicó este martes la resolución 1514/2022 mediante la cual señaló, sin embargo, que que la prórroga “es “ad referendum” de la aprobación del Directorio de este Ente Nacional de Comunicaciones”.

En los considerandos, el regulador explicó que “el Comité de Portabilidad Numérica, mediante Nota Copon Nº 6/22, informó sobre la falta de unanimidad entre miembros de ese Comité con relación a una nueva solicitud de prórroga para la implementación de la Portabilidad Numérica en los Servicios de Telefonía Fija”.

Este comité, también conocido como Copon, está conformado por representantes de las empresas de telecomunicaciones, tanto las llamadas incumbentes, Telefónica y Telecom, como las cooperativas, operadoras medianas y pymes del sector. Este este último grupo el que hace fuerza para que salga esta resolución, que acumula años de postergaciones, puesto que entienden que les permitirá competir de una manera más fuerte con las grandes prestadoras.

La portabilidad numérica fija, como la móvil, permite a los usuarios cambiar de operadora de telecomunicaciones sin perder su número. En el segmento de telefonía móvil funciona desde el año 2010 y se instauró como un derecho del usuario, el mismo que se persigue, ahora, con la fija. Y que, como en toda mala telenovela, se posterga su final cuando ya no hay nada más que contar.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.