¿5G necesitará de una killer app o de Open RAN para encontrar modelos de negocios viables?

El primer semestre de este 2022 finalizó con una variedad de estudios que dan cuenta del crecimiento de las conexiones de 5G y de las perspectivas hacia finales de este año y los venideros. Todos van más o menos en la misma dirección, aunque se advierten unos más conservadores que otros. Ahora, otro nuevo reporte coincide en que la adopción de la quinta generación móvil evolucionará de manera exponencial desde acá hasta 2025 aunque el verdadero potencial de 5G vendrá de la mano de una “aplicación revolucionaria” y que, además, hay diferentes miradas sobre el crecimiento de esta tecnología. ¿De qué se está hablando ahora?

Un informe de la consultora Jabil, cuyo primer abordaje sobre 5G data de 2018, mostró que en estos años se verá crecimiento, pero que la adopción mayor se experimentará en 2025, tal la mirada expuesta por el 64 por ciento de casi 200 ejecutivos consultados, provenientes de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia-Pacífico, es decir, de los países que más avanzados están en despliegues de redes basadas en esta tecnología.

Y aquí empiezan a aparecer otros números que muestran matices sobre lo que ocurrirá hacia adelante con 5G. Para un 59 por ciento, 5G creará oportunidades para las “nuevas” empresas de telecomunicaciones, mientras un 53 por ciento aseguró que se inaugurarán nuevos modelos comerciales. A la hora de las dificultades, el 32 por ciento apuntó que la disponibilidad de espectro, o su falta, formará parte del desafío tecnológico más difícil de afrontar.

El reporte no profundiza en lo que se entiende como nueva operadora de telecomunicaciones, aunque se puede deslizar que se trata de aquellas compañías que comienzan a abordar a los clientes desde una perspectiva mucho más orientada en el servicio antes que en la infraestructura. Aunque no lo refleja de manera explícita, el advenimiento de las redes neutrales y que las prestadoras se desprendan de sus áreas de infraestructura son un síntoma de una nueva configuración de operadoras que, deben evolucionar hacia modos de funcionamiento más dinámicos y flexibles. Lógicamente, este nuevo tipo de compañías obligará a generar nuevos modelos comerciales que, con 5G, no se podrían soslayar.

Así lo dice Emanuele Cavallaro, presidente de la división de Comunicaciones y Redes de Jabil, para quien “el crecimiento continuo en la complejidad y diversidad de 5G crea una gran cantidad de oportunidades, como también obstáculos para los proveedores de servicios de telecomunicaciones tradicionales, los fabricantes de equipos y los desarrolladores de software”. Es decir, no se trata de cambios desde el lado de las operadoras, sino de todo el ecosistema que deberá aproximarse a la nueva era móvil con un modo distinto.

Y en este abordaje diferente surge, por un lado, una estrategia de acceso de radio abierto (RAN) y, por el otro, una aplicación que invente prácticamente todo de nuevo.

Sobre la RAN abierta, un 93 por ciento de los encuestados aseguró que 5G promoverá la asociación entre los proveedores de servicios y las empresas de software o servicios web. Open RAN se basa, justamente, en la conformación de nuevos ecosistemas, aún con las dificultades que esto supone en distintos niveles.

Por eso, señala que para el 57 por ciento, Open RAN estará listo para un despliegue generalizado junto con 5G en los próximos dos años. De hecho, el 55 por ciento del sondeo afirmó estar considerando seriamente una estrategia Open RAN, mientras que otro 22 por ciento admitió tener una estrategia viable. En general, los participantes de la encuesta creen que Open RAN reducirá los gastos de capital y operativos (capex/opex).

Y aquí entraron a jugar los hiperescaladores que se insertan en la estrategia, a tal punto que para un 67 por ciento, acudir a AWS, Microsoft, Google es una posibilidad concreta para sumar.

Con o sin O-RAN hay una cuestión indiscutible que tiene que ver con un cambio de las organizaciones, más orientado a fundar nuevas formas de trabajo, más apoyadas en la colaboración y en el compromiso con el negocio de los clientes, donde la tecnología aparece para potenciarlo, no solo para tecnificarlo.

¿Y la aplicación revolucionaria? Aquí las aguas están divididas. No todos creen en la llamada killer app como modo para desbloquear el verdadero potencial de 5G. De hecho, el informe indicó que solo el 42 por ciento estuvo totalmente de acuerdo en que se necesita una “aplicación revolucionaria” para impulsar la industria. No obstante, y este es un punto a tener en cuenta, los encuestados creen que el sector de servicios financieros es el más prometedor en relación a esta tecnología, a tal punto que fue ubicado en primer lugar.

El transporte, básicamente el vinculado con los vehículos conectados y la conducción autónoma, es el  que le sigue mientras la salud se ubica en el tercer lugar, principalmente por los avances en dispositivos portátiles y auto inyectores conectados.

Para el 58 por ciento que respondió que 5G necesita de una killer app, esta provendrá del mundo de los negocios mientras que para otro 20 por ciento la cosa se resolverá a partir de aplicaciones orientadas al consumidor que aceleren la adopción de 5G.

Más allá de las diferencias, hay un optimismo bastante extendido en relación a 5G. Un 65 por ciento aseguró que se trata de una tecnología superior que transformará de manera radical a las telecomunicaciones. Esto es un 16 por ciento más que la perspectiva que se advertía allá por 2018, cuando Jabil avanzó con el primer reporte. El de ahora, se puede descargar desde aquí.

El optimismo es lo último que pierden quienes se dedican a los negocios. Pero hay cierta coincidencia en que encontrar el modelo de negocios clave es vital. Continuar apostando a un esquema de suscripción fue considerado por el 31 por ciento de los encuestados como el principal impedimento para inaugurar nuevos casos de negocios, seguido por un 27 por ciento que se quejó de las regulaciones gubernamentales. Otros problemas comunes encontrados son el mapeo de las redes, mencionado por el 32 por ciento de la muestra, y la falta de dispositivos 5G que, aunque se viene resolviendo de manera constante, resulta una piedra en el zapato para el 31 por ciento de las personas sondeadas.

5G crecerá, no hay dudas. La inquietud todavía parece pasar por cuántas y cuán abiertas serán las oportunidades concretas de negocio que creará.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.