Actualizan al alza las proyecciones del mercado Open RAN y vRAN

Ningún cambio en una infraestructura crítica y de gran escala se produce de un día para otro, por eso Open RAN es un fenómeno del que, a día de hoy, se habla más que se implementa. Sin embargo, las discusiones no sólo cada vez se producen con mayor frecuencia y naturalidad, sino que ciertos organismos que supervisan este mercado consideran que su crecimiento va a ser relevante en los próximos cuatro años. Es más, consultoras como Dell’Oro Group no paran de actualizar al alza sus proyecciones de ventas de este tipo de infraestructura.

Según un informe publicado recientemente por Dell’Oro Group, las proyecciones a corto plazo de Open RAN y vRAN se revisaron al alza para “reflejar un punto de partida más alto y un impulso mejorado”, dicen en su comunicado. Se proyecta que los ingresos globales acumulados de Open RAN —servicios de radio y banda base excluidos— se acerquen a 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años y representen alrededor del 15 por ciento del mercado RAN de 2026.

El movimiento Open RAN continúa en la dirección correcta”, dice Stefan Pongratz, vicepresidente y analista de Dell’Oro Group. “Al mismo tiempo, tenemos tres oleadas separadas de Open RAN en este momento y no todas se están moviendo al mismo ritmo: los greenfields y los primeros usuarios de brownfields están implementando Open RAN de manera agresiva, mientras que los brownfields restantes, que también constituyen la mayor parte de la mercado, se mantienen más cautelosos al navegar esta transición”, continúa Pongratz.

Se prevé que las regiones de Asia Pacífico y América del Norte dominen las inversiones de Open RAN durante todo el período de pronóstico, especialmente porque ya hay operadores como Rakuten y NTT DoCoMo en Japón o Dish en Estados Unidos que van a demandar este tipo de infraestructura para seguir desarrollando sus redes 5G.

Si bien Open RAN no se limita a una tecnología específica, potencia de RF, banda de espectro o configuración de implementación, se espera que impulse la mayor parte del gasto de capital de O-RAN durante el período de pronóstico, lo que representa más de 90 por ciento del mercado.

Las proyecciones de vRAN se revisaron al alza para reflejar el impulso mejorado durante los últimos tres trimestres junto con nuevos datos que sugieren que la brecha entre las implementaciones de vCU y vDU probablemente será menor de lo esperado inicialmente, dice Dell’Oro Group.

Por último la consultora asegura que “los riesgos” que puede frenar su adopción se mantienen, en general, equilibrados. Por un lado, más operadores están adoptando Open RAN y, al mismo tiempo, más operadores y proveedores ahora se preguntan si Open RAN impulsará la competencia y reducirá los precios. Y mientras estas fuerzas estén equilibradas, Dell’Oro considera que el mercado Open RAN seguirá en curso de crecimiento.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.