Radiografía: los ingresos de las telcos en Perú están en alza y superaron los 1.259 millones de dólares

El sector de las telecomunicaciones en Perú está de parabienes: según la estimación que acaba de publicar el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), sus ingresos durante el primer trimestre de 2022 crecieron un 12 por ciento, año contra año, al totalizar los 1.259 millones de dólares (4.934,5 millones de soles).

Cabe destacar que el principal traccionador de esos ingresos estuvo dado por los provenientes de la venta de equipos, servicios móviles e Internet fijo, que representaron, en conjunto, el 81,8 por ciento del total de ingresos del sector.

La información formó parte del reporte Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones, elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del regulador que también desglosa los resultados por cada uno de los segmentos de negocio contemplados y, por ejemplo, en lo que refiere a la venta de equipos, el crecimiento de los ingresos fue del 21,2 por ciento; “impulsados por las ofertas comerciales de las empresas operadoras, a través de financiamientos, descuentos por portabilidad, cuota inicial cero, entre otros”, dice el informe.

En lo que a ingresos por servicios móviles refiere, el reporte estimó que el incremento fue del 13,1 por ciento, como consecuencia del incremento que se registraron en cantidad de líneas: pasaron de las 40,2 millones en marzo de 2021 a las 41,8 millones en marzo de 2022.

A su vez, el negocio de Internet fijo generó cantidad de conexiones récord, al crecer en un 7,7 por ciento y trepar a los 3,08 millones en marzo de 2022; y, por ende, significar un incremento en los ingresos de los operadores, calculado en el 11,6 por ciento.

En el reporte -disponible aquí-, el regulador también incluyó el desempeño financiero de los operadores y reveló que los ingresos de Entel fueron los que más crecieron al registrar un alza del 23,6 por ciento, seguido por Americatel (16,1 por ciento), Viettel (10,8 por ciento), Claro (10,7 por ciento), Telefónica (7,8 por ciento) y DirecTV (3,5 por ciento).

“Durante los primeros tres meses de 2022, Telefónica registró mayores ingresos operativos y, como consecuencia, su margen EBITDA (16,9 por ciento) fue ligeramente mayor al registrado durante los primeros tres meses del año 2021 (15,9 por ciento)” dice el reporte y explica que “no obstante, sus resultados netos fueron negativos, explicado principalmente por el reconocimiento de una mayor provisión contable por impuesto a la renta (asociado a los procesos de la controversia tributaria que mantiene con SUNAT)”.

En lo que a Claro refiere, el margen EBITDA fue del 23,5 por ciento y se ubicó seis puntos porcentuales por debajo del alcanzado el año anterior “como resultado del crecimiento de sus gastos operativos. A pesar de ello, su rentabilidad financiera fue mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, debido a la reducción de sus gastos financieros”.

A su vez, Entel incrementó su margen EBITDA al alcanzar el 17,6 por ciento como resultado de “la expansión de sus ingresos operativos, mientas que su rentabilidad financiera se situó en el terreno positivo, debido a sus menores gastos financieros netos”.

Viettel tuvo un margen EBITDA del 40,5 por ciento, muy por encima del resto, mientras que sus rentabilidades operativas y financieras fueron positivas, debido “a los mayores ingresos operativos (principalmente en Servicios móviles), lo cual le permitió cubrir sus gastos operativos y gastos financieros”.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.