Los ingresos de 5G network slicing aumentarán a US$24.000 millones en 2028

La llegada de network slicing es uno de los acontecimientos más importantes dentro del sector. Básicamente, porque en lugar de crear SLAs, los operadores podrán crear redes totalmente customizadas para diferentes aplicaciones. Esto permitirá diseñar nuevos servicios y una nueva demanda por parte de las empresas en los diferentes verticales. Así, la expectativa es que las empresas paguen una prima por segmentos 5G que garanticen SLA para diversos servicios en lugar de tener que acomodarse a las ofertas uniformes de los operadores.

Con este panorama teórico sobre la mesa, la consultora ABI Research, ha cuantificado el valor de mercado de network slicing en redes 5G, llegando a la conclusión que pasará de 309 millones de dólares en 2022 a aproximadamente 24.000 millones de dólares en 2028, a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) del 106 por ciento.

“La adopción de 5G network slicing se divide en dos categorías principales. Uno, no hay conectividad disponible. Dos, hay conectividad, pero no hay suficiente capacidad, cobertura, rendimiento o seguridad. Para las primeras, tanto las organizaciones públicas como las privadas están implementando segmentos de redes privadas de forma permanente y ad hoc”, dice Don Alusha, analista sénior en ABI Research.

Pero para monetizar network slicing “la industria debe abordar los desafíos asociados con la tecnología y los modelos comerciales. En este último, queda por determinar el apetito de los consumidores y las empresas por pagar precios de conectividad premium por servicios de conectividad deterministas y personalizados. Además, hay discusiones en curso en la industria sobre si el valor que proviene de la división de 5G puede superar el costo requerido para armar el ecosistema de división subyacente”, asegura Alusha.

La consultora argumenta que 5G slicing podría, potencialmente, reemplazar una gran parte de las redes privadas actuales y los servicios de conectividad dedicados. Además, enriquece los servicios en la nube hiperescaladores con ofertas de conectividad garantizada mientras reutiliza una gran parte de los activos celulares existentes. La fuerza impulsora inicial detrás de la adopción de 5G slicing es el acceso inalámbrico fijo (FWA) para el dominio empresarial, dice ABI Research.

“Primero, es clave para la industria impulsar la consistencia y las prácticas uniformes en múltiples dominios. Con la segmentación de 5G, la industria debe centrarse en la comodidad en lugar del rendimiento, la experiencia del usuario en lugar de conjuntos de funciones y la flexibilidad en lugar de la rigidez. En última instancia, 5G network slicing debe ser un objetivo comercial, no solo un objetivo tecnológico. Implica dar un salto cuántico hacia adelante en la forma en que se llevan a cabo los negocios dentro de la industria y por parte de los clientes de la industria. A diferencia de 3G y 4G, con 5G la industria debe centrarse en el valor no de la tecnología en sí, sino del salto estratégico que puede permitir. En consecuencia, se requiere un enfoque cauteloso para que la industria encuentre en 5G network slicing una base razonable para tomar acciones que afecten de manera predecible y positiva los ingresos de los proveedores y los operadores”, concluye Alusha.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.