Hondutel tiene esperanzas de recuperarse, aún cuando las pérdidas del semestre crecieron un 55,8 por ciento interanual

Carlos Montoya, gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), dijo en una entrevista televisiva que recibió “una empresa totalmente quebrada” pero valoró que aún tiene “mucho potencial” y oportunidades de recuperación, entre las que subrayó a 5G. Los números, sin embargo, son preocupantes.

Montoya asumió el cargo en febrero de este año en horas calientes y signadas por profundos reclamos y la crítica situación de la compañía, a la que no desconoce: “No es fácil levantar una empresa de este tamaño, con 2.100 empleados, y mucho menos en seis meses” dijo el ejecutivo y recordó que contabilizaron “una caída de 80.000 teléfonos fijos producto de las tormentas y la pandemia pero ¿qué hacer?”, preguntó de forma retórica.

“(Hondutel) tiene la banda 700 y 1.000, que representan la velocidad máxima de Internet de 4G y 5G; estamos hablando de tarifas fijas con servicios adicionales y de Internet institucional y hogareña”, dijo el ejecutivo, al tiempo que describió la confirmación oficial de la disponibilidad de dos líneas de apoyo por parte del gobierno de la república, presidido por Xiomara Castro: 36 millones de dólares para financiar equipos de Internet y más de 35 millones de dólares para la implementación de servicios de Internet escolar y de educación media.

Pero la apuesta hoy, va más allá. En esa charla, Montoya sostuvo que se encuentran en “la búsqueda permanente de un socio estratégico para operar las bandas de 700 y 1000, y competir con telefónica inalámbrica, televisión e Internet” , al tiempo que admitió esperar que el Estado le apruebe el plan de reducción de personal, ´para funcionar con la estructura mínima posible, y cuantificó tener “más de 6.000 millones de dólares en activos, personal eficiente y (una empresa) que es totalmente rescatable”.

“(Será en) un mes más o en  10 meses más, eso no importa, porque el esquema existe y la voluntad del gobierno existe. Conclusión, con la banda de 700 llegamos a 4G, ya tenemos el inversionista hondureño de 400 millones de dólares como socio estratégico, pero falta el socio tecnológico”, adelantó Montoya.

En esa charla, el ejecutivo también repasó la situación laboral del personal en horas en que enfrenta reclamos sindicales que, tal como lo refleja la prensa local, suman al escenario de conflicto local y que interrumpen los servicios como forma de visibilizar sus reclamos de recomposición salarial.

Esta misma semana, inclusive, juró como nuevo subgerente de Hondutel el periodista Gabriel Bonilla y, según publicó El Heraldo,  el operador cerrará su balance del primer semestre de 2022 con pérdidas por 9,3 millones de dólares (228,6 millones de lempiras), cifra que se ubicaría como la más abultada de los últimos cuatro años y que implicó un incremento interanual del 55,8 por ciento.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.